Raza de perro Shih Tzu

Origen del Perro Shih Tzu

Raza de perro Shih TzuEl Shih Tzu es un perro originario de China aunque sus ancestros, los Lhasa Apso, procedían del Tibet. Se cree que el Shih Tzu puede provenir del cruce entre un perro Pekinés y otro Lhasa Apso.

Durante el siglo XVII, la cultura china utilizó al Shih Tzu en los templos como perro guardián y, también, como perro de compañía.  El nombre de Shih Tzu significa “perro león”, aunque al Shih Tzu también se le conoce como “león tibetano”.

Después de años en los que sus dueños pertenecieron a la nobleza, a partir del año 1.930, el Shih Tzu fue introducido en hogares más humildes por lo que se volvió un perro más común.

Algunos de los viajeros que visitaron Oriente trajeron esta raza a Europa. En el año 1934 se creó el primer club de la raza. En el año 1.955 fueron llevados a Estados Unidos.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Shih Tzu?

El Shih Tzu es un perro fuerte y robusto que no suele superar los 26-27 cm de altura. Es más largo que alto. Su peso oscila entre los 5 y 7,5 kg.

De cabeza pequeña y redonda, el Shih Tzu tiene los ojos grandes, oscuros, el hocico corto, y sus orejas son grandes y cuelgan.

Su pelaje es suave, largo, y con doble manto. Los colores de su pelo pueden ser blancos, dorados, negros, grises, atigrados, marrones y canelas. Su cola se enrosca sobre la espalda. Las patas del Shih Tzu son cortas.

Comportamiento y temperamento

El Shih Tzu es un perro inteligente, activo, cariñoso, dulce, fiel y sociable. También es un estupendo perro guardián aunque lo que más le gusta es estar cerca de sus propietarios y de los niños de la casa. Hay ocasiones en las que también le gusta disfrutar de cierta independencia.

El Shih Tzu es un perro amistoso y juguetón que se lleva bien con otras mascotas, especialmente con los gatos.

¿Cuántos años vive un perro Shih Tzu?

Pasando las revisiones veterinarias correspondientes, y si está bien cuidado y alimentado, el Shih Tzu puede vivir entre 11 y 15 años.

Cuidados

Cuidados de perro Shih TzuHay que cuidar muy bien los ojos del Shih Tzu y mantenerlos limpios así como, también, su dentadura.

Su hocico chato y corto  puede ser el motivo de que tenga algún problema al respirar y que ronque mientras duerme.

El Shih Tzu pierde poco pelo y no produce alergias a las personas. Para evitar enredos, hay que cepillar todos los días su pelo largo y liso.

Salud

La largura de la espalda del Shih Tzu puede ser la causa de que durante la vejez sufra algún problema en ella. Para evitarlo, no hay que dejar que salte desde los muebles hasta el suelo.

Por su tamaño y su forma un poco saltona, los ojos del Shih Tzu pueden dañarse si recibe un golpe o un rasguño y aparecer una úlcera ocular. Si esto sucede y para conseguir que el restablecimiento de sus ojos sea completo, ante cualquier síntoma, hay que contactar inmediatamente con el veterinario.

Aunque no sean hereditarias, algunos Shih Tzu puede padecer enfermedades cardiacas.

En general, la raza Shih Tzu es bastante sana y no tiene problemas hereditarios graves.

Alimentación

El Sish Tzu tiene el estómago delicado y el alimento que más les conviene es el seco. Siempre deberá disponer de agua fresca.

Por su tendencia a engordar, hay que vigilar su alimentación y llevarle diariamente a dar pequeños paseos a la calle cuando no haga demasiado calor ni haya demasiada humedad. Al tener el hocico corto, el Shih Tzu puede sufrir golpes de calor.

Cómo adiestrar o educar a un perro Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro inteligente y fácilmente adiestrable. Obtendremos buenos resultados si somos constantes, no le gritamos si algo no hace bien, y las sesiones son cortas.

Demuestra interés por tu perro y hazle entender que si hace las cosas bien obtendrá premios en forma de caricias y golosinas.

Lleva a tu Shih Tzu a pasear, también a sociabilizar con otros perros, y recuérdale los comandos. Para no estresarle, repite siempre el mismo comando hasta que conozca la palabra y obedezca.

Entrenar a un perro Shih Tzu cachorro para hacer sus necesidades

Deberás tener en cuenta que los cachorros hacen sus necesidades al despertarse, aproximadamente veinte minutos después de cada comida, y cuando se acuestan. Al principio, puedes acostumbrarle a hacerlo en un papel o en una caja de arena parecida a la de los gatos. Después, le sacarás a la  calle con una correa y dejarás que huela la zona por la que pasea mientras esperas que elija el lugar que más le guste para hacer sus necesidades.

Nombres para perro Shih Tzu macho

Vamos a darte algunos de los nombres que creemos pueden ser adecuados para tu perro Shih Tzu:

Binki, Cody, Keko, Merlin, Daffy, Eddy, Kai, Noir, Willie, Snoopy, Winn, Pepsi, Ross, Latti, Coco, Wei, Aiko, Ares, Milo, Kiro, Benji, Ernie, Coby, Dingo, Kendy, Cuki, Didi, Iker, Jaki, Epi, Gucci, Gody, Jack, Jerry, Kevin, Luky, Mao, lenon, Max, Milú, Ody, Nano, Poty, Rommy, Tao, Yaki, Zen, Kiro,  Iron, Doky.

Nombres para perro Shih Tzu hembra

Para tu perrita Sish Tzu, aquí tienes algunos nombres que pueden gustarte:

Lassie, Laika, April, Anya, Bei, Demi, Ellie, Lía, Katie, Kelly, Noha, Nika, Zara, Tina, Suki, Bety, Daisy, Lizi, Yaisa, Wendy, Venus, Thais, Pupy, Nela, Milka, Lulú, Linda, Kira, Sira, Greta, Cuca, Cloe, Barby, Candy, Bryssa, Angie, Bamba, Camila, Chispa, Dana, Hachi, Kira, Kuka, Lizi, Maggie, Luz, Mei, Motas, Oty, Sissi.

Artículos relacionados:

Add Comment