¿Los orines de los conejos son malos?

Los orines de los conejos son malosLa orina del conejo es alcalina, muy concentrada y tiene un olor fuerte pero no es más dañina que la de cualquier otro animal con el que convivamos. Es por medio de la orina donde el conejo elimina el exceso de calcio de su cuerpo. La orina de los conejos que han sido esterilizados tiene un olor menos fuerte.

Cuando tengamos a nuestro conejo en casa, deberemos mantener limpia la zona donde hace sus necesidades y, además, vacunarlo y desparasitarlo cuando corresponda.

Si nuestras manos entran en contacto con las heces o la orina de nuestra mascota, por higiene, deberemos lavarlas con agua y jabón.

¿Qué enfermedades causa la orina de conejo?

Generalmente, solo en las granjas donde hay muchos animales encerrados y amontonados y no tan bien cuidados como los tenemos en casa, el exceso de heces y orina que se acumula en el suelo al mezclarse con el aire pueden formar un polvillo que, al ser respirado por los trabajadores, puede contagiarles de una enfermedad llamada fiebre Q.

La fiebre Q es una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en el ganado caprino, ovino y bobino pero que también puede infectar a conejos, gatos y perros.

Muchas personas infectadas de fiebre Q no tienen síntomas y la enfermedad se presenta de forma leve, pero en otras personas puede aparecer fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos, náuseas, vómitos, diarrea…

En los casos leves, la enfermedad se cura rápidamente con antibióticos pero existe el riesgo de que, en algunas personas, la enfermedad reaparezca después de años y se presente de forma más dañina afectando a órganos importantes del cuerpo como el corazón, los pulmones, el hígado… En estos casos, el tratamiento con antibióticos será largo.

Artículos relacionados:

Join The Discussion