Raza de perro Mastín tibetano o Dogo del Tíbet

Origen del Perro Mastín tibetano

Raza de perro Mastín tibetano o Dogo del TíbetEl Mastín tibetano es un perro de trabajo, originario del Tíbet, que fue dedicado al pastoreo, la protección de granjas y el cuidado de los templos.

Pertenece a una de las razas más antiguas que existen. Estuvo al borde de la extinción cuando el Tíbet fue invadido por China aunque, afortunadamente, algunos de estos perros llegaron a Nepal y la India siendo, más tarde, exportados a Estados Unidos e Inglaterra.

El Mastín tibetano está considerado como la raza de perro más cara del mundo por los casi dos millones de dólares que se llegaron a pagar en China por un ejemplar.

Actualmente, el Mastín tibetano  se utiliza como perro de compañía y como perro guardián.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Mastín tibetano?

El Mastín tibetano es un perro muy corpulento de tamaño gigante que mide entre 66 cm y 80 cm y que pesa entre 60 y 80 kg aunque algún ejemplar puede llegar hasta los 100 kg.

Es un animal robusto, ágil y resistente con cierto parecido a un león y aunque pocas veces ladra, su ladrido es semejante a un rugido.

Tiene la cabeza ancha y bien proporcionada con un cráneo grande, frente ancha y mucho pelo. Las orejas son de tamaño mediano, triangulares y caen a los lados de su cara cubiertas de un pelo suave y corto. Sus ojos, de tamaño mediano, son marrones oscuros. La trufa es negra y ancha. El hocico corto y ancho.

Tiene el cuello robusto y una larga melena a su alrededor. Su cuerpo es musculoso. Las patas son anchas y fuertes y los pies bastante grandes. La cola, de inserción alta, se curva sobre la espalda y está cubierta de una capa gruesa y larga de pelo.

Por su tamaño y su abundante y esponjoso pelaje de doble capa, largo y liso se le compara con un león (el macho tiene el pelo más largo que la hembra). Los colores del Mastín tibetano son negro, fuego, marrón, negro, rojo, gris, gris azulado, dorado.

Tipos

Dentro de la raza del Mastín tibetano hay dos líneas: Drog Khyi, conocido como raza de trabajo y Tsang Khyi conocido como perro de monasterio.

Comportamiento y temperamento

El Mastín tibetano es un perro muy inteligente, equilibrado, tranquilo, amable, cariñoso, dócil, fiel y valiente. Es muy protector con su familia y se siente muy unido a ella. Desconfía de los extraños y permanece alerta. Si percibe alguna amenaza, puede sacar su temperamento más fuerte.

Necesitará desde cachorro una buena socialización con otras personas y con otros animales. La raza es adecuada para personas con conocimientos en educación canina y perros de gran tamaño.

El Mastín tibetano es paciente y tolerante con los niños, un gran protector, y un excelente animal de compañía. Es el más cariñoso y dócil de los perros gigantes y uno de los mejores perros guardianes.

¿Cuántos años vive un perro Mastín tibetano?

El Mastín tibetano puede vivir entre 12 y 15 años aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados Mastín tibetano o Dogo del TíbetDe adulto, el Mastín tibetano necesitará espacio para moverse y dar largos paseos sin realizar actividades agotadoras. De cachorro es mejor que no haga demasiado ejercicio para no sobrecargar sus músculos y articulaciones. Utiliza correa para llevarlo a pasear. Se adapta mejor a los climas templados y fríos.

No es recomendable tenerlo en un piso pequeño. Necesita moverse con libertad en el patio o jardín de la casa. En un piso pequeño puede sufrir estrés y ansiedad por la falta de espacio y presentar conductas destructivas.

Hay que cepillar su pelo de manera regular para evitar la formación de nudos (vigila la aparición de pulgas o garrapatas). Con los productos adecuados, limpia sus ojos, oídos y dientes. Vigila la largura de sus uñas.

Para no eliminar la capa protectora de su piel, báñalo cuando lo necesite en una bañera acorde a su tamaño o en el patio o jardín de la casa con una manguera, agua templada y un champú especial para perros (el baño puede ser cada seis u ocho semanas).

Alimentación

Por su gran tamaño, el Mastín tibetano necesita recibir gran cantidad de alimento con un pienso de alta gama para perros grandes que contenga la cantidad suficiente de proteínas, vitaminas y minerales. También, suplementos para fortalecer sus articulaciones y huesos (consulta con el veterinario). Ten siempre a su disposición agua fresca y limpia.

Para evitar que sufra distensión de estómago y otros problemas, lo adecuado es que coma menos cantidad y de manera más frecuente.

Salud

El Mastín tibetano es un perro muy fuerte y resistente pero puede sufrir displasia de cadera, displasia de codo, problemas oculares e hipotiroidismo.

En las revisiones, el veterinario controlará su salud y se ocupará de su vacunación y desparasitación.

Cómo adiestrar o educar a un perro Mastín tibetano

La educación debe comenzar desde que el Mastín tibetano es un cachorro. Para socializarlo y evitar futuros comportamientos agresivos, lleva a tu perro a los parques para que se relacione con otras personas y otras mascotas.

Hay que enseñarle pacientemente lo que debe y lo que no debe hacer y decirle con firmeza NO cuando no haga lo correcto.

Entrenar a un perro Mastín tibetano cachorro

El entrenamiento deberá comenzar cuando el cachorro tenga tres meses. Se hará con firmeza y seguridad pero con un trato amable y respetuoso intentando que el animal reconozca a su entrenador como líder de la manada. A medida que el perro vaya creciendo, se incorporarán enseñanzas más complejas como detenerse, caminar… El adiestramiento se llevará a cabo con el método del refuerzo positivo que consiste en premiar con caricias o golosinas todos sus logros.

A pesar de ser bastante obediente, si no logramos dominarlo, puede volverse desobediente. También puede ser algo terco y cabezón por lo que habrá que repetirle las órdenes varias veces. Si se equivoca hay que corregirle con energía pero sin gritos.

Es recomendable que el entrenamiento lo haga una persona con experiencia. Si no es tu caso, recurre a un entrenador canino.

Nombres para perro Mastín tibetano macho

Si tienes un perro Mastín tibetano y estás buscando nombre para él, puede que entre los siguientes encuentres uno que te guste.

Argos, Timmy, Artur, Kioto, King, Benji, Otto, Balto, Rex, Buddy, Terry, Dover, Goku, Zeus, Elvis, Billy, Toby, Max, Chispa, Milú, Balú, Bayron, Ken, Casper, Denis, Dyon, Enzo, Flappy, Nicky, Milo, Randy, Ray, Yack, Leo, Aldo, Nano, Benny, Blacky, Maxi, Yogui, Cloy, Yani, Zar, Dingo, Troy, Kiwi, Cuzco, Kai, Figo, Oker.

Nombres para perro Mastín tibetano hembra

Si estás buscando nombre para tu perrita Mastín tibetano, a continuación te damos una lista para que elijas el que más te guste. Lo mejor es que solo tenga una o dos sílabas. Para evitar confusiones, evita que el nombre se parezca a cualquier otra palabra que utilices.

Jara, Kira, Lassie, Aisha, Mandy, Candy, Shiva, Betty, Hanna, Xena, Shira, Java, Isis, Yani, Brisa, Chía, Zara, Lupy, Cloe, Lily, Nina, Tamy, Amy, Ariel, Betsy, Anya, Adda, Caly, Danna, Doly, Iris, Kay, Nala, Ruby, Roxy, Katy, Winter, Diva, Luna, Aria, Corín, Dora, Brita, Saba, Cuca, Penny, Linda, Grey, Pati, Nora.

Artículos relacionados:

Join The Discussion