Raza de perro Dálmata

Origen del perro Dálmata

Raza de perro DálmataEl Dálmata pertenece a una raza canina muy antigua cuyo origen no está muy claro. Se cree que Dalmacia, Croacia, pudo ser su origen. También se han encontrado dibujos de perros con manchas en el antiguo Egipto, por lo que algunos historiadores creen que este puede ser el origen de la raza.

Los primeros datos del Dálmata se remontan al siglo XVII. Fue en el año 1890 cuando se formó el primer estándar oficial de la raza.

Estos perros sirvieron como guardianes, pastores, cazadores, perros de guerra, artistas de circo, perros de rescate.

Cuando los Dálmatas llegaron a Inglaterra fueron utilizado por la clase alta como perros de escolta y decorativos para acompañar a los carruajes guardándolos y protegiéndolos de otros perros u otras amenazas. También acompañaban abriendo camino a los carruajes de los bomberos cuando eran tirados por caballos.

Actualmente, los Dálmatas son animales de familia y compañía.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Dálmata?

El Dálmata es un perro de tamaño mediano a grande, fuerte y resistente que puede pesar, aproximadamente, entre 16 y 32 kg y medir entre 56 y 60 cm.

La cabeza del Dálmata no es muy ancha y está bien proporcionada con el resto del cuerpo. El hocico es largo. El cuello es largo y fuerte. El cuerpo es rectangular, musculoso, atlético y de complexión delgada. La trufa o nariz es marrón o negra, según el color de las manchas. Los ojos son marrones oscuros o marrones claros, dependiendo también del color de las manchas. Las orejas son de inserción alta, triangulares con las puntas redondeadas y caen dobladas hacia los lados. La cola es larga y la lleva en forma de sable.

El pelaje es corto, liso, brillante, tupido, de color blanco con manchas negras o marrones. Al nacer, los cachorros son blancos. Será durante el primer año de vida cuando aparezcan al completo las manchas negras o marrones.

Tipos

Con características semejantes, la diferencia entre los perros Dálmatas se basa en el color de su pelaje.

El Dálmata blanco con manchas negras y trufa negra es el más común. Le sigue el Dálmata blanco con manchas marrones y trufa marrón. Después, tenemos el Dálmata café o limón con manchas claras, amarillentas (no es muy común). Por último y poco habitual, el Dálmata tricolor (tres colores) que es también blanco con manchas negras y café o marrones y limón.

Comportamiento y temperamento

El Dálmata es un perro equilibrado, inteligente, independiente, extrovertido, obediente, cariñoso, fiel, juguetón y activo aunque dentro de la casa es tranquilo.

Es un perro muy familiar al que le gusta complacer y que se lleva bien con los niños y con otros animales. Puede llevarse bien con los desconocidos aunque también mostrarse reservado. No es agresivo y no ladra a no ser que lo intuya como necesario.

Además de ejercicio, necesita mucho afecto y estar cerca de su familia (pasar demasiado tiempo solo puede desencadenar ansiedad por separación).

Actualmente, el Dálmata es muy popular como perro de compañía y perro de exposición.

¿Cuántos años vive un perro Dálmata?

El Dálmata puede vivir entre 12 y 14 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados de perro DálmataEl Dálmata tiene el pelo corto por lo que será suficiente con cepillarlo de vez en cuando o pasar un guante para retirar el pelo muerto y activar la circulación.

El baño se hará con un champú especial para perros y solo cuando lo necesite para no eliminar la capa protectora de su piel. Con los productos adecuados, mantén limpios sus ojos, orejas y dientes. Vigila la largura de sus uñas.

El Dálmata tiene mucha energía y necesita actividad y ejercicio, por lo que será una excelente mascota para personas activas. Necesitará dar paseos largos y una hora de ejercicio activo.

Alimentación

Hay que alimentar al Dálmata dos veces al día con todos los nutrientes que su organismo necesita y según su edad, peso, metabolismo, ejercicio que realiza.

La dieta del Dálmata deberá ser baja en purinas para evitar problemas de salud como la formación de cálculos en su sistema urinario.

Como es propenso a los cálculos, consulta con el veterinario cuál es el pienso que más conviene a tu mascota y olvídate de usar las sobras de la mesa por las purinas y sal que puedan contener.

Pide al veterinario que te indique un plan específico de alimentación para tu mascota y ten siempre a su disposición agua fresca y limpia (ingerir agua y orinar con más regularidad servirá para que tu Dálmata esté más protegido de los cálculos urinarios).

Salud

Dos de los problemas de salud que puede tener el Dálmata y a los que tiene predisposición es a la sordera y a que se formen cálculos renales o urinarios como consecuencia de una alteración genética que tiene en el transporte del ácido úrico. Es muy importante controlar la alimentación que recibe para evitar que enferme. También pueden aparecer alergias en la piel, hipotiroidismo, tumores.

Lleva a tu perro al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones. De esta manera, podrás prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo.

Cómo adiestrar o educar a un perro Dálmata

El Dálmata tendrá que ser educado con firmeza desde que es un cachorro (alrededor de los tres meses), y socializado con otras personas, otros animales y otros entornos.

Es un perro que tiene gran capacidad de adaptación y aprendizaje. Después de enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa, sigue con las órdenes básicas de obediencia.

Entrenar a un perro Dálmata cachorro

El Dálmata es un perro independiente y enérgico aunque sensible, por lo que será necesario que la persona que se ocupe de su entrenamiento tenga paciencia y conocimiento de la raza, un entrenador que entienda la psicología del Dálmata.

Los juegos de inteligencia servirán para estimular mentalmente al Dálmata y para eliminar el estrés acumulado (necesita juegos para estimular su cuerpo y su mente).

En los entrenamientos utiliza el refuerzo positivo que consiste en premiar con caricias o golosinas todos sus logros pero vigila la cantidad de purinas que contienen las golosinas que le das (consulta al veterinario).

Nombres para perro Dálmata macho

Si ha llegado a tu casa un perrito Dálmata, una de las primeras cosas que deberás hacer es elegir un nombre para él. A continuación vamos a darte una lista de nombres bonitos y originales para que elijas el que más te guste.

Koby, Argos, Niko, Duke, Elvis, Yako, Simba, Balto, Danko, Lor, Lay, Max, Maxi, Rocky, Toby, Pluto, Milú, Lassie, Goofy, Marly, Amán, King, Milo, Nilo, Bali, Blue, Green, Bru, Ron, Enzo, Gary, Thor, York, Micky, Oreo, Jumpy, Puppy, Sun, Lucky, Blacky, Foxy, Lee, Zeus, Trufa, Kinder, Goku, Lennon, Urkel, Clark, Joker.

Nombres para perro Dálmata hembra

Si ha llegado a tu casa un nuevo miembro de la familia, una perrita Dálmata, tendrás que elegir un nombre para ella. Opta, preferiblemente, por un nombre corto que no tenga más de dos sílabas y que no se parezca a ninguna palabra de uso cotidiano (evitarás confusiones).

Alma, Lilí, Penny, Jenny, Molly, Isis, Iris, Katy, Luna, Lila, Lana, Sidny, Shira, Kira, Bony, Brisa, Nala, Puka, Danna, Perla, Dama, Frida, Hera, Zara, Greta, Alka, Anny, Lis, Cami, Pinky, Dolly, Gala, Greta, Tina, Janna, Wilma, Yoko, Xena, Maya, Cleo, Nina, Ross, Rossy, Vera, Ada, Didi, Binky, Chispa, Linda, Jara.

Artículos relacionados:

Join The Discussion