¿Cuáles son las razas de perros más longevos?

Razas de perros más longevos

Razas de perros que más tiempo viven

Está claro que cuantos más cuidados y cariño reciban los perros, mejor calidad de vida tendrán y más alargarán su existencia.

Es importante que a lo largo de su vida tengan una alimentación adecuada a su edad, vitaminas si las necesitan y cuidados veterinarios.

El más longevo de los perros es el Chihuahua que puede llegar vivir hasta 20 años pero, a pesar de no ser una de las razas que más viven, el récord en años de vida lo tiene un Pastor Australiano que, excepcionalmente, vivió hasta los 29 años.

¿Cuántos años viven los perros normalmente?: promedio de vida

Cuando adquirimos un perro nos gustaría saber cuántos años va a vivir, pero es imposible saberlo con seguridad porque son muchos los factores que influyen en su esperanza de vida. Entre esos factores se encuentran la genética, el tamaño del perro, el peso, la alimentación, el estilo de vida y los cuidados que reciba.

Solía decirse que cada año de vida de un perro equivalía a siete de los nuestros, pero no es así porque los perros no envejecen al mismo ritmo que los humanos.

¿Qué perros viven más, los grandes o los pequeños?

Aunque siempre puede haber excepciones, la esperanza de vida del perro grande está entre los 8 y los 10 años, el perro mediano puede llegar hasta los 15 años y el perro pequeño puede vivir más de 15 años, incluso llegar a 20. En conclusión, suele vivir más un perro pequeño que uno grande.

¿Cómo saber la edad de un perro en años humanos?

Teniendo en cuenta que no todos los perros envejecen al mismo tiempo y que son varios los factores que influyen: tamaño, raza, alimentación, estado de salud y el estrés que hayan tenido durante su vida, debemos saber que a partir de los seis años el perro de raza pequeña envejece más lentamente que los de raza mediana y grande.

Según Stanley Coren, el primer año de vida de un perro equivale a 15 o 16 años humanos y el segundo ya le sitúa en los 24 años humanos. A partir de ahí, cuando el perro cumpla los 3, 4 y 5 años de edad habrá que sumar cinco años más por cada año cumplido. Esto quiere decir que un perro de 5 años pequeño, mediano o grande tendría 39 años humanos, pero desde los seis años en adelante, los perros  envejecerán más o menos según el tamaño que tengan y es que por cada año que cumplan, las razas pequeñas envejecerán 4 años, las medianas 6 y las grandes 7. Así, por ejemplo, un perro de raza pequeña que tenga 6 años tendrá el equivalente a 43 años humanos, el de raza mediana 45 años y el de raza grande 46 años.

17 razas de perros que más tiempo viven

Aunque siempre puede haber excepciones, vamos a conocer algunas de las razas de perros que más viven:

Chihuahua

ChihuahuaOriginario de México, lleva el nombre del estado mexicano de Chihuahua y es el perro más pequeño del mundo. Fue utilizado como animal de compañía.

El Chihuahua es inteligente, obediente, cariñoso, activo, juguetón, divertido, valiente y seguro de sí mismo. Tiene mucha personalidad, le gusta complacer a su familia y se adapta perfectamente a la vida familiar.

Para las personas que viven solas o en familia, el Chihuahua es un excelente animal de compañía y el perro más longevo ya que suele vivir, a excepción de accidentes o enfermedades, entre 13 y 20 años, aproximadamente.

Yorkshire Terrier

Yorkshire TerrierEl Yorkshire Terrier es un perro de tamaño pequeño originario de Yorkshire, Inglaterra. Los primeros Yorkshire Terrier eran más grandes que los ejemplares que ahora conocemos y se utilizaron para cazar ratas y ratones. Después fueron perros de compañía de las clases altas.

Es inteligente, seguro de sí mismo, fiel, cariñoso, activo y juguetón. Tiene gran capacidad de adaptación y le gusta estar rodeado de su familia. Se lleva bien con otras mascotas si se han criado juntos. Desconfía de los extraños y no dudará en ladrar si alguno se acerca.

El Yorkshire Terrier puede vivir, aproximadamente, entre 13 y 16 años.

Pomerania o Pomerano

Pomerania o PomeranoEl Pomerania es un perro pequeño procedente de Pomerania situado entre el este de Alemania y el oeste de Polonia. Pertenece a una raza canina llamada Spitz. Cuando su tamaño era bastante mayor que el actual, fue utilizado para controlar los rebaños.

Es inteligente, valiente, alegre, activo y, por su pequeño tamaño, un estupendo animal de compañía para personas mayores. Se adapta muy bien a la vida familiar. Se suele llevar bien con otros perros. Por sus ladridos es un buen perro de alerta. A pesar de su tamaño, necesita realizar ejercicio de manera regular.

La esperanza de vida del Pomerania se sitúa, aproximadamente, entre los 12 y 16 años.

Teckel o Dachshund

Teckel o DachshundEl Teckel es originario de Alemania. Se le conoce también como “perro salchicha” por la forma alargada de su cuerpo. Fue utilizado para la caza.

Es inteligente, obediente, cariñoso y tiene mucha personalidad. Le gusta jugar con los niños y es desconfiado con los extraños.

El Teckel puede llegar a vivir, aproximadamente, entre 12 y 16 años aunque hubo un perro de esta raza que llegó hasta los 21 años.

Pastor Australiano

Pastor AustralianoEl Pastor Australiano es un perro de tamaño mediano y de origen español que fue llevado a Australia y Estados Unidos. Fue utilizado para el pastoreo.

Es inteligente, cariñoso, juguetón, leal, protector y tiene gran instinto de trabajo. Se siente muy unido a su familia, le gusta estar cerca de ella, y es amigable hasta con los extraños. Se lleva bien con los niños. Necesita realizar ejercicio.

El Pastor Australiano suele vivir, aproximadamente, entre 13 y 15 años aunque uno de estos perros alcanzó la edad de 29 años y consiguió ser el perro más viejo del mundo.

Caniche Miniatura o Toy

Caniche Miniatura o ToyEl Caniche se desarrolló en tres países: Francia, Rusia y Alemania. Fue utilizado como perro de caza y como mascota de las damas de la aristocracia.

Es inteligente, alegre, juguetón, cariñoso, muy familiar y el compañero ideal para todas las familias.

De todas las variedades de caniche: grande, mediano, enano y miniatura o toy, este último es el que más vive, entre 12 y 15 años aproximadamente, aunque uno de ellos alcanzó los 26 años.

Bichón Maltés

Bichón MaltésEl Maltés es un perro de tamaño pequeño. Se cree que los comerciantes fenicios procedentes de Egipto fueron los que lo llevaron al Mediterráneo. Era muy apreciado como animal de compañía por la alta sociedad.

Es inteligente, cariñoso, dócil, tranquilo y protector. Se adapta perfectamente a la vida familiar y es un buen animal de compañía. No necesita realizar mucho ejercicio. Se lleva bien con otras mascotas.

La esperanza de vida del Bichón Maltés se sitúa entre los 12 y los 15 años, aproximadamente.

Lhasa Apso

Lhasa ApsoEl Lhasa Apso es un perro pequeño de origen tibetano que fue utilizado como guardián de los templos budistas y como animal de compañía.

Es inteligente, travieso, juguetón, fiel, protector y cariñoso con su familia. Tiene mucha personalidad y es buen compañero. Se lleva bien con los niños y con otros perros. Es muy activo y necesita realizar ejercicio.

Muy seguro de sí mismo, vigilará la casa y avisará con ladridos si observa algo raro ya que desconfía de los extraños.

El Lhasa Apso suele vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años aunque uno de los ejemplares, en el Tíbet, alcanzó los 18 años.

Carlino o Pug

Carlino o PugEl Carlino o pug es un perro pequeño de origen chino que estuvo asociado a la aristocracia del país. Se le consideraba como “el perro emperador”.

Es inteligente, juguetón, cariñoso con su familia y tiene mucha personalidad. Desconfiará de los extraños y ladrará para alertar de su presencia ya que es un buen perro de alarma. Se lleva bien con los niños y los perros.

El Carlino o Pug suele vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años.

Beagle

BeagleEl Beagle es un perro de tamaño pequeño a mediano originario del Reino Unido. Fue utilizado para la caza.

Es inteligente, fiel, dócil, sociable, alegre y tranquilo. Es ideal para vivir en familia y se lleva bien con los niños y las mascotas.

El Beagle suele vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años aunque uno de los ejemplares alcanzó los 28 años.

Schnauzer Miniatura

Schnauzer MiniaturaEl Schnauzer miniatura es un perro de tamaño pequeño que surgió en Alemania. Sus antepasados que eran de tamaño mediano, fueron utilizados en las granjas para eliminar a los roedores y guiar el ganado.

Es inteligente, obediente, cariñoso, alegre, activo, sociable y valiente. Un perro guardián o de alerta que protegerá a su familia. Se lleva bien con los niños y le encanta estar cerca de su familia.

El Schnauzer miniatura suele vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años.

Shiba Inu

Shiba InuEl Shiba Inu es un perro de tamaño mediano originario de Japón. Originalmente fue utilizado para cazar en terreno montañoso. Pertenece a una de las razas más antiguas que se conocen.

Es inteligente, cariñoso, protector, alegre y juguetón. Se lleva bien con los niños. Como necesita realizar mucho ejercicio, es un compañero perfecto para los deportistas.

Su promedio de vida se sitúa, aproximadamente, entre los 12 y los 15 años aunque en Japón un Shiba Inu vivió hasta los 26 años.

Caniche o Poodle Enano

Caniche o Poodle EnanoEl Caniche enano o miniatura es un perro pequeño de origen alemán cuya raza se perfeccionó en Francia. Era utilizado para recuperar las  presas abatidas por los cazadores que caían al agua. También fue mascota de los aristócratas.

Es inteligente, equilibrado, alegre, juguetón y una buena mascota familiar. Necesita realizar ejercicio.

El Caniche o Poodle enano puede vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años aunque un ejemplar de la raza llegó hasta los 26 años.

Corgi Gales De Cardigan

Corgi Gales De CardiganEl Corgi Gales de Cardigan también conocido como Cardigan Welsh Corgi es un perro de tamaño pequeño originario de Gales. Pertenece a una de las razas más antiguas de pastoreo. También fue utilizado como perro guardián.

Es inteligente, juguetón, leal, sensible, cariñoso y paciente. Le gusta proteger a los niños y complacer a su familia de la que le gusta estar rodeado. Es una excelente mascota.

El Corgi Gales de Cardigan suele vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años aunque algunos ejemplares han llegado hasta los 17.

Corgi Gales De Pembroke o Pembroke Welsh Corgi

Corgi Gales De Pembroke o Pembroke Welsh CorgiEl Corgi Galés de Pembroke o Pembroke Welsh Corgi es un perro de tamaño pequeño originario de Gran Bretaña. Fue utilizado como perro pastor ya que por su pequeña altura conseguía meterse debajo del ganado y moverlo mordisqueando sus talones.

Es inteligente, cariñoso, leal, activo, trabajador y muy familiar. Se lleva bien con los niños y es un excelente animal de compañía.

El Corgi Galés de Pembroke o Pembroke Welsh Corgi suele vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años.

Border Collie

Border CollieEl Border Collie es un perro bastante antiguo de tamaño mediano que tiene su origen en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Fue utilizado como perro pastor de ovejas y para dirigir el rebaño ya que tenía capacidad para ello. El Border Collie está considerado como el perro más inteligente del mundo.

Es obediente, leal, activo, trabajador, protector de su familia y buen perro guardián. Se lleva bien con los niños y con otras mascotas. Necesita realizar ejercicio físico.

El Border Collie puede vivir, aproximadamente, entre 10 y 17 años.

Shih Tzu

Shih TzuEl Shih Tzu es un perro de tamaño pequeño originario del Tíbet. Fue compañero de los emperadores chinos.

Es inteligente, cariñoso, fiel, sociable, alegre y juguetón. Le gusta estar cerca de su familia y se lleva muy bien con los niños y con otras mascotas. Por su tamaño y características, es un buen perro de compañía.

El Shih Tzu suele vivir, aproximadamente, entre 10 y 16 años.

Artículos relacionados:

Join The Discussion