Pastor de Shetland o Sheltie

Origen del Perro Pastor de las Islas Shetland

Raza de perro Pastor de Shetland o SheltieComo su nombre indica, el origen del Pastor de Shetland se encuentra en las Islas Shetland. Estas Islas pertenecen a Escocia, Reino Unido, y están cerca de Noruega.

Se buscaba un perro más pequeño que tuviera mejor supervivencia que los perros grandes para utilizarlo como pastor, por lo que el Pastor de Shetland  fue criado con esa finalidad. Se consiguió un perro lleno de energía, fuerte y trabajador.

Actualmente, el Pastor de Shetland es más apreciado como animal de compañía.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Pastor de Shetland?

El Pastor de las Islas Shetland es un perro de tamaño entre pequeño y mediano que mide entre 35 y 37 cm a la cruz y pesa entre 6 y 12 kg.

Su cuerpo, bien proporcionado, es un poco más largo que alto y tiene el pecho ancho. El cuello es largo y la cabeza, muy parecida a la del Collie, tiene forma de cuña. Su hocico es redondeado y la nariz es negra. Los ojos tienen forma almendrada y son de color marrón oscuro aunque los ejemplares de color mirlo pueden tener un ojo marrón y otro azul. Las orejas son anchas en la base, tienen forma triangular, las lleva erguidas y no son demasiado grandes. Las patas son musculosas y fuertes. La cola es larga, de inserción alta, y suele llevarla baja.

Por su aspecto físico, el Pastor de Shetland es muy parecido al Border Collie de pelo largo ya que surgió del cruce de varios tipos de perros de esa raza con perros autóctonos.

El pelaje del Pastor de Shetland es largo, liso y con doble capa. Los colores habituales son azul mirlo, canela, negro y blanco, tricolor, negro y fuego, sable.

Tipos

Hay dos líneas de Pastor de Shetland o Sheltie con alguna diferencia entre sí: la inglesa y la americana.

Comportamiento y temperamento

El Pastor de Shetland es un perro muy inteligente, obediente, fiel, alegre, juguetón, activo, muy cariñoso y protector con su familia a la que siempre desea agradar. Puede mostrarse tímido y reservado con los desconocidos.

El Pastor de Shetland es un excelente animal de compañía que se lleva bien con los niños. Es el perro ideal para vivir en pisos acompañando a su familia a la que siempre se sentirá muy unido.

¿Cuántos años vive un perro Pastor de Shetland?

El Pastor de Shetland puede vivir entre 12 y 15 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados Pastor de las Islas ShetlandHabrá que cepillar el pelo del Pastor de Shetland varias veces a la semana y todos los días durante la época de muda.

El baño se hará solo cuando esté sucio para no eliminar la capa protectora de su piel. Utiliza un champú para perros.

Con los productos adecuados, mantén limpios sus ojos, oídos y dientes. Vigila la largura de sus uñas.

El Pastor de Shetland tiene mucha energía. Necesita ejercicio físico y mental mediante paseos, juegos… Los deportes caninos son otra forma de conseguir que libere la energía acumulada.

Alimentación

El Pastor de Shetland necesitará una alimentación que contenga todos los nutrientes que su organismo necesita y que sea adecuada a su edad, tamaño, metabolismo y actividad.

Al ser un perro pequeño tiene el metabolismo más rápido por lo que debe comer poco pero más a menudo.

Pide ala veterinario que te indique, según sus características, cuál es el pienso más adecuado para tu mascota y ten siempre a su disposición agua fresca y limpia.

Salud

El Pastor de Shetland puede presentar problemas oculares, displasia de cadera, displasia de codo, epilepsia, alergias en la piel, sordera, enfermedad de Von Willebrand (problemas en la coagulación de la sangre).

Lleva a tu perro al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones. También para evitar el desarrollo de enfermedades o detectarlas a tiempo.

Cómo adiestrar o educar a un perro Pastor de las Islas Shetland

Al igual que al resto de perros, al Pastor de las Islas Shetland hay que socializarlo desde cachorro con otros entornos, otras personas y otros animales para que pierda su timidez y aprenda a relacionarse.

El Pastor de las Islas Shetland es un perro muy protector con tendencia a ladrar, por lo que habrá que educarlo para que aprenda a controlar sus ladridos. También será necesario educarlo para evitar comportamientos indeseados relacionados con su instinto de pastoreo.

Entrenar a un perro Pastor de Shetland cachorro

El Pastor de Shetland es un perro muy inteligente y aprende con rapidez nuevas órdenes si se utiliza el adiestramiento en positivo que consiste en premiar todos sus logros con caricias o golosinas. Utiliza en el entrenamiento muchos juegos y procura que las sesiones sean cortas.

El Pastor de Shetland es un perro que necesita desempeñar actividades y tareas.

Nombres para perro Pastor de Shetland macho

Si vas a elegir nombre para tu perrito Pastor de Shetland ten en cuenta que deberá ser corto, fácil de pronunciar, y no parecerse a nombres u órdenes que puedan confundirlo.

A continuación vamos a darte una lista de nombres bonitos y originales para que elijas el que más te guste.

Smart, Maxi, Max, Bru, Pluto, Milú, Ben, Benji, Lucky, Sam, Ron, Roy, Terry, Lord, Eddy, Foxy, Sammy, Zar, Donny, Jack, Rex, Andy, Balto, Enzo, Pipo, Bambú, King, Bell, Happy, Ken, Kenny, Melo, Ness, Milo, Poly, Puppi, Ray, Vito, Yeti, Balto, Nano, Persy, Pitt, Pitty, Sury, Toby, Kody, Buddy, Odín, Sting.

Nombres para perro Pastor de Shetland hembra

Si llega un nuevo miembro a tu familia, una perrita Pastor de Shetland, tendrás que elegir un nombre para ella. Y como son tanto los nombres disponibles, para facilitarte la tarea, vamos a darte una lista de nombres cortos, bonitos y originales para que elijas el que más te guste.

Ami, Lay, Luna, Linda, Asia, Ada, Liss, Molly, Penny, Isis, Puka, Aria, Mía, Bonni, Duna, Mel, Nala, Nana, Kala, Kira, Dana, Bimba, Maya, Linda, Chispa, Sammy, Lilí, Abby, Eli, Amy, Betty, Brita, Cleo, Dinky, Lila, Foxy, Frida, Gala, Indi, Janna, Mika, Lula, Kelly, Pupi, Mina, Mori, Nani, Puky, Ruby, Jade, Rommy, Sandy.

Artículos relacionados:

Join The Discussion