¿Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera de la casa?

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera de la casaSi quieres enseñar a tu perro a hacer sus necesidades fuera de la casa, lo mejor es que comiences cuando sea un cachorro, esté vacunado y te permita el veterinario llevarlo a pasear a la calle. Mientras llega ese momento, enseña a tu cachorro a hacer sus necesidades encima de un periódico pero no olvides que hasta pasados unos meses, no tendrá el suficiente control de sus esfínteres. Si en alguna ocasión tu perro hace sus necesidades fuera del sitio indicado, no se lo restriegues en el hocico.

Hay perros inseguros y temerosos que como signo de sumisión pueden hacer sus necesidades delante de su amo. También pueden hacerlo si no reciben el suficiente afecto. Si esto es lo que sucede, acércate a tu perro y háblale con calma y cariño. Con atención y paciencia, conseguirás que deje de hacerlo.

Para que tu perro no haga sus necesidades en casa (cierra las puertas de las habitaciones donde no quieras que entre), llévalo a pasear a primera hora de la mañana y el resto de ocasiones que necesite. Cuando note el olor a orín de otros perros, también tendrá ganas de hacerlo. Cuando veas que tu perro hace sus necesidades en la calle, demuestra tu alegría con caricias o golosinas. Poco a poco, irá adquiriendo su rutina y tú conocerás cuál es el momento adecuado para llevarlo a la calle. Es cuestión de práctica. Generalmente, los perros aprenden a orinar en la calle cuando tienen entre cuatro y seis meses.

Si tu perro es muy territorial y sigue marcando con orina, es importante sorprenderle en el momento en que lo está haciendo, decirle NO y limpiarlo en el acto. También puede orinar si siente ansiedad por separación. Edúcale para que esto no suceda.

Al principio, puedes salir a la calle con tu perro cada dos o tres horas (unas cinco o seis veces al día). Poco a poco, irás disminuyendo la frecuencia de salidas y alargando las horas, pero no regreses a casa inmediatamente después de orinar. Espera unos minutos antes de regresar porque podría asociar terminar de orinar con regresar a casa. Las salidas a última hora pueden evitar que lo haga en casa durante la noche.

Con paciencia, cariño, tiempo y comprensión, tu perro aprenderá a hacer sus necesidades fuera de la casa.

Cómo enseñar a un cachorro hacer sus necesidades encima de un periódico

Si el perro es muy pequeño y no puede salir a la calle, tendrás que enseñarle a hacer sus necesidades en casa. Si ves que lo hace en otro sitio, cógele y deposítale encima del periódico. También puedes mojar un papel en el pis que haya hecho en otro lugar e impregnar una parte del papel de periódico en el que quieres que haga sus necesidades.

  • Vigila a tu perro para saber en qué momento tiende a hacer sus necesidades y establece un horario para que lo haga encima del periódico y siempre en el mismo lugar. Puede ser al despertar, después de comer, después de jugar, si se altera, si camina haciendo círculos, si huele el suelo, si parece que está nervioso y antes de acostarse.
  • Coloca a tu perro encima del periódico en el sitio que hayas elegido y lejos de donde come o duerme.
  • Cuando tu perro haya terminado de hacer sus necesidades, prémiale con caricias o alguna golosina para cachorros.
  • Mantén limpia la zona en la que tu perro haga sus necesidades, pero para limpiarla no utilices lejía ni amoniaco porque son productos que incitan a orinar más. Evita también los repelentes.
  • Si ves que tu perro no ha orinado en el lugar elegido, llévale al lugar donde lo haya hecho y dile NO. Nunca emplees la violencia y evita los castigos. Si tu perro se asusta y se pone triste puede que no aprenda a controlarse y consigas el efecto contrario.

Cómo evitar que un perro haga sus necesidades en casa

En parte, evitar que tu perro orine o defeque en casa depende de ti como educador.

  • Lleva a tu perro a pasear varias veces al día y a las mismas horas. Esta rutina le ayudará a controlar sus necesidades y a hacerlo en la calle. Permanece fuera de casa el tiempo suficiente, mínimo quince minutos.
  • Si regresas a casa, tu perro no ha hecho sus necesidades en la calle y elige la casa para hacerlo, será porque cree que ese es el lugar adecuado. Lo que tienes que hacer la próxima vez es regresar a casa pasados unos minutos y al llegar a la puerta girarte y continuar el paseo. El perro no podrá aguantarse y hará sus necesidades en la calle. Prémialo con caricias o golosinas.
  • Trata de que la vida de tu perro sea tranquila, no desarrolle ansiedad y no tenga un comportamiento muy territorial.
  • Pasa tiempo con tu perro y dale cariño. La falta de atención y afecto puede llevar a tu mascota a orinar en casa.
  • Si tu perro sigue orinando en casa, consulta con el veterinario ya que puede deberse a algún problema de salud.

Artículos relacionados:

Join The Discussion