Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Loros: características, tipos, especies, los que hablan, qué comen

✅ Información sobre los loros

Información sobre los loros

Loros

Los loros son aves exóticas y su tamaño puede variar mucho entre las diferentes especies. Los loros son animales domésticos y habituales en muchos hogares. Se trata de un ave muy sociable que si se entrena adecuadamente puede hablar. Quien tenga un loro en casa deberá  utilizar una jaula o un espacio lo suficientemente grande para que se sienta cómodo.

Nombre cientifico del loro: Psittacoidea

✅ Caracteristicas del loro

La primera cosa que debes hacer antes de comprar o adoptar un loro es preparar su hábitat. Es decir, elegir una jaula adaptada a su tamaño para que pueda moverse sin problemas.

La dieta es otro factor a tener en cuenta para que el loro esté animado, sano y feliz. Para alimentarle adecuadamente, le darás semillas con frutas y verduras

El agua es algo esencial. Llena de agua su depósito. Los loros son animales a los que les gusta bañarse en un gran contenedor o que les rocíen con una regadera.

Obviamente, será necesario limpiar correctamente la jaula para tu loro esté en buenas condiciones higiénicas. Puedes colocar arena de gato en la parte inferior de la jaula y cambiarla más de una vez a la semana.

Estos animales son muy inteligentes y si se les entrena adecuadamente pueden hablar y aprender juegos simples. Para ello, será necesario que diariamente pases momentos con él y le digas algunas palabras que luego imitará y repetirá.

✅ Tipos de loros: especies

  • Loro gris (Psittacus erithacus)
  • Loro Cariamarillo (Amazona autumnalis)
  • Lori Arcoiris (Trichoglossus haematodus)
  • Lori Ultramar (Vini ultramarina)
  • Guacamaya Roja (Ara macao)
  • Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus)
  • Cotorra De Kramer (Psittacula krameri)
  • Guacamayo Aliverde (Ara chloropterus)
  • Guacamayo Azul y Amarillo (Ara ararauna)
  • Inseparable De Nyasa (Agapornis lilianae)

⭐ El cuidado de un loro

¿Cómo debo cuidar a mi loro? El loro es sociable, simpático, divertido e inteligente. Tendrás que acompañarle y cuidar de él para que no se sienta solo.

Es una buena mascota

El loro es hablador, cálido y se adapta fácilmente a su amo. Estas características le convierten en una buena mascota. Colocado en una jaula en la sala de estar o en el jardín durante el día, se convertirá en tu mascota.

Su higiene pasará por un baño semanal para que limpie su piel y sus largas plumas. El principio es simple: echar en una tina agua tibia.

Es el ave ideal para romper la soledad. Hay que dedicarle un poco de tiempo cada día para enseñarle el arte del lenguaje si se trata de una raza de loro que puede hablar. Esto también te permitirá estar más cerca de él. Puedes ir poco a poco y enseñarle palabras sencillas antes de que aprenda frases. Trata de hacerle entender que tiene que repetir lo que le dices.

⭐ Cuidados para criar loros en casa

  • El chocolate, la palta o aguacate y los granos de café son tóxicos para los loros.
  • La prueba de Chlamydophila (psitacosis) debe hacerse porque es una zoonosis (enfermedad compartida por personas y animales). Los signos clínicos de la Chlamydophila pueden incluir estornudos, pérdida de peso y diarrea aunque muchas aves no muestran síntomas
  • Grandes porciones de frutas y verduras en la dieta húmeda pueden causarle diarrea.
    Evita colocar objetos que contengan plomo o metal galvanizado (zinc) en la jaula. Son elementos tóxicos.
  • Las aves suelen ocultar los signos de enfermedad. A fin de tomar nota de los cambios sutiles en la salud o el comportamiento de tu loro, fíjate en sus heces.
  • Evita las perchas de papel de lija (usa madera natural).
  • Coloca los recipientes de comida y agua a una cierta altura para ayudar a mantenerlos limpios. No los coloque debajo de las perchas.
  • Los loros tienden a asentarse en la posición más alta. Aún y así es necesario ofrecerles una selección de perchas que varíen en diámetro, altura y ubicación.
  • Puede haber diferencias significativas entre el temperamento y agresividad de las aves y los diferentes tipos de loros. Los loros necesitan gran cantidad de atención diaria y la estimulación mental adecuada para combatir el aburrimiento y evitar malos hábitos.
  • Muchos loros se convierten en ruidosos si están aburridos. Dales juguetes y una zona para hacer ejercicio.
  • Los loros se encuentran mejor en espacios grandes.
Te puede interesar:  Tortuga como mascota: características y cuidados

⭐ Loros que hablan

¿Todos los loros pueden hablar? No, todos los loros no hablan. Aunque en realidad, siendo mas rigurosos los loros no hablan, solo repiten sonidos o palabras que oyen de su entorno de manera mecánica. Por supuesto, para estos animales estos sonidos no tienen ningún sentido.

¿Cómo hacen para hablar los loros?

Los loros no cuentan con cuerdas vocales, lo que tienen es un órgano llamado siringe, el cual les permite reproducir ciertos sonidos complejos a través de vibraciones y variaciones de estas, todo esto gracias a un sistema respiratorio único.

Para que que tu loro se convierta en un hablador, debes practicar muchas horas con el. Repite las palabras y sonidos que te gustaría que repita.

¿Cuáles son los loros que hablan mejor?

  • El loro gris de Gabón (africano), también conocido como loro gris de cola roja o yaco es el más dotado para ello. Este animal es muy cariñoso, le gusta la estimulación constante. Es muy longevo, puede llegar a vivir más de 50 años.
  • Los loros del Amazonas, se incluyen la Amazona de cabeza y nuca amarilla, la Amazona de frente azul o la Amazona de frente blanca, entre otras.
  • El loro eclecto o loro ecléctico, este animal destaca por su gran inteligencia y capacidad de lenguaje. Es uno los mejores para hablar y decir palabras y frases sin dificultad.
  • Los periquitos, destacan los machos como mejores habladores que las hembras.
  • La Cotorra monje.
  • El miná del Himalaya (Gracula religiosa), es una mascota popular por su gran capacidad de imitar la voz humana como los loros.
  • Los guacamayos azules y amarillos
  • Algunas cacatúas. Aunque los loros de estas razas potencialmente pueden hablar, todos no podrán.

⭐ ¿Qué debo hacer para que hable el loro?

Qué debo hacer para que hable el loro

Loros que hablan

Los inicios de un loro en su nuevo hogar son generalmente difíciles y, por lo tanto, es normal que no hable. Esto no quiere decir que nunca vaya a hablar. Necesita tiempo para adaptarse a su nuevo hogar. Por lo tanto, es importante que le ayudes de forma natural a adaptarse a este nuevo entorno.

Como se mencionó anteriormente, lo primero que el loro debe hacer es tratar de adaptarse a su nuevo entorno. Por lo tanto, es necesario que coloques su jaula en el lugar adecuado. La jaula debe adaptarse a sus necesidades y tener el espacio suficiente para que el loro esté realmente cómodo.

Coloca la jaula en un lugar agradable donde la temperatura sea la adecuada y el animal tenga hermosas vistas. Procura que no haya malos olores ni demasiado ruido. Coloca la jaula en un lugar tranquilo pero cerca de la gente para que pueda escuchar a la familia y sentirse parte de ella. Será más fácil que hable si se siente cómodo.

No presiones a tu loro para que hable cuando no desee hacerlo. Deberá surgir de forma natural. Acostúmbrate a saludarle de manera agradable cuando te acerques a él y con pocas palabras para que entienda.

Repite muchas veces las frases que te gustaría que aprendiera. Repítelas cuando estés cerca de él y, si es posible, en tono alegre, casi cantando. Hazlo de manera natural, sin ruido y sin insistir. Repite la frase mientras haces cosas como si no estuvieras hablando con él. Esto le ayudará a memorizar palabras.

Tendrás que ser coherente en tus acciones:

  • Utiliza siempre la misma palabra para saludarle “Hola”.
  • Dile “comida” antes de darle de comer.
  • Cuando le veas comiendo pregúntale si está “bueno”.
  • Dile algo así como “Chao, mi amor” cuando te alejes de su campo de visión.

Recuerda que deberás recompensar a tu loro cuando empiece a decir sus primeras palabras. De esta manera, se dará cuenta de lo que ha hecho y de que recibe recompensa por ello.

Cuida de tu loro y colócale en la habitación donde se reúne la familia. Se sentirá como parte de la familia. Estará relajado y empezará a hablar.

Es aconsejable no enseñarle palabras malsonantes. Si lo haces, tu loro puede repetirlas delante de algunas personas, posiblemente extraños, que pueden reaccionar mal. Tu loro se sentirá mal en tales situaciones. Tu mascota debe sentirse cómoda y querida. Puede dejar de hablar si lo asocia con momentos desagradables.

⭐ Alimentación: ¿qué come el loro?

¿De qué se alimentan los loros? Un loro, como un ser humano, necesita una alimentación saludable que le mantenga fuerte y ayude a vivir el mayor tiempo posible. Los alimentos con vitaminas, proteínas, fibra y minerales, le permitirán estar fuerte y robusto. Estos alimentos también le ayudarán en la lucha contra el riesgo de enfermedad. Le darás, también, frutas y vegetales verdes.

Te puede interesar:  Cerditos como mascotas: cuidados básicos

Lo más importante: los alimentos deben ser seguros. Un pequeño truco para garantizar la limpieza de los alimentos es poner las frutas y verduras en un recipiente que contenga cuatro litros de agua y verter dos cucharadas de vinagre de sidra de mesa.

Los siguientes alimentos deben ser excluidos para evitar que tu loro enferme: chocolate, aguacate, alcohol, carne, leche, queso y patatas.

⭐ Comida para loros

Comida para loros

Qué comen los loros

A pesar de que los loros son aves de Australia o de otros países exóticos, se encuentran en muchos hogares del mundo. De hecho, son pájaros que se utilizan para vivir en jaulas. La mayoría de la gente piensa que estos animales sólo comen semillas. La realidad es diferente: necesitan una dieta rica y equilibrada.

Los loros como la mayoría de los animales, incluyendo los seres humanos, necesitan una dieta variada para estar sanos.

Además de semillas como girasol, mijo, alpiste y maíz, la dieta diaria de tu loro debe incluir frutas, verduras y nueces.

También se pueden encontrar en el mercado alimentos secos muy equilibrados para loros. Estos alimentos representan prácticamente todo lo que necesita.

En el caso de las frutas y verduras, las lavarás a fondo para eliminar todos los rastros de pesticidas

Como en el caso de los perros, estos animales nunca deben consumir cacao. Este alimento contiene teobromina, una sustancia excitante que afecta al corazón de los loros y puede causar la muerte del animal.

Los productos cocidos, ahumados o conservados en sal, no formarán parte de la dieta de estas aves.

Además de buena comida, tienes que poner en la jaula del loro minerales como el hueso de sepia o la piedra de calcio para que pueda mantener correctamente su pico.

Obviamente, los loros también necesitan un recipiente con agua limpia para beber y mantenerse bien hidratados.

❎ Hábitat del loro: el entorno

El loro necesita un ambiente agradable y saludable. Su jaula debe limpiarse diariamente para evitar la contaminación. No dudes en utilizar un desinfectante para matar las bacterias, gérmenes y otros organismos microscópicos que podrían causarle enfermedades. Al ser un animal muy cariñoso, es recomendable disfrutar de vez en cuando de él. Para ello, puedes utilizar el método de refuerzo positivo que consiste en  premiarle con alimentos cada vez que se comporte bien y siga tus instrucciones.

❎ ¿Cómo saber si el loro es macho o hembra?

Son un grupo de aves conocidas en los que, además de los loros reales (como yaco o loro gris), se incluyen los periquitos y los guacamayos. En los periquitos es muy fácil distinguir al macho de la hembra. Es más complicado en otras especies.

Características sexuales secundarias

Las características sexuales secundarias son atributos que no están directamente relacionados con los órganos sexuales pero distinguen a los machos de las hembras. Estas características suelen ser más evidentes en la edad adulta.

En cuanto al aspecto físico, los loros masculinos son más grandes, más coloridos y su cabeza es más alargada.

En cuanto al carácter, en muchas especies, las hembras tienden a ser más agresivas que los machos, especialmente en los periquitos.

Por otra parte, se dice que los loros machos son más cariñosos con las mujeres y los loros hembras con los hombres.

La palpación del pubis

Este es uno de los métodos más utilizados por ser más preciso que el anterior. Puede realizarse en animales jóvenes y es más fiable. Este método es más barato que las pruebas de ADN o endoscopia que veremos más adelante.

Este proceso no es seguro al cien por cien y requiere un poco de experiencia para completarlo con éxito.

Se trata de coger el loro, tocarle la parte posterior y sentir los huesos de la pelvis. En las hembras puede haber una abertura entre el hueso del pubis que puede medir, más o menos, un centímetro.

El veterinario

Si no puedes identificar el sexo de tu mascota, es recomendable que consultes a un veterinario especializado en animales exóticos.

Además de los métodos ya explicados, hay otros dos métodos infalibles que requieren un especialista: la prueba de ADN (puede obtenerse a partir de una muestra de sangre o incluso de una pluma) y la endoscopia (la introducción de una cámara en el interior del animal para distinguir sus órganos reproductores).

❎ Enfermedades del loro

A pesar de que los loros son animales muy resistentes y se adaptan bien al clima de Europa, pueden enfermar.
En muchos casos y como ocurre con la mayoría de las aves, es muy difícil para el dueño del loro detectar síntomas que indiquen que el ave está enferma.

Te puede interesar:  Serpientes como mascotas: algunas cosas que debes saber antes de tener una

Fíjate en su aspecto general. Un loro que no está sano puede ver alterado su ánimo y esconder la cabeza debajo del ala. Ambos eventos pueden ser causados por la hipotermia del animal o por una enfermedad infecciosa.

Si su respiración es anormal y su cola se balancea puede deberse a que el ave está haciendo un gran esfuerzo para respirar. Este síntoma puede indicar una enfermedad respiratoria.

La cloaca es el orificio a través del cual el loro elimina heces y orina (además de esperma en los machos y huevos en las hembras). Las plumas alrededor de la zona deben estar secas y libres de desperdicios. De lo contrario, el loro puede estar sufriendo diarrea.

Las heces de los loros sanos son sólidas y consistentes. Las heces blandas informan, a menudo, de diarrea.

Unas heces normales pero acompañadas por cantidad de orina pueden indicar poliuria (una producción excesiva de orina). Este síntoma puede ser causado por insuficiencia renal.

Te recomendamos que revises las patas del animal para descartar la presencia de costras causadas, generalmente, por parásitos.

Echa un vistazo a las fosas nasales (aberturas por las que respira el loro) para ver si hay rastros de moco (podría ser signo de problemas respiratorios). Mírale, también, las plumas de alrededor del pico porque, a veces, las fosas nasales parecen limpias pero el plumaje cercano está cubierto de moco.

Si las plumas se le caen en gran número puede ser un síntoma de deficiencia de vitamina A. En este caso, revisa la alimentación de tu pájaro. Si las plumas son desiguales y faltan en alguna parte del cuerpo puede ser síntoma de infección por hongos o ácaros.
Uno de los primeros síntomas de cualquier enfermedad es la falta de apetito y una disminución en la cantidad de alimento ingerido.

Si notas cualquiera de estos síntomas en tu loro debes consultar a un veterinario o, preferiblemente, a un especialista en animales exóticos.

❎ Cómo hacer para que mi loro no pique

Nos encantan las mascotas. Para disfrutar de su amor y lealtad hay que cuidar de nuestros animales tratándolos como se merecen. Sin embargo, a veces se producen situaciones que no sabemos cómo controlar y recurrimos a un experto. Por ejemplo, cuando nuestro amable loro se comporta mal y nos pica o pellizca. ¿Qué podemos hacer?

Educar a una mascota requiere paciencia, perseverancia y disciplina. Para ello, en primer lugar, debemos obtener su confianza. ¿Cómo hacerlo? En esencia, con el cuidado diario. Dándole la comida todos los días, limpiando su jaula, ofreciéndole un juguete, interactuando con él. De este modo, el animal entenderá quién es su amo y cómo su bienestar depende de él. Por lo tanto, debe respetarte.

Amansar un loro agresivo

Otro detalle importante es que los loros son animales salvajes y pueden reaccionar de forma agresiva a ciertos estímulos de su entorno que no son capaces de entender o controlar.

Mi loro me “muerde” ¿qué hago? Los loros pican, pellizcan o muerden cuando se sienten amenazados, tienen miedo porque no son capaces de entender lo que está pasando alrededor de ellos o porque, todavía, no están familiarizados con su entorno. También pueden picar o morder cuando su actividad hormonal está creciendo. Ocurre durante la época de celo que, por lo general, se produce en primavera y otoño.

Para que el loro no pique, puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a corregir este comportamiento.

¿Cómo hacer que mi loro me tenga confianza?

En este sentido, los expertos recomiendan acercarse lentamente a la mascota con movimientos suaves. Los primeros contactos son muy importantes para que comience a confiar en ti. Como se mencionó anteriormente, tienes que ganarte su confianza y tratar de crear un ambiente en el que tu mascota se sienta cómoda y relajada.

Otra buena idea para evitar que el loro sea agresivo y fomentar su buen comportamiento, es darle una recompensa. Pero hay que recordar que los loros pellizcan más cuando se está cerca de su territorio, es decir, de la zona de su jaula. Si se pone agresivo, sácale de esa zona para que no se muestre tan agresivo.

Mi loro muerde la jaula

Otras veces, a pesar de todos tus esfuerzos e intentos, no serás capaz de lograr que el loro no pique o pellizque. Puede haber muchas otras causas que no se ven. Por ejemplo, tal vez el animal está estresado porque la jaula es demasiado pequeña o siente molestias físicas que no eres capaz de percibir. Si el comportamiento es agresivo y perturbador, lo mejor es consultar a un experto.

[Total:16    Promedio:3.1/5]

2 Comments

  1. ALICIA GRIMOLDI 31 octubre, 2018
    • Redactor 1 noviembre, 2018

Leave a Reply