Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Chow Chow: características, cuidados, adiestramiento, cuántos años vive

Origen de la Raza de perro Chow Chow

Raza de perro Chow Chow

Raza de perro Chow Chow

Los expertos han demostrado que el Chow Chow pertenece a una de las razas más antiguas de perros.

Se cree que esta raza se originó en las altas regiones de la estepa de Siberia o Mongolia y en el norte de China, y que fue moviéndose lentamente hacia al sur con las tribus nómadas de Mongolia.

Ya que se utilizaban para vigilar y proteger las pertenencias de sus propietarios, estos perros fueron utilizados como perros de caza y perros guardianes.

En China, su país de origen, a esta raza se la conoce por varios nombres: perro Lengua negra, perro Lobo y perro de Cantón.

El nombre de Chow Chow se lo dieron los comerciantes británicos en el siglo XVIII que incluyeron en su carga algunos de estos animales con aspecto de oso.

Características

El Chow Chow es un perro que tiene una constitución robusta, un cráneo ancho, unas orejas pequeñas y triangulares.

La raza es conocida por su capa doble que puede ser lisa o rugosa.

Su pelaje es particularmente grueso en la zona del cuello y le da una apariencia de melena.

Sus rasgos característicos son:

-El macho pesa aproximadamente de 25 a 32 Kg y la hembra de 20 a 27 Kg.

-Su altura puede variar de 43 a 51 cm.

-En general, presenta una capa espesa y gruesa.

Las capas de los Chow Chow pueden ser ásperas y lisas.

Su pelo duro es espeso y abundante como un abrigo fuera del cuerpo.

Debajo de su capa exterior se encuentra una capa de pelo fino y lanoso.

Su pelaje es más grueso alrededor de la cabeza y el cuello formando un collar o melena.

La cola es rizada y densa.

Color del pelaje

Rojo (de oro claro a rojo oscuro-marrón).

Canela (de canela claro a marrón).

Negro.

Crema.

Azul grisáceo.

El Chow Chow es un perro de aspecto impresionante. Su apariencia podría hacer pensar que tiene mal genio, pero un Chow Chow bien educado y formado no es agresivo.

Te puede interesar:  Raza de Gato Bosque de Noruega

Se dice que el Chow Chow combina la nobleza de un león, la alegría de un panda, el atractivo de un oso de peluche, la gracia y la independencia de un gato y la lealtad y devoción de un perro.

Es también un perro digno y distante como corresponde a una raza que una vez fue mantenida en las perreras del imperio Chino.

Llegan a tener una camada de 3 a 6 crías.

¿Cómo saber si un perro es de raza Chow Chow?

Perro Chow Chow característicasLas características distintivas de las razas son las enunciadas anteriormente.

Se consideran fueran del estándar de la raza, los Chow Chow que tengan las capas irregulares o multicolores.

Sus ojos tienen que ser profundos y de forma almendrada.

Se distingue por su inusual lengua de color azul-negro/púrpura.

El color azulado se extiende desde la lengua hasta los labios del Chow Chow. Es la única raza de perro que tiene azulados los labios y la cavidad bucal.

Su nariz debe ser negra o azul.

Otra característica distintiva es su rizada cola.

Tiene las patas traseras tan rectas que su modo de andar es poco natural.

Comportamiento

Algunos comparan la disposición del Chow Chow a la de un gato distante, reservado, independiente, digno, inteligente y tenaz.

A pesar de su ceño fruncido, un buen Chow Chow no debe ser agresivo ni tímido.

Estos perros tienden a ocuparse de sus asuntos y no suelen crear problemas.

Les gusta jugar con sus propietarios y los extraños no les producen ningún interés a menos que se acerquen a la casa sin invitación de su dueño, en cuyo caso están dispuestos a desafiar al intruso. El chow chow, sin embargo, deja que los extraños le toquen si su propietario lo permite.

Como comúnmente los Chow Chow son mascotas, tienden a mostrar discernimiento con los extraños y pueden llegar a ser muy protectores con sus propietarios y su propiedad.

Los Chow Chow no son excesivamente activos.

Esta raza tiene un fuerte lazo de lealtad con los amigos y familiares (suele proteger excesivamente a uno o dos miembros de la familia).

Está en la naturaleza de esta raza ser un perro tranquilo y de buen comportamiento, pero también llega a ser muy terco.

La agresión puede ser una característica del comportamiento en esta raza; sin embargo, aunque algunos son de naturaleza agresiva, muchos otros son conocidos por su buena disposición.

Si aparece su instinto de agresión, suele dirigirse hacia otros perros del mismo sexo y, especialmente, de su misma raza.

Te puede interesar:  Raza de Gato Mau Egipcio

¿Cuántos años vive un perro Chow Chow?

El promedio de vida de un Chow Chow es de 12 a 15 años.

Los Chow Chow son perros generalmente sanos pero, como todas las razas, pueden tener algunos problemas de salud.

Los siguientes problemas de salud no son muy comunes en esta raza, pero puede aparecer una displasia de cadera canina hereditaria. Aparece dolor y cojera en una o ambas patas traseras en algunos de estos perros. Esta enfermedad, a pesar de ser hereditaria, puede agravarse por el rápido crecimiento del animal, una dieta alta en calorías y las lesiones sufridas por saltar o caer en suelos resbaladizos.

Entropión es una enfermedad que puede irritar o lesionar el globo ocular. Uno de los síntomas es que el perro se frota mucho los ojos.

Estos perros también puede sufrir de glaucomas, cataratas, diabetes, cáncer gástrico y melanoma de piel por su capa gruesa.

Cuidados

Perro Chow Chow cuidadosLos Chow Chow pueden adaptarse a vivir en palacios o apartamentos, pero siempre deben vivir con su familia en el interior.

No toleran bien el calor por lo que se les debe mantener en el interior de la casa cuando el clima es sofocante.

Necesitan hacer ejercicio para mantenerse sanos y felices. Son suficientes dos sesiones diarias de 15 minutos.

Su alimentación se basará en una dieta seca de alta calidad. Dividirás su alimentación en dos comidas.

Si quieres saber si tu perro tiene sobrepeso, haz los siguientes exámenes:

En primer lugar, debes ser capaz de ver su cintura. A continuación, coloca tus manos sobre su espalda con los pulgares a lo largo de la columna vertebral y los dedos extendidos hacia abajo. Sin tener que apretar con fuerza, deberás sentir pero no ver sus costillas. Si no puedes, es que tu Chow Chow necesita menos comida y más ejercicio.

Debes cepillar a tu Chow Chow un mínimo de tres veces a la semana para mantener su pelo en buenas condiciones y evitar que lo vaya soltando en tu ropa y en los muebles. No emitirá olor a perro si su cuerpo es cepillado a menudo.

Necesitarás tres tipos de peine para el cepillado: un cepillo grande para las zonas más grandes de su cuerpo, un cepillo de tamaño mediano para las patas y un cepillo medio para la capa del cuerpo más larga.

Es preferible que tengas una botella de acondicionador en aerosol cerca y la utilices cuando cepilles su capa. Nunca cepilles la capa en seco o el cabello se romperá.

Te puede interesar:  Raza de Gato Manx

Baña a tu Chow Chow mensualmente  con el fin de evitar las pulgas.

Cepilla los dientes de tu Chow Chow por lo menos 2 o 3 veces a la semana para eliminar la acumulación de sarro o bacterias (mejor si lo haces diariamente).

Recorta sus uñas cuando lo necesite (una o dos veces al mes).

Cómo entrenar a un perro Chow Chow cachorro

El Chow Chow tiene muy fuerte su instinto de caza. Se recomienda que estos perros se mantengan en una zona cercada sujetos por la correa y lejos de gatos y perros pequeños.

Por esta razón, es crucial que estos perros se socialicen pronto y constantemente para que aprendan a actuar de manera adecuada con los extraños. Los Chow Chow son muy reacios a interactuar con desconocidos; sin embargo, este problema se puede evitar si los propietarios entrenan a los Chow Chow a una edad temprana.

Cómo adiestrar o educar a un perro Chow Chow

Cuando se trata de la formación, una corrección verbal es, por lo general, todo lo que se requiere para que un Chow Chow actúe de manera correcta.

Ningún perro debe ser golpeado, pero es especialmente contraproducente en esta raza.

El Chow Chow es una raza muy orgullosa e independiente y no responderá bien a los abusos físicos; pero si te ganas su respeto con firmeza, no tendrás ningún problema en su formación.

Los Chow Chow son fácilmente domesticables aunque el entrenamiento en perreras es muy recomendable. Las perreras hacen más fácil el entrenamiento en el hogar y enseñan a los perros a no morder cosas en la casa cuando sus dueños están fuera.

La caja o la perrera son una herramienta para su adiestramiento y no una cárcel (no mantengas a tu Chow Chow encerrado durante largos períodos de tiempo).

Nombres para perro Chow Chow macho

Es una tarea muy importante encontrar los nombres más apropiados para los machos.

Te dejo algunas sugerencias por si tienes un perro y no sabes cómo llamarle:

  • Takya
  • Extasi
  • Jo-fi
  • Bob
  • Yenyiskan
  • Getlow
  • Seraph
  • Beowolf
  • Timmy
  • Blackberry.

Nombres para perro Chow Chow hembra

Es una tarea muy especial encontrar los nombres más apropiados para las hembras Chow Chow. Te dejo algunas sugerencias por si tienes una perrita y no sabes cómo llamarle:

  • Murcia
  • Muriel
  • Perla
  • Yihad
  • Tabu
  • Princes
  • Queen
  • Jenovia
  • Cielo
  • Tami.
[Total:17    Promedio:3.5/5]

Add Comment