Zuchón o Shichón

Origen del perro Zuchón o Shichón

Raza de perro Zuchón o ShichónZuchón o Shichón es el nombre de la raza resultante del cruce entre perros Bichón Frisé y Shih Tzu.

Su origen se encuentra en Estados Unidos y va, aproximadamente, del año 1990 al 2000, que fue cuando comenzaron los cruces antes descritos.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Zuchón o Shichón?

El Zuchón o Shichón es un perro pequeño que pesa entre 5 y 7 kg y mide entre 25 y 30 cm a la cruz.

Su cuerpo es proporcionado, fuerte y compacto. Tiene la cara ancha y el hocico un poco más largo y estrecho que el que tiene el Shih Tzu. Sus ojos son redondos y marrones. Las orejas terminan con forma redondeada y caen hacia delante. La cola tiene una largura media.

Su pelo es ondulado, de largura mediana, y puede tener colores como el blanco, negro, gris, crema, marrón o combinaciones entre ellos.

Comportamiento y temperamento

El Zuchón o Shichón es un perro inteligente, alegre, activo y juguetón que tiene mucha personalidad. Un excelente perro de compañía fácil de cuidar y muy apegado a su dueño. Le gusta estar rodeado de su familia y reclamar su atención. Se adapta muy bien a vivir en pisos aunque no le gusta estar mucho tiempo solo.

Es un perro leal y cariñoso al que le encanta estar acompañado y se lleva muy bien con los niños y con otros animales, sobre todo si está acostumbrado desde cachorro. También es un excelente perro guardián que avisará con ladridos cuando presienta algún peligro.

¿Cuántos años vive un perro Zuchón o Shichón?

El perro Zuchón o Shichón puede vivir, aproximadamente, entre 12 y 15 años, algunos ejemplares más, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados de perro Zuchón o ShichónAunque el Zuchón o Shichon es un perro que no pierde pelo porque es una raza hipoalergénica, tiene mucho pelo y hay que cepillarlo una vez al día para mantenerlo limpio y desenredado. Los baños solo serán necesarios una vez al mes o cada dos meses.

Limpia sus ojos, orejas y dientes de manera regular. Vigila sus uñas y procura que se las corten cuando sea necesario (una vez al mes, aproximadamente).

El Zuchón o Shichón necesita recibir atención y afecto. Si no los tiene, sufrirá ansiedad. No olvides proporcionarle juguetes.

Hay que sacarlo a pasear todos los días para que gaste la energía acumulada y socialice con otras personas y con otros animales. Por su pequeño tamaño no será necesario dar grandes paseos.

Alimentación

Vigila la alimentación de tu perro para que no le falten los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para mantenerse sano y feliz.

Procura que la alimentación de tu Zuchón o Shichón sea de calidad, esté adaptada a la raza y a la edad del animal. Ten siempre a su disposición agua fresca.

Vigila su alimentación y evita que tu mascota sufra sobrepeso u obesidad para que no surjan problemas cardiovasculares y articulares.

Consulta con el veterinario para que te indique cuál es el pienso que más conviene a tu mascota.

Salud

El Zuchón o Shichón es un perro generalmente sano aunque algunos ejemplares pueden padecer displasia de rótula, enfermedad hepática (puede aparecer por envejecimiento, infecciones, falta de vitaminas debido a una alimentación deficiente), sordera (puede aparecer como causa del envejecimiento o por infecciones repetidas en el oído), problemas oculares.

Lleva a tu perro al veterinario para que realice todas sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Cómo adiestrar o educar a un perro Zuchón o Shichón

El Zuchón o Shichon es un perro que aprende rápido y que en los entrenamientos estará atento y se mostrará obediente. Lo mejor es entrenarlo cuando es cachorro.

Entrenar a un perro Zuchón o Shichón cachorro

El Zuchón o Shichón es un perro dócil y fácil de adiestrar aunque, en ocasiones, puede ser un poco testarudo.

Ten paciencia y no grites a tu mascota. Si tratas a tu perro con cariño y respeto, tendrás un perro sano y equilibrado que disfrutará en los entrenamientos.

Procura que las sesiones de entrenamiento duren entre 15 y 30 minutos. Al principio, dale a tu Zuchón o Shichón órdenes básicas como “ven aquí”, “échate”, “alto”, “quieto”… Después, poco a poco, vete aumentando la dificultad.

Utiliza el entrenamiento positivo que consiste en premiar con caricias o golosinas todos los logros de tu mascota.

Por su tendencia a ladrar, tendrás que enseñar a tu Zuchón o Shichon  a controlar sus ladridos. Practica también juegos de inteligencia para estimular su mente.

Bien entrenado, el Zuchón o Shichón será un perro sociable y tranquilo.

Nombres para perro Zuchón o Shichón macho

Además de un buen compañero, tu cachorro de Zuchón o Shichón es un perro inteligente y cariñoso para el que tendrás que elegir un bonito y original nombre.

A continuación vamos a darte unos cuantos para que elijas el que más te guste.

Billy, Milo, Max, Rex, Teddy, Alf, Harry, Lucky, Pipo, Freddy, Blue, Cuzco, Enzo, Flinn, Wally, Nick, Loui, Steve, Hayden, Tico, Axel, Kiwi, Dan, Fill, Nevil, Mel, Kenny, Mat, Kevin, Colins, Bruce, Kenny, Oreo, Homer, Chiqui, Mico, Thor, Toby, Nico, Simba, Zar, Lolo, Merlín, Dino, Nemo, Minni, Dumbo, Stanley, Liam, Bryan, Lennon.

Nombres para perro Zuchón o Shichón hembra

Busca un nombre corto para tu cachorrita Zuchón o Shichón porque así será más fácil que lo recuerde.

Ahora vamos darte una relación de nombres bonitos para que elijas el que más te guste o el que más se adecúe a la personalidad de tu mascota.

Moni, Dora, Bibi, Shira, Lilí, Blue, Poppy, Luna, Lis, Dana, Penny, Janna, Ruby, Malú, Mía, Dixi, Nina, Anny, Rosy, Katy, Mel, Lady, Sol, Lisa, Kiara, Cloe, Wendy, Vera, Nala, Maya, Lúa, Zoe, Candy, Gina, Liza, Chispa, Linda, Noa, Bimba, Nala, Canela, Dolly, Elsa, Brisa, Carla, Nora, Flor, Leia, Nana, Dama, Molly.

Artículos relacionados:

Join The Discussion