Las mejores razas de conejos para mascota

Si queremos adoptar un conejo, nos interesa conocer las razas que hay y las características que las definen porque no todos tienen el mismo comportamiento.

Es importante que busquemos el conejo que más se adapte a nuestro estilo de vida respetando la suya y que lo tratemos con respeto y cariño. Adopta, preferiblemente, a un conejo abandonado porque en los refugios suelen morir pronto.

Las mejores razas de conejos para mascota

Entre las diferentes razas de conejos que existen encontramos los siguientes: Cabeza de león, Belier, English Spot o Mariposa, Angora, Conejo californiano, Conejo holandés, Tan, Gigante de Flandes, Hersey Wooly, Blanco de Hotot, Mini Lop, Rex, Toy o enano.

 

Cabeza de león

Cabeza de leónEl conejo Cabeza de león surgió en Bélgica y pesa alrededor de 1,5 kg.

Tiene el pelo suave, corto en el cuerpo y largo en la cabeza. Su aspecto recuerda al de un león aunque va perdiendo la melena cuando llega a adulto. Sus orejas son largas, hasta 7 cm. Su cuerpo es compacto, corto, y tiene el pecho ancho. Necesita correr y jugar para hacer ejercicio.

El pelo de este conejo puede ser de color negro, blanco, marrón, naranja, bicolor, tricolor, gris…  Necesitará un cepillado diario para evitar enredos y que se trague los pelos (pueden producirle obstrucción intestinal). Aunque no necesita baño, hay que limpiar con una toallita húmeda la suciedad o el resto de heces que pueda quedar en la zona.

Este conejo es inteligente, sociable si se le acostumbra al contacto humano, cariñoso y tranquilo. Le gustan las caricias pero, como todos los conejos, tiene miedo a los cambios, ruidos…, que pueden estresarle y perjudicar su salud. No es aconsejable cogerlo en brazos.

Necesitará un veterinario especializado en conejos para sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones. También, una alimentación específica para conejos, heno fresco, vegetales frescos, golosinas para conejos (consulta con el veterinario).

El conejo Cabeza de león suele vivir, aproximadamente, nueve años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Belier

BelierEl Belier es uno de los conejos domésticos más antiguos. El primero en aparecer fue el Belier inglés. Existen otros tipos de Belier: el francés, alemán, holandés, enano, miniatura.

Este pequeño conejo tiene la cabeza grande, ancha, y unas largas y caídas orejas.

Es un animal inteligente, cariñoso, dócil, sociable. Le gusta la tranquilidad y el silencio ya que se asusta con facilidad. La caída de sus orejas puede favorecer la otitis. Habrá que poner especial cuidado en su limpieza. No hay que bañarlo. Los dientes de los conejos no dejan de crecer y necesitará comida y juguetes para desgastarlos. Necesita hacer ejercicio.

Necesita un pienso específico para conejos, heno fresco, vegetales frescos (consulta con el veterinario). Ten siempre a su disposición agua fresca.

Según la variante Belier de que se trate, suele pesar, aproximadamente, entre 1 y 7 kg.

Su pelo es muy suave y puede ser de color gris, marrón, blanco, canela, o una mezcla de ellos. Cepilla su pelo y revisa sus orejas.

Su esperanza de vida se sitúa entre los 8 y 10 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

English spot, inglés manchado o conejo mariposa

English spot, inglés manchado o conejo mariposaEl English Spot se originó en Inglaterra. Su tamaño está entre pequeño y mediano (pesa entre 2 y 3 kg). Se caracteriza por su bonito y corto pelaje moteado o con manchas oscuras sobre una base clara, algo que le da un aspecto diferente. También por la línea oscura que recorre su columna vertebral.

Este conejo tiene buen carácter. Es alegre, activo, juguetón, sociable. Le gusta estar acompañado y necesita cada día varias horas de juego. Solo debe estar en su casita, no jaula, en momentos puntuales o cuando se quede solo. Hay que evitar el suelo demasiado rígido o las jaulas de rejilla porque pueden ser la causa de que aparezcan llagas dolorosas en la planta de sus pies.

Se lleva bien con los niños siempre que no le estresen y con los animales de la casa. Es uno de los conejos más populares como mascota. Tienen una esperanza de vida de 12 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Hay que cepillar su pelo para eliminar el pelo muerto y retirar la suciedad. No hay que bañarlo. Los dientes en los conejos no dejan de crecer por lo que necesitan alimentos y juguetes para desgastarlos.

Contacta con un veterinario especializado en conejos para sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Conejo de angora

Conejo de angoraSe cree que este conejo procede de Turquía y que al cruzarse con conejos de otros países dio lugar al conejo de Angora inglés, francés, gigante y satén. El conejo de Angora tiene un voluminoso, largo y sedoso pelaje. Suele pesar entre 2,5 y 5 kg, según la variedad de que se trate.

Es un animal inteligente (puede aprender trucos), dócil, cariñoso, equilibrado y tranquilo. Se adapta bien a la convivencia con otros animales y se lleva bien con los niños y el resto de la familia. Necesita hacer ejercicio y un alimento específico para conejos (consulta con el veterinario), además de heno fresco, vegetales frescos y agua. Puede vivir hasta 10 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Su pelaje, principalmente, es blanco, aunque también puede ser crema, canela, gris, marrón. Necesita que se le cepille el pelo varias veces a la semana y, por su abundante pelaje, puede sufrir golpes de calor en verano. Para evitarlo, procura que su habitación sea fresca y que no le falte el agua. También le afecta el frío por lo que en invierno deberás procurarle un lugar calentito.

No olvides que los dientes de los conejos no dejan de crecer y que necesita desgastarlos (consulta con el veterinario).

Lleva a tu conejo a un veterinario especializado en animales exóticos para sus revisiones, desparasitaciones y vacunaciones.

Conejo californiano o california white

Conejo californiano o california whiteEl conejo californiano fue desarrollado en California, Estados Unidos. Fue criado por su pelaje y su carne pero, actualmente, se utiliza más como animal de compañía. Este conejo se adapta fácilmente a su entorno y es una de las mejores razas para convivir con familias.

Es inteligente, cariñoso con su familia, sociable aunque al principio un poco tímido, y posee un manto abundante y suave

Tiene las orejas largas y las lleva erguidas. Sus ojos son de color rojo. El color de su pelo es blanco con manchas negras o marrones en las orejas, nariz, pies y cola. Es necesario cepillar su pelo, acostumbrándole con paciencia y cariño, como mínimo, tres veces a la semana. Suele pesar entre 3,5 y 4 kg.

Hay que jugar con él  y necesita un espacio seguro donde, varias veces al día, correr y saltar.  Puede aprender trucos mediante el refuerzo positivo que consiste en premiar con caricias o golosinas todos sus logros.

Para sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones, necesita un veterinario especializado en conejos. También, un alimento específico para conejos, agua fresca y heno fresco siempre a su disposición, además de verduras, hortalizas y frutas (consulta con el veterinario). También, alimentos o accesorios con los que desgastar sus dientes.

En los días cálidos y para evitar que sufra un golpe de calor, busca un lugar fresco para tu conejo. Y, también, un lugar abrigado en invierno porque le afecta el frío (nunca lo dejes en la calle).

Conejo holandés o conejo dutch

Conejo holandés o conejo dutchA pesar de su nombre, el conejo holandés surgió en Inglaterra y es uno de los conejos más populares para tener en casa. Su peso está entre 1,5 y 2 kg.

El conejo holandés es un animal inteligente y puede aprender trucos. También es amigable, tranquilo, cariñoso, muy familiar y se lleva bien con los niños.

Tiene la cabeza grande y lleva las orejas erguidas. El pelaje de su cuerpo tiene una raya que lo divide  en dos partes. El color de su manto puede ser gris, marrón, negro, azul grisáceo, chinchilla. Hay que cepillar su pelo con frecuencia pero no hay que bañarlo. Vigila sus dientes y uñas. En tiendas especializadas encontrarás juguetes para que desgaste los dientes

Necesitará una alimentación específica para conejos, buena cantidad de heno fresco, vegetales de hoja verde y alguna fruta de vez en cuando (consulta con el veterinario), así como agua limpia y fresca que deberá tener siempre a su disposición.

Prepara una casita para tu conejo lo suficientemente grande para que pueda moverse a gusto cuando esté en ella, y varias veces al día déjalo salir para que corretee y juegue bajo tu supervisión.

Mantén limpia su casita y recubre el suelo que no debe ser de rejilla, con paja, virutas…, en lugar de papel de periódico. Coloca en una esquina, lejos de la comida, una bandeja para que haga sus deposiciones y cámbiala a menudo.

Evita el sol directo a la jaula o casita y las corrientes de aire. Su esperanza de vida se encuentra entre los 8 y 10 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Tan

TanDe origen inglés, el Tan es un conejo pequeño, inteligente, cariñoso y curioso, de orejas grandes y erguidas que se lleva bien con las personas y con los animales.

Puede pesar hasta 2,5 kg y su pelo corto es negro con toques anaranjados. Por algunos cruces, existen variedades de otros colores como el chocolate. Tendrás que cepillar su pelo, como mínimo, dos veces a la semana.

El Tan es un animal activo que, bajo tu supervisión, necesita hacer ejercicio fuera de su casita o jaula. Su esperanza de vida se encuentra entre los 8 y 10 años, aunque todo dependerá de los cuidados y atenciones que reciba. Visita a un veterinario especializado en conejos para sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Aliméntalo con un pienso específico para conejos, heno fresco y otros vegetales (consulta con el veterinario). Ten siempre a su disposición agua limpia y fresca.

Gigante de Flandes

Gigante de FlandesDe origen belga, su tamaño es tan grande que pesa entre 6 y 10 kg. Tiene la cabeza ancha y el cuerpo ancho y largo. Sus ojos son oscuros y sus orejas muy largas

Es un conejo muy tranquilo de movimientos lentos y algo perezoso. Como tiende a ser algo tímido, si se realiza una temprana socialización, será un animal muy amistoso y sociable. Convive bien con otras mascotas si se le acostumbra.

Su casita o jaula deberá ser grande para que pueda moverse con libertad cuando esté dentro de ella. Le gusta la tranquilidad y el silencio.

Su pelo es corto y puede ser de color blanco, marrón, negro, gris claro, gris acero, beige.

Necesita un alimento específico para conejos así como agua fresca, heno fresco, vegetales y alguna fruta. Pregunta al veterinario qué comida y qué cantidad debes darle ya que por su gran tamaño puedes caer en la tentación de darle más de lo que necesita. Deberás tener en cuenta que es un animal muy sedentario y que un exceso de comida puede hacer que engorde demasiado, algo peligroso para él. Juega con él para que haga ejercicio.

Dale juguetes para roer (consulta con el veterinario). Los dientes de los conejos siempre continúan creciendo y necesitan desgastarlos.

Un veterinario especializado en conejos deberá ocuparse de sus revisiones, vacunaciones, desparasitaciones y corte de uñas.

Su esperanza de vida ronda los 8 años aunque, según las atenciones y cuidados que reciba, puede vivir varios años más.

Jersey wooly

Jersey woolyEl Jersey Wooly es un conejo pequeño que procede de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Este conejito pesa, aproximadamente, 1,5 kg, y necesita una jaula o casita grande para moverse con libertad cuando esté dentro de ella (necesita hacer ejercicio fuera de la jaula o casita).

Tiene las orejas pequeñas, erguidas y su pelo es largo, lanoso, suave y puede ser de muchos colores, entre ellos blanco, negro, marfil, castaño, chocolate, gris plateado, azul… Será necesario cepillar su pelo varias veces a la semana.

No necesita baño. Si está sucio será suficiente con pasarle un paño húmedo.

El Jersey Wooly es un buen animal de compañía y un conejo inteligente, cariñoso, tranquilo, dócil, sociable al que le gusta estar fuera de su jaula o casita para investigar y jugar con su familia humana. Se lleva bien con los niños a los que hay que enseñar a que lo traten con delicadeza, cariño y respeto para no lesionarlo o estresarlo.

Su alimento deberá ser específico para conejos. Además, necesita heno fresco, frutas y verduras (consulta con el veterinario). También necesita desgastar los dientes, corte de uñas y revisión de orejas.

Lleva a tu mascota a un veterinario especializado en conejos o animales exóticos para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Su esperanza de vida se encuentra entre los 7 y 10 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Blanco de hotot

Blanco de hototEste conejo es de origen francés. Desde allí fue exportado a otros países de Europa y a Estados Unidos.

Sus ojos son grandes, oscuros y están rodeados por un círculo negro. Su pelaje de largura media es blanco y debe cepillarse, como mínimo, dos veces a la semana. No necesita baño, pero sí habrá que cortar sus uñas y revisar sus orejas.

De tamaño mediano, suele pesar, alrededor de 4 kg. Tiene una esperanza de vida entre 12 y 14 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Es un animal inteligente, dócil, cariñoso y tranquilo al que le gusta estar con su familia humana y, por su obediencia, tiene facilidad para aprender las reglas de convivencia. También necesita algunas horas de ejercicio explorando, bajo supervisión, la casa.

Necesitará una dieta equilibrada específica para conejos. Además, heno fresco, fruta y verduras (consulta con el veterinario). También, juguetes para roer y desgastar su dentadura.

Lleva a tu Blanco de Hotot a un veterinario especializado en animales exóticos para sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Rex

RexEl conejo Rex es de origen francés y puede pesar entre 3 y 4,5 kg. Su cabeza es ancha y su cuerpo largo.

Necesita hacer ejercicio y es un animal inteligente, afectuoso, tranquilo, dulce y sociable al que le encanta estar y jugar con su familia humana. Se lleva bien con los niños y puede aprender trucos.

Su pelaje es muy suave y puede ser de diferentes colores: negro, marrón, blanco, rojo…, con o sin manchas. Cepilla su pelo varias veces a la semana y si está sucio, límpialo con un paño húmedo (no lo bañes).

Llévalo a un veterinario especializado en animales exóticos para sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Su alimentación deberá ser específica para conejos. Además, heno fresco, vegetales frescos, alguna fruta, agua limpia, fresca y juguetes o alimentos para desgastar sus dientes (consulta con el veterinario).

Puede vivir entre 8 y 10 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba. Ten cuidado con las corrientes de aire y el frío porque no los tolera bien.

Necesita una jaula o casita amplia para moverse. Además, permanecer fuera de ella, bajo supervisión, varias horas al día.

Mini lop

Mini lopEl Mini Lop es el más pequeño de los conejos Belier y muy parecido al Belier enano. Es un conejo de talla pequeña que no supera 1,6 kg. Sus largas orejas caen a los lados de su cabeza. Este conejo surgió en Alemania y actualmente es una de las razas que más gustan como mascota.

Es un animal inteligente, dulce, cariñoso, sociable, juguetón al que le gusta recibir mimos y caricias de su familia y que puede ser entrenado. Se llevan bien con los niños y con otras mascotas. Necesita ejercicio y estimulación.

Su pelaje, de largura mediana, es denso, suave y puede ser de color naranja, blanco, marrón, gris. Hay que cepillarlo con frecuencia. No hay que bañarlo. Necesita limpieza de oídos (consulta con el veterinario). También, desgastar los dientes que no dejan de crecer.

Su alimentación consistirá en pienso específico para conejos de su tamaño, heno, vegetales frescos, frutas (consulta con el veterinario porque no todos sirven). También, agua fresca siempre a su disposición.

Su esperanza de vida está entre los 8 y 10 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Toy o enano

Toy o enanoEl Toy o enano es un conejo que se desarrolló en Holanda. Es muy pequeño, puede pesar entre 1 y 1,5 kg, aproximadamente.

Es un conejo inteligente (puede adiestrarse), activo, curioso y un animal dulce pero miedoso que desconfía de los extraños. Su esperanza de vida se encuentra entre los 6 y los 9 años aunque, según las atenciones y cuidados que reciba, puede vivir más.

Sus orejas son pequeñas, redondeadas, y su nariz pequeña, chata.

Tiene el pelo corto, suave, y necesita cepillados frecuentes. Suele ser de color blanco, negro, marrón, gris, con o sin manchas, entre otros. No necesita baños ya que los conejos se limpian a sí mismos.

Hay que buscar un lugar tranquilo y amplio para que descanse lejos del calor y de las corrientes de aire. Cuando esté fuera de su casita o jaula para hacer ejercicio, jugar y recibir cariño, deberá estar bajo supervisión para evitar que corra peligro.

Su alimentación deberá de ser de calidad y específica para conejos. También necesita heno fresco, frutas y verduras (consulta con el veterinario). Ten siempre a su disposición agua fresca. Proporciónale juguetes especiales para roer (consulta con el veterinario) y evitar que sus dientes crezcan demasiado.

Lleva a tu mascota a un veterinario especializado en exóticos para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Trátalo con cuidado ya que sus huesos son frágiles y pueden romperse con facilidad.

Artículos relacionados:

Join The Discussion