Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cuál es la mejor alimentación para un perro?

Cuál es la mejor comida para perrosSi quieres darle a tu perro el alimento más adecuado para asegurarle una buena salud, lee el presente artículo, aquí te brindaremos información adecuada al respecto.

Los tipos de comida para perros

Como debes saber, hay varias formas de alimentar a tu mascota. Concretamente, los tipos de alimentos se clasifican en tres categorías:

  • Croquetas o pienso: son los clásicos alimentos balanceados industriales secos, los más utilizados hoy en día.
  • Pasteles o empanadillas en cajas o latas: es la comida industrial húmeda, también muy extendida hoy en día.
  • La comida casera: un alimento que se cocina todos los días en casa.
  • La dieta “BARF”: consiste en alimentar al perro con carnes crudas y huesos, sin cereales. Este tipo de comida no es recomendable porque no suele cubrir o sobrepasa ciertas necesidades nutricionales del perro.

En el caso de la comida industrial lista, como enlatados o croquetas, existen ciertos niveles de calidad:

  • Alimento de muy buena calidad, llamada “saludable” o “premium”, el cual se adapta a cada perro según su raza, su edad y su nivel de actividad. Pueden encontrar estos alimentos en la veterinaria o en tiendas online especializadas. Un alimento recomendable es el Orijen Original pienso para perros adultos.
  • Alimentos estándar, los cuales se pueden encontrar en tiendas o supermercados.

¿Comida casera o comida industrial?

Comida casera

La comida que se sirve en el hogar es buena si se prepara de manera equilibrada. Su principal ventaja radica en el uso de ingredientes frescos.

Para que sea buena debe contener carne, cereales, vegetales verdes. Se le debe agregar aceite, levadura de cerveza y algún complemento de vitaminas y minerales.

Para la mayoría de personas, una comida sana y equilibrada no se puede preparar todos los días, además se requiere de conocimientos de nutrición canina y dietética bastante avanzados. Se tiene que conocer los detalles de las necesidades de la mascota, las cuales varían según su raza, edad, nivel de actividad. Aquí radica la principal desventaja de este tipo de alimento.

Te puede interesar:  Mejores consejos para que el pelaje de tu perro esté sano y hermoso

Otras desventajas serían:

  • Una dieta balanceada incluye ingredientes costosos.
  • El tiempo de preparación de la ración es larga, y su vida útil es corta (2 o 3 días en el refrigerador).
  • Finalmente, puede pasar que el perro tenderá a clasificar y comer solo lo que le gusta, con la consecuencia de un desequilibrio en su alimentación.

Comida industrial

Este tipo de alimento balancedo para perros se prepara rápido y, sobre todo, siempre está equilibrado. En teoría el perro recibirá suficientes nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), el detalle es que no hay garantía sobre el origen y la calidad de estos nutrientes.

Los alimentos Premium, en teoría están hechos de ingredientes de alta calidad, con un alto nivel nutricional y digestibilidad. Están elaborados por especialistas en nutrición canina, contienen todos los nutrientes en proporciones óptimas, por lo que no es necesario agregar vitaminas, minerales o cualquier otro suplemento.

Dado que la alimentación industrial suele ser completa, no es necesario complementar con comidas caseras. De vez en cuando, puedes darle a tu mascota algunas golosinas para perros (galletas, huesos roídos) como recompensa.

La elección del nivel de calidad de la comida industrial

Entre los alimentos industriales existen dos niveles de calidad, estándar y Premium, y dos presentaciones, alimentos secos (croquetas) y alimentos húmedos (cajas o latas).

Alimentos estándar

Alimentos disponibles en tiendas y supermercados. Hay para cachorros y adultos, aunque están poco segmentados según las necesidades de cada perro.

La calidad y el origen de las carnes utilizadas en estos alimentos son muy diferentes, suelen ser mucho más gruesos, por lo que los perros a veces los encuentran más sabrosos. Aunque también son mucho menos digestibles.

La cantidad que se consume por el mismo valor nutricional es mayor con un alimento estándar que con un alimento premium.

Estos alimentos suelen ser más baratos. Aunque, una bolsa de pienso de primera calidad dura más que una bolsa de pienso estándar, ya que se le da al animal en menor cantidad. La diferencia en la calidad del producto es evidente en las heces del animal, especialmente en los cachorros que suelen tener diarrea, esto es muy raro con un alimento de primera calidad.

Te puede interesar:  Comida para gatitos: alimentación de un gato bebe
Alimentos premium

Estos son los alimentos “saludables” que se encuentran en tiendas especializadas de mascotas y veterinarias. Son de una calidad superior y están segmentados según el tamaño de las razas, edades o necesidades fisiológicas.

Se puede encontrar comida para cachorros, perros jóvenes, perros adultos con actividad menor, normal o mayor actividad. Existe para razas pequeñas, medianas o grandes, así como para perros más viejos o perros que tienden a tener sobrepeso.

Estos alimentos están perfectamente equilibrados y son de muy buena calidad. Entre sus características principales están el ser:

  • Completas: contienen proteínas, lípidos, carbohidratos, fibras, minerales, oligoelementos.
  • Equilibrados: dado que para un cachorro en crecimiento los niveles de proteína y grasa deben ser más altos que para un adulto, el calcio y el fósforo necesarios para construir el esqueleto deben estar presentes, pero no en exceso para evitar los problemas de crecimiento.
  • Digestible: cuanto mejor es el alimento, más digestible es, por ende, menos cantidades ingeridas serán importantes para el mismo valor nutricional y menos residuos habrá en las heces.

Enlatados o pienso, ¿qué elegir?

Dado que el cachorro adopta muy rápidamente los hábitos alimenticios y, generalmente, se niega a cambiar el tipo de dieta, es necesario desde el principio tomar la decisión correcta de qué alimento darle.

Comida enlatada

El pastel, puré o paté es muy sabroso, por lo que el cachorro lo come más fácilmente. Aunque, tiene una serie de inconvenientes:

  • Es más difícil de digerir y se daña rápidamente al ser abierto, especialmente en verano. El puré contiene de 70% a 80% de agua, por el mismo valor nutricional, el cachorro debe ingerir mucho más que las croquetas. Además, la digestión del animal es más difícil, con flatulencias y, a menudo, heces más suaves, más importantes y más fragantes.
  • El puré suele promover la aparición de sarro en los dientes. Mientras que las croquetas lo limitan, gracias a una acción natural y mecánica de fricción en los dientes durante la masticación.
  • Para finalizar, los alimentos enlatados son mucho más caros que el pienso o las croquetas.
Te puede interesar:  El parto de la perra: ¿qué hacer o cómo ayudar antes, durante y después?

Pienso o croquetas

Entre sus muchas ventajas están:

  • Son más higiénicos, no se malogran fácilmente y no emiten olores fuertes.
  • Son más digestibles, el riesgo de diarrea y flatulencia es menor, y las heces de los perros son más “manejables”.
  • Son menos costosos.
  • Son mejores para la salud oral del perro; masticar croquetas permite un masaje de los dientes y las encías. A largo plazo, el depósito de sarro en los dientes es menos importante que el de un perro que solo come comida enlatada.
[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Add Comment