Raza de perro Presa Canario o Dogo Canario

Origen del Perro Presa Canario

Raza de perro Presa Canario o Dogo CanarioEl Presa Canario pertenece a una de las razas de perros más antiguas que existen y es originario de España, más concretamente de las Islas Canarias donde se le considera como uno de sus emblemas. La apariencia más cercana al actual perro Presa Canario fue desarrollada a partir del siglo XVIII.

Durante los siglos XVI y XVII estos perros se hicieron muy populares y fueron usados por los pobladores de las Islas como perros guardianes protectores de las personas y del ganado, y también para la caza mayor. Los carniceros los utilizaban como ayuda en el sacrificio de reses. Posteriormente, también fueron empleados en las peleas de perros hasta que, afortunadamente, en el siglo XX las peleas fueron prohibidas. Fue en el año 2013 cuando el Presa Canario fue aceptado como Raza Oficial. Actualmente se utiliza como perro de compañía o como perro guardián.

El Presa Canario es un perro muy popular en casi todo el mundo y está considerado por varios países, incluido España, como perro potencialmente peligroso aunque todo dependerá de la educación y adiestramiento que reciba.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Presa Canario?

El Presa Canario es un perro de presa grande, robusto y musculoso que suele pesar entre 40 y 65 kg  y medir entre 56 y 66 cm (los machos son más grandes que las hembras).

La cabeza del Presa Canario es grande, maciza y compacta. Tiene la nariz negra y los ojos marrones. Sus orejas son ovaladas, de tamaño mediano, y caen a los dos lados de la cabeza. El hocico es corto y sus mandíbulas están bien desarrolladas. Su cuerpo es más largo que alto. Tiene el pecho ancho y la cola gruesa de tamaño medio. Sus patas son fuertes y musculosas.

Su pelaje es corto, áspero, liso y de aspecto atigrado dominando el color negro o el marrón. También puede tener algunas pequeñas manchas blancas. La máscara de su cara es negra.

Comportamiento y temperamento

El Presa Canario es un perro inteligente, obediente, noble, valiente, equilibrado, tranquilo, cariñoso y muy seguro de sí mismo aunque también reservado y desconfiado con los extraños. Su carácter es fuerte pero no agresivo.

Siempre está pendiente de su familia deseando agradarla y recibir sus caricias. Es poco ladrador y tiene gran capacidad para el trabajo. En ocasiones se utiliza para la defensa de mujeres víctimas de violencia de género.

Es un perro muy apegado a su familia, particularmente a los niños, y uno de los más fieles que existen.

¿Cuántos años vive un perro Presa Canario?

La esperanza de vida de un perro Presa Canario se encuentra entre los 10 y los 12 años, aunque todo dependerá de las atenciones y de los cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados Presa Canario

Para eliminar el pelo muerto, el Presa Canario necesitará un cepillado semanal que se hará con un peine de cerdas cortas y blandas. Habrá que bañarle cuando esté sucio o cada 6 u 8 semanas para no eliminar la capa protectora de su piel.

Para que ejercite su musculatura y libere el estrés que pueda acumular, habrá que llevarlo a pasear varias veces al día y como mínimo media hora cada vez.

Debido a su tamaño y para que pueda moverse, es conveniente disponer de un jardín. Si se aburre, puede adoptar algún comportamiento  destructivo.

Hay que mantener la buena higiene de su boca para evitar infecciones (es conveniente que se acostumbre desde cachorro a un cepillado dental). También, mantendremos limpios sus ojos y oídos utilizando los productos adecuados y vigilaremos la largura de sus uñas.

Alimentación

Según su peso y edad, el Presa Canario necesitará recibir el aporte  energético adecuado y para ello será necesario alimentarlo con un pienso seco y de alta calidad repartido en dos raciones diarias (el veterinario podrá asesorarte sobre cuál es el pienso que más le conviene).Ten siempre a su disposición agua fresca y limpia.

El control de las raciones diarias y el ejercicio físico nos ayudarán a evitar que aparezca el sobrepeso.

Salud

Aunque es fuerte y resistente, al ser un perro de tamaño grande, el Presa Canario puede sufrir displasia de cadera o de codo, torsión gástrica, infecciones de la piel y epilepsia.

Lleva a tu perro al veterinario para que, además de vacunarle, realice sus revisiones para prevenir enfermedades futuras.

También hay que ocuparse de su desparasitación de manera interna y externa.

Cómo adiestrar o educar a un perro Presa Canario

Bien socializado, el Presa Canario será un gran compañero y un gran protector de la familia. Tampoco será difícil su adiestramiento (habrá que trabajar el adiestramiento en positivo). En el adiestramiento, las hembras son más manejables que los machos.

El Presa Canario tiene un fuerte instinto como perro guardián por lo que una mala educación y una mala socialización pueden convertirlo en un perro peligroso.

Con paciencia y dedicación se logrará un buen adiestramiento (también podemos contar con los adiestradores caninos profesionales).

Entrenar a un perro Presa Canario cachorro

El Presa Canario necesitará en los entrenamientos a una persona responsable, segura  y firme que le socialice de forma correcta y que le dedique bastante tiempo para evitar futuros problemas de comportamiento (deberá reconocer a su amo como líder de la manada).

El adiestramiento comenzará a los 6 meses aunque es muy importante que se le dé la oportunidad de relacionarse a partir de los tres meses con otras personas, otros perros y otras mascotas para que aprenda a convivir adecuadamente con ellas. También necesitará practicar ejercicios de obediencia básica.

Hay que tratarlo con paciencia y premiar siempre con caricias o golosinas los logros que consiga (adiestramiento positivo). Cuando no actúe de manera correcta se le corregirá poco a poco y sin gritos.

Nombres para perro Presa Canario macho

Puede que no te resulte sencillo buscar el nombre adecuado para tu perrito Presa Canario. Por eso, para ayudarte en el intento, vamos a ofrecerte una liste de nombres cortos y fáciles de pronunciar para que elijas el que más te guste. Si adoptas un animal adulto y ya tiene un nombre, para evitar la confusión del animal, lo mejor es que no se lo cambies.

Benji, Blaqui, Bob, Bony, Robin, Larry, Jarry, Laso, Flash, Dino, Aston, Calvin, Darwin, Alan, Aldo, Buffi, Jacky, Chispi, Max, Yoda, Odín, Ray, Trevor, Aldo, Gus, Bru, Milo, Bob, Eros, Lilo, Beny, Samy, Pinky, Brus, Rex, Pluto, Snoppy, Milú, Niebla, Idefix, Marly, Amir, King, Leo, Baly, Blue, Otto, Gary, Tino, Karim.

Nombres para perro Presa Canario hembra

Para llamar a tu perrita Presa Canario es necesario buscar un nombre bonito y original que no tenga más de dos o tres sílabas (preferentemente dos) y que una vez elegido, no lo cambies ni emplees diminutivos.

Aby, Maya, Mía, Gipsy, July, Candy, Kaya, Misha, Noa, Yara, Penny, Nina, Pitu, Zoe, Jana, Lila, Jade, Lana, Yoko,  Sasha, Devi, Luna, Linda, Cuca, Shira, Dona, Laika, Odi, Lassi, Beky, Molly, Daisy, Flor, Kira, Bibi, Puca, Frida, Greta, Cleo, Kiwi, Nela, Ginger, Dina, Lady, Amy, Nora, Iris, Fany, Nika, Raily.

Artículos relacionados:

Join The Discussion