Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo eliminar pulgas en perros y gatos: remedios caseros, venenos

Cómo matar pulgas usando los remedios adecuados

Cómo eliminar pulgas en perros y gatos

Cómo eliminar pulgas en perros y gatos

Hay varios métodos y tratamientos para acabar con las pulgas, pero hay que tener cuidado con el impacto que producen. Los productos e insecticidas para fumigar, por ejemplo, son efectivos y fuertes, pero no se deben utilizar dentro de la casa. La ropa de cama, los muebles y los platos se verían afectados y una descontaminación correcta, en la práctica, es imposible.

Si encuentras productos de piretrina que estén en venta, lee las botellas con cuidado porque con demasiada frecuencia, el producto contiene otro insecticida sintético. Por otro lado, los disolventes utilizados para extraer la piretrina modifican sus moléculas y hacen que el producto sea tóxico. También, debes tener en cuenta que nunca debes tratar a un gato con un producto para el control de plagas. Existe el riesgo de convulsiones, alopecia areata y muerte, especialmente con permetrina. Consulta con el veterinario.

Conoce el desarrollo y reproducción de las pulgas para eliminarlas

Una pulga tiene cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto.

– Huevo: después de comer sangre, una hembra puede poner de 4 a 8 huevos redondos y blancos (0.5 mm de largo). Los huevos se depositan en el cuerpo del huésped, pero pueden caer al suelo, al cojín, a la cesta.

Dependiendo de las condiciones (temperatura y humedad), el huevo se desarrolla más o menos rápidamente.

Si las condiciones son favorables, al cabo de unos días, el huevo eclosiona y emerge una larva con forma de gusano (1,5 mm de largo).

– Larva: la larva blanquecina (1.5 mm) se asemeja a un gusano. Es sensible a los cambios de temperatura, humedad y luz. La larva se alimenta de residuos orgánicos o de sangre seca. En condiciones adversas, puede sobrevivir hasta 200 días y moverse 30 cm por minuto. La larva se puede unir firmemente a las fibras, a las alfombras.

– Ninfa: durante la tercera etapa de desarrollo, la larva se cubre de polvo, fibras, residuos orgánicos…, y teje un capullo con la seda que le proporcionan las glándulas labiales. En este capullo, la ninfa adopta el color marrón y se convierte en adulta.

– Adulto: es de color marrón oscuro o marrón rojizo, de 1 a 4 mm de largo. No tiene alas, pero puede moverse fácilmente en la piel de su huésped. Sus piernas le permiten dar grandes saltos y las espinas que tiene en ellas ayudan a que se sostenga firmemente en su anfitrión. La pulga adulta puede permanecer atrapada en su capullo hasta que unas condiciones favorables favorezcan su eclosión (variaciones de temperatura, concentraciones de dióxido de carbono, vibraciones).

Te puede interesar:  ¿Qué hacer cuando un perro tiene miedo a los ruidos fuertes?

La pulga infesta a carnívoros en todos los ambientes (forestal, rural y urbano).

En un entorno natural y cálido, podemos observarlas todo el año. En un ambiente más frío, están presentes desde la primavera hasta el otoño. La mayoría de las pulgas y larvas mueren por debajo de 0 ° C.

Los gatos y los perros son los principales hospedadores de pulgas pero, en su ausencia, los humanos se convierten en hospedadores secundarios.

La pulga hembra puede poner 25 huevos al día. Se alimenta varias veces al día pero, también, puede sobrevivir durante varias semanas sin alimentarse. Los adultos pueden alejarse de su huésped, mientras que los huevos, las larvas y las ninfas permanecen en el animal.

Las picaduras de pulgas causan picazón y pequeñas manchas rojas en la superficie de la piel.

La pulga puede transmitir plagas o tifus.

Consejos para combatir las pulgas en casa: prevención

– Aspira diariamente (o con mucha frecuencia) la tapicería, las alfombras, el parquet, los rodapiés… Retira el polvo de la casa, el pelo de los animales, los residuos de alimentos… Todo lo que sea propicio para el desarrollo de pulgas.

– Si es posible, limpia las alfombras con vapor.

– Presta especial atención a los lugares donde se acuestan los animales: alfombras, cojines, mantas… Lávalos muy a menudo.

– Si el animal entra en las habitaciones, lava a alta temperatura y regularmente las sábanas, las mantas y la ropa de cama.

Usa un insecticida para perros y gatos de origen natural. También rocía la tapicería, la ropa de cama, las alfombras, los cojines y sus cestos.

Los mejores antipulgas: productos, venenos, insecticidas, repelentes

Los mejores antipulgas

Los mejores antipulgas

Antes de usar algunos estos antipulgas, es importante que estés atento y vigiles regularmente a tu mascota. Usa un peine para pulgas y mira su cabello. Observa si hay pequeños puntos negros (excrementos de pulgas). Insiste en los lugares favoritos en que se alojan las pulgas: orejas, cuello, hocico y cola. Después, remoja el peine en agua hirviendo para exterminar los restos que hayan podido quedar.

Utiliza un tratamiento antipulgas natural que no cause alergias o irritaciones. Los tratamientos químicos son muy perjudiciales para el animal y, también, para ti.

El collar antipulgas

Práctico, se adhiere al cuello del animal y repele las plagas. Su efectividad es más o menos larga. Advertencia: utiliza un collar natural repelente de insectos para gatos o un collar natural repelente de insectos para perros que no irrite la piel del animal. El collar se puede utilizar en el tratamiento y, también, en la prevención.

Pipetas Spot On o antipulgas

Muy práctica, la pipeta repelente de insectos para perros o gatos se aplica en la espalda del animal, al nivel del cuello.

Sus activos se difunden y penetran en el pelaje. Se venden en un lote de 2 o 3 pipetas.

Te puede interesar:  Mi perro está vomitando y no quiere comer: ¿qué hacer, qué debo darle?

Repelen las plagas de insectos. Pueden usarse en el tratamiento y también en la prevención.

Loción antipulgas

La loción repelente para perros o gatos se rocía sobre el pelaje del animal. Elimina y aleja los insectos parásitos (pulgas, garrapatas, mosquitos, moscas de la arena). Es recomendable aplicar la loción remojando bien el pelaje. Si la loción es natural, puede usarse regularmente y asociarse con collares o pipetas repelentes de insectos.

Champú antipulgas (líquido)

Existen diferentes tipos de champús. Es recomendable utilizar un champú repelente de insectos en verano como prevención, o en caso de infestación de pulgas.

El efecto del champú no dura mucho tiempo en comparación a otros productos, pero reduce la mayoría de pulgas durante un baño.

Si el animal tiene pulgas, es recomendable bañarle con este tipo de champú, pero hay que suplementarlo con un tratamiento (loción, collar, pipeta repelente de insectos…).

Utiliza un champú natural que respete y no irrite la piel del animal.

Champú antipulgas (en polvo) sin enjuague

Existen champús repelentes de insectos en polvo. Es más práctico, especialmente para utilizar en gatos, porque se usan sin enjuagar. En forma de polvo, se esparce sobre el pelo del animal. Es recomendable masajear al animal para impregnar bien su piel y peinarlo después para eliminar el exceso.

Champús de espuma sin enjuague

Los champús de espuma para perros o gatos son prácticos porque se utilizan sin enjuagar. Se aplican sobre la piel y se secan rápidamente. También limpian el pelaje y protegen al animal contra las plagas.

Si el animal tiene pulgas, se recomienda bañarle con champú y suplementar con un tratamiento (loción, collar, pipeta repelente de insectos…).

Usa, preferiblemente, un champú natural con un pH neutro que respete la piel del animal.

Pastilla antipulgas

En forma de tabletas, estas pastillas se dan por vía oral. El efecto que tienen en el animal es que consiguen que su sangre sea menos atractiva para las pulgas. Este tratamiento se puede dar en curación, durante el período estival. Es posible asociar las tabletas con la loción, el collar, las pipetas  o el champú.

Preferiblemente, usa un tratamiento herbal natural.

La ventaja de los productos naturales antipulgas

Los productos naturales contra las pulgas son seguros para las mascotas, pero también para las personas que los aplican y que respiran estos productos. Los productos naturales se pueden combinar entre sí y proporcionan una protección natural y efectiva.

Basados ​​en extractos vegetales y aceites esenciales, respetan el pH de la piel y el pelo del animal. A diferencia de los productos químicos, no causan alergia, irritación o pérdida de cabello.

Remedios caseros para las pulgas

Sabemos que hay muchas formas de eliminar pulgas. Son medios de acción radicales que están disponibles en la consulta de los veterinarios y en las farmacias. Su potencial de “tratamiento” se extiende mucho más allá del exterminio de estas criaturas no deseadas, sin embargo, las pulgas aún pueden regresar o incluso desarrollar resistencia biológica a los ataques tóxicos que las someten los propietarios de sus anfitriones.

Te puede interesar:  Perros agresivos: cómo identificarlos, qué hacer, soluciones

Aquí te mostramos algunos métodos naturales duraderos y no tóxicos con los que puedes prevenir infestaciones de pulgas y realizar un tratamiento local en el animal. También asegurarás el mantenimiento de una buena salud y la ausencia de efectos secundarios en tu mascota, en ti y en tu hogar.

Cómo quitarle las pulgas a un perro y a un gato con remedios caseros

Hierbas naturales repelentes

Muchas hierbas tienen propiedades activas contra las pulgas: el romero, la lavanda, la hierba gatera, el eucalipto, la manzanilla, el cedro, la citronela, etc. Infórmate antes de utilizarlas. No todas sirven y algunas son tóxicas.

La forma de usar estas plantas varía desde su simple presencia en un entorno cercano, hasta una aplicación cutánea en tu mascota.

Coge un puñado de una de estas plantas, déjalas secar y colócalas en el lugar favorito del animal. Haz una infusión de romero y / o lavanda, y cuando se enfríe rocíala directamente sobre tu animal teniendo en cuenta que el líquido debe penetrar a través del pelaje.

Precaución: nunca utilices aceites esenciales en un gato.

Si tienes la oportunidad, siembra manzanilla alrededor de la casa.

Si el animal pasa mucho tiempo al aire libre, la presencia de estas plantas actuará como un repelente natural.

Vinagre de manzana contra las pulgas

Para una acción preventiva, vierte un poco de vinagre de manzana en agua, humedece un paño en el líquido y pásalo sobre la piel de tu mascota. Hazlo cuidadosamente y evita tocar las mucosas: labios, trufa, ojos, oídos, ano y genitales.

Durante unas horas, será necesario que vigiles que el animal no se lama.

Utiliza el mismo método en el exterior. Aunque no mates pulgas, sí que las ahuyentarás.

Hacer un champú antipulgas con zumo de limón

Hay muchos champús antipulgas para tu perro, pero también puedes usar un champú normal para perros y agregar medio vaso de jugo de limón y dos vasos de agua.

Pon esta solución en una botella y utilízala para lavar a tu mascota todas las semanas.

Utilizando tierra de diatomeas

Este polvo natural es formidable para proteger tu hogar. Rociarlo en los sitios donde hay plagas o en los que suelen pasar más tiempo tus mascotas, es el último truco natural para deshacerse de las pulgas.

La prevención es la clave para combatir las pulgas

Además de usar estas hierbas, mantener la casa limpia es esencial para que las larvas de pulgas no proliferen en la materia orgánica y en los residuos. Cuanto más limpia esté la casa, menos probable es que nazcan y crezcan pulgas.

También, observa la cama de tu mascota y vigila si duerme con suficiente regularidad. No te olvides de los recordatorios de la vacuna.

Especialmente, cuando aparezcan pulgas en tu perro o gato, aplícales un champú natural para eliminarlas y déjalo actuar durante 3 o 4 minutos antes de enjuagar.

Si los remedios naturales no parecen funcionar después de una o dos semanas, recurre a soluciones veterinarias comunes y guarda estos remedios naturales para una acción preventiva futura.

[Total:1    Promedio:5/5]

Leave a Reply