Bichón Habanero o Habanés

Origen del Perro Bichón Habanero

Raza de perro Bichón Habanero o HabanésEl origen del Bichón Habanero o Habanés se sitúa en la cuenca mediterránea pero la raza fue  desarrollada en Cuba porque ahí fue llevado por distintos comerciantes españoles e italianos.

En principio, el Bichón Habanero  fue perro de compañía de la alta sociedad pero después formó parte de familias más modestas.

Por su buen carácter, llegó a convertirse en una de las razas más queridas.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Bichón Habanero o Habanés?

El Bichón Habanero o Habanés es un perro pequeño de compañía. Su altura está entre los 23 y 30 cm a la cruz y su peso entre los 4 y 7 kg.

El Bichón habanero tiene la cabeza grande y el cráneo aplanado y ancho. Las mejillas son planas. El hocico es cuadrado y corto. Su trufa es de color marrón o negro. Los ojos son grandes, marrones oscuros y tienen forma almendrada. Las orejas son de tamaño mediano, inserción alta, y caen a los lados. El cuello es de tamaño mediano. El cuerpo es alargado y más largo que alto. La cola es de inserción alta y suele llevarla enrollada sobre la espalda.

El Bichón Habanero tiene el pelo largo, fino y suave y puede ser de color tabaco, blanco puro, leonado claro, negro, marrón, marrón rojizo, negro (puede ser de un color o de una combinación de varios). Es una raza hipoalergénica.

Comportamiento y temperamento

El Bichón Habanero o Habanés es inteligente, dulce, obediente, sociable, alegre, cariñoso, juguetón, activo, equilibrado, fácil de adiestrar y muy apegado a su amo. Es el perfecto compañero de adultos y niños.

Es un excelente animal de compañía al que le gusta estar acompañado y es adecuado también para principiantes. Puede ser desconfiado con los extraños pero no agresivo. Es el perro perfecto para vivir en pisos. Se lleva bien con otras mascotas.

Como es un perro tan cariñoso y dependiente de la familia, hay que acostumbrarle desde pequeño a permanecer algún rato solo en otra habitación para así evitar que aparezca la ansiedad por separación.

Además de como animal de compañía, el Bichón Habanero también se utiliza como perro de asistencia o de terapia.

¿Cuántos años vive un perro Bichón Habanero?

Su esperanza de vida se encuentra entre los 13 y los 15 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados Bichón Habanero o HabanésSu pelaje es fino, largo, suave y necesitará cepillados diarios para evitar que se enrede.

Limpia sus ojos, orejas y dientes con los productos adecuados (consulta con el veterinario) y vigila la largura de sus uñas. El baño se hará solo cuando esté sucio para no eliminar la capa natural protectora de su piel.

Para tener una buena salud física y mental, el Bichón Habanero necesita pasear y jugar.

Alimentación

La alimentación del Bichón Habanero deberá contener todos los nutrientes que su organismo necesita para mantenerse sano (consulta con el veterinario). Hay que tener en cuenta que la cantidad de alimento que ingiera deberá variar según la cantidad de ejercicio que realice. Ten siempre a su disposición agua fresca y limpia.

Como su estómago es pequeño, deberá comer menos cantidad y más veces al día.

Salud

El Bichón Habanero suele tener buena salud pero con el paso del tiempo pueden aparecer enfermedades oculares, otitis, problemas articulares, problemas cardiacos.

Lleva a tu perro al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones. Así vivirá más sano y feliz.

Cómo adiestrar o educar a un perro Bichón Habanero

A pesar de su buen carácter, el Bichón Habanero necesitará desde cachorro adiestramiento y socialización con otros animales y con otras personas (desconfía de los extraños). Necesita compañía, estimulación mental y ejercicio físico. Es fácil de educar como perro de alarma.

Aunque en la mayoría de los Bichones Habaneros no aparecen problemas de comportamiento, hay que educarles para que controlen los ladridos.

Entrenar a un perro Bichón Habanero

El entrenamiento comenzará a partir de los tres o cuatro meses y se hará en refuerzo positivo porque los perros responden mejor con recompensas que con castigos.

Con órdenes básicas de obediencia, deberás enseñar a tu Bichón habanero a obedecer. También a hacer sus necesidades, mientras no pueda salir a la calle, en un sitio concreto (prémiale cada vez que lo haga). En lugares seguros, enséñale a caminar contigo, a sentarse, a estar quieto y premia siempre sus logros con caricias o golosinas.

Enséñale a diferenciar entre ruidos normales y ruidos extraordinarios. Así evitarás ladridos innecesarios ya que le gusta estar alerta y es un buen perro de alarma.

Nombres para perro Bichón Habanero macho

Vamos a darte a continuación una lista de nombres originales y bonitos para que elijas entre ellos el nombre perfecto para tu perrito Bichón Habanero.

Marly, Idefix, Amir, King, Blue, Max, Maxi, Leo, Monty, Terry, Lor Lay, Larry, Milo, Mickey, Otto, Davel, Punky, Remi, Ray, Dion, Thin, Tino, Gary, Grey, Arly, Timi, Calvin, Blaky, Boby, Niko, Lilo, Black, Billy, Keny, Boris, King, Twist, Smith, Jerry, Klaus, Luk, Rex, Budy, Axel, Rami, Ron, Titán, Danko, Ringo.

Nombres para perro Bichón Habanero hembra

Ahora también vamos a darte una lista de nombres bonitos y originales para que elijas el que más te guste para tu perrita Bichón Habanero.

Akira, Luna, Lys, isis, Molly, Penny, Katy, Deisy, Mía, Beki, Pinky, Dana, Laika, Devi, René, Gala, Brisa, Jana, Lena, Sidny, Lila, Luna, Anisa, Baby, Nala, Noa, Ariel, Caly, Chía, Ela, Fany, Gina, Gladys, Kali, Jenny, Kim, Lilí, Winny, Kira, Duna, Maya, Linda, Canela, Abby, Ari, Brisa, Katy, Cuqui, Dina, Jani.

Artículos relacionados:

Join The Discussion