¿Por qué mi gato duerme tanto?

Es normal que un gato duerma tanto

¿Por qué mi gato duerme tanto?

¿Por qué mi gato duerme tanto?

Algunas personas etiquetan a los gatos como perezosos porque el dormir ocupa, aproximadamente, dos tercios de sus vidas. Pero, están lejos de la verdad.

A las personas que no les gustan los gatos o no están familiarizados con ellos, puede parecerles que los gatos no hacen nada y solo esperan a que sus dueños les proporcionen un poco de comida. Si te tomas un momento para fijarte en por qué los gatos duermen de la manera que lo hacen, terminarás con una perspectiva totalmente diferente y un respeto hacia el animal al conocer lo eficientemente que funciona su cuerpo.

Los gatos necesitan energía para la caza

A diferencia de los animales que se alimentan de granos y hierbas, los gatos son depredadores. La comida para un carnívoro no crece en vastos campos así que para comer, el cazador tiene que trabajar. Una vez que encuentra a la presa, el gato entra en el modo sigiloso y, cuidadosamente, encuentra la posición perfecta para saltar sobre su presa. Siendo un depredador de emboscada, el intento del gato para atrapar presas requiere breves pero intensas ráfagas de energía. Los gatos no son carroñeros y las presas que comen deben ser frescas. Por ende, tener una presa fresca requiere la necesidad de cazar.

¿Cuántas horas al día duermen los gatos?

La caza requiere energía y el gato necesita asegurarse de que está bien preparado para realizar los intentos de caza y lograr su cometido. El sueño es necesario para conservar su energía y recargar el cuerpo para la próxima caza. Los gatos adultos duermen entre 12 y 16 horas al día. Los gatos bebés pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día.

Te puede interesar:  Inteligencia de los gatos

¿Los gatos duermen con un ojo abierto?

El gato realmente no duerme con un ojo abierto, pero sí tiende a permanecer en un sueño ligero la mayor parte del tiempo. Puesto que es un depredador de “esperar y ver”, de ello depende el poder lanzarse a la acción si la potencial presa aparece.

Si observas a tu gato cuando duerme, verás que tiene un sueño ligero para poder cazar instantáneamente. Este nivel de sueño ayuda a su cuerpo a reaccionar inmediatamente por si fuera  necesario cazar o protegerse de un depredador más grande. Los gatos tienen un sueño profundo pero en ciclos más cortos, unos 10 o 15 minutos cada vez.

Otras razones por las que un gato duerme tanto

  • Como mencionamos anteriormente, los gatos duermen tanto por un tema de supervivencia. Los gatos bebés suelen dormir más porque durante el sueño liberan la hormona del crecimiento.
  • Los gatos no domésticos deben cazar para alimentarse y duermen menos horas para poder dedicar parte del tiempo a buscar su comida.
  • Los gatos duermen por necesidad natural. Pese a no tener un desgaste de energía, mantienen estas características de su origen más salvaje.
  • También, los gatos duermen más para regular su temperatura corporal. En épocas de temperatura baja, duermen más tiempo para ahorrar energía y mantenerse calientes.
  • Duermen más o menos según la edad.  Los gatos bebés duermen más, los adultos también duermen mucho pero tienen una mayor actividad física. Finalmente, los gatos mayores vuelven a dormir más tiempo.
  • Duermen de acuerdo a su nivel de actividad. Un gato aburrido sin entretenimiento suele pasar más tiempo durmiendo.
  • En épocas de celo, los gatos suelen dormir menos tiempo.

¿Cómo y dónde duermen los gatos?

Los gatos tienen varias posiciones para dormir y en algunas de ellas puede parecer que tu gato no estuviera durmiendo adecuadamente. Cuando un gato está en esa fase ligera de siesta, se puede notar cómo puede girar en la dirección de un sonido interesante. Verás que sus ojos no están bien cerrados y puede que se abran un poco cada cierto tiempo.

Te puede interesar:  Cómo saber si tu gato te quiere decir algo

Las posiciones de reposo de un gato también pueden determinarse por la temperatura que haga. Cuando los gatos tienen frío, tienden a dormir en una posición acurrucada. Cuando la temperatura es cálida, pueden dormir más estirados.

[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Twittear
+1
Pin