Raza de perro Dóberman

Origen del perro Dóberman

Raza de perro DóbermanEl Dóberman pertenece a una raza de perro que se originó en Alemania a finales del siglo XIX mediante el cruce de perros Rottweller, Pastor Alemán, Dogo, Braco de Weimar, Lebreles y perros de caza. La raza fue desarrollada por Louis Dobermann mientras buscaba perros de temperamento fuerte que le protegieran en su trabajo. Se cree que era recaudador de impuestos y que con este perro trataba de impedir que le robaran.

Ya en el siglo XX, por lo valiente e intrépido que era, el Dóberman se empezó a utilizar en Alemania como perro policía, perro de búsqueda y rescate, perro guardián, perro guía…

Por sus características físicas, se le considera como perro potencialmente peligroso. Por esta causa, deberás tener al día los permisos reglamentarios y sacarlo a pasear con bozal.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Dóberman?

Los Dóberman son perros grandes, elegantes y estilizados. Su altura está entre los 63 y los 72 cm y su peso entre los 32 y los 45 Kg.

Tiene el cuerpo cuadrado, fuerte y musculoso. Su cabeza es ancha y su morro estrecho y largo. El cuello también es largo. Sus ojos son oscuros y pequeños. Las orejas son medianas, de inserción alta y rectas o, en ocasiones, caídas. La cola es larga.

Su pelaje es corto, brillante, liso y muy pegado al cuerpo sin manto inferior. El color de su pelo es negro con fuego en las mejillas, cejas, garganta, pecho, parte interna de las patas, pies. También hay ejemplares que son marrones con fuego, azules y leonados.

Tipos

Entre los diferentes tipos de estos perros se encuentran el Dóberman Grande o Gigante, el Dóberman Pinscher Miniatura, el Dóberman Europeo o Alemán y el Dóberman Americano.

El Dóberman Pinscher Miniatura es considerado como un tipo de Dóberman por el gran parecido que tiene con él. Es ideal para quien le gusta tener un “Dóberman” de tamaño más pequeño.

Comportamiento y temperamento

El Dóberman es un perro cariñoso y valiente. Por su instinto de protección, es un excelente perro guardián que vive muy apegado a su familia y se lleva muy bien con todos los miembros de ella sean grandes o pequeños.

Es un perro fiel, inteligente, activo, juguetón, obediente y paciente. Dependerá de la educación que reciba desde cachorro que se convierta en un perro agresivo o no.

Los Dóberman son perros fuertes que necesitan hacer mucho ejercicio y que tienden a desconfiar de las personas que no conocen. Es muy importante su socialización.

Puede vivir en un piso siempre y cuando salga a la calle el tiempo necesario para realizar su ejercicio diario.

¿Cuántos años vive un perro Dóberman?

Los Dóberman pueden vivir entre 10 y 14 años aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciban.

Cuidados

Cuidados de perro DóbermanEl Dóberman no necesita grandes cuidados pero sí dar largos paseos y abrigado porque no le gusta el frío.

Hay que cepillar su pelo dos veces a la semana y bañarle, a no ser que esté sucio, cada dos meses.

Limpia sus ojos, orejas y dientes. Vigila sus uñas y su piel.

Alimentación

Como es un perro muy activo y tiene mucho apetito, necesitará una dieta balanceada que le aporte todos los nutrientes que su organismo necesita.

Pregunta al veterinario cuál es la alimentación que más le conviene a tu Dóberman y ten siempre a su disposición agua fresca.

Salud

El Dóberman goza de buena salud pero tiene el estómago delicado. También puede desarrollar algún problema cardiaco, de cadera y columna.

Acude al veterinario regularmente para que vigile su salud y realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Cómo adiestrar o educar a un perro Dóberman

A este perro tendrá que educarlo y socializarlo una persona experimentada que sepa imponerle unos límites.

El Dóberman será un perro como otro cualquiera si está bien educado y socializado.

Entrenar a un perro Dóberman cachorro

El Dóberman es un perro inteligente, tranquilo y equilibrado que aprenderá pronto aunque necesitará dedicación, tiempo y paciencia.

Lo mejor es comenzar con el adiestramiento cuando el cachorro tenga tres meses. Empieza por enseñarle órdenes básicas como ¡NO!, ¡AQUÍ!, ¡SIÉNTATE!

Edúcale con técnicas de refuerzo positivo y evita los castigos. Utiliza juegos creativos para estimular su mente. Trátele con cariño y respeto. Premia sus logros con caricias y golosinas.

Llévale a jugar y socializar con otros perros y con otras personas.

Nombres para perro Dóberman macho

Cuando vayas a elegir el nombre para tu cachorrito Dóberman procura que sea un nombre corto y, para evitar confusiones, que no se parezca a una palabra de uso común.

Vamos a darte una lista de nombres para que elijas el que más te guste.

Alan, Alf, Gus, Beny, Larry, Kobi, Dingo, Gin, Kim, Otto, Blacky, Goofy, Grey, Foxi, Tyson, Karl, Max, Toby, Blas, Cobi, Dexter, Yako, Coti, Pol, Dinki, Miki, Agus, Zar, Eyco, Dunkan, Teo, Merlín, Bubú, Neo, Nilo, Balto, Blue, Homer, Levis, Thor, Yuki, Randy, Bunny, Seiko, Frank, Walter, York, Cloud, Rain, Brandon.

Nombres para perro Dóberman hembra

Cuando vayas a elegir un nombre para tu perrita Dóberman puedes tener en cuenta sus rasgos físicos y su carácter.

A continuación te damos una serie de nombres para que elijas el más adecuado, el que más te guste.

Audrey, Lisa, Mía, Nala, Nina, Lilí, Katy, Penny, Rubí, Gala, Xira, Kira, Linda, Zoe, Abbi, Sue, Heidi, Ava, Wanda, Minnie, Candy, Zoe, Malú, Cory, Aura, Gala, Mika, Sally, Bibi, Bora, Demi, Lulú, Luna, Tara, Susy, Yara, Abbie, Jane, Sweet, Ros, Lena, Wanda, Black, Bambi, Bony, Bella, Ayka, Ónix, Viveka, Zara.

Artículos relacionados:

Join The Discussion