Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Schnauzer

Origen del Perro Schnauzer

Raza de perro Schnauzer

Raza de perro Schnauzer

El  perro Schnauzer nació en Alemania durante los siglos XV y XVI.

En término coloquial alemán, su nombre significa Bigote (su hocico es barbudo).

Los americanos lo consideraron como un Terrier por su capacidad para cazar, pero se terminó clasificando como un perro de trabajo, es decir, un perro para todo uso en las granjas alemanas por su versatilidad, tamaño mediano, naturaleza protectora y amor a la familia.

Se utilizaba para proteger el ganado (vacas y ovejas del rebaño). También, para deshacerse de las ratas y proteger a sus propietarios.

Reconocido por sus capacidades de protección y devoción a la familia, se le ha descrito como un perro con cerebro humano. Debido a esto, no es de extrañar que los criadores le hayan querido duplicar en diferentes tamaños para utilizarlo en distintas tareas y necesidades.

El schnauzer es un buen compañero de la familia.  Es altamente inteligente, singularmente guapo y de apariencia aristocrática.

Características

El schnauzer es un perro de tamaño mediano. Tiene las siguientes medidas:

  • El macho tiene una altura de 46 a 51 cm y las hembras de 43 a 48 cm.
  • El peso del macho es de 16 a 26 kg y el de la hembra está entre 14 y 20 kg.
  • Su pelaje puede presentar dos colores: color pimienta y sal o negro puro.

La coloración pimienta y sal es una combinación de pelos blancos y negros o de pelos blancos en bandas con negro. El color pimienta y sal puede variar de hierro gris oscuro a gris plata a un blanco gris o plata. Estos colores aparecen específicamente en las cejas, los bigotes,  las mejillas, debajo de la garganta, en el pecho, debajo de la cola, en las patas y en el vientre.

Los perros de color negro puro tienen un color oscuro que no se mezcla con los pelos grises o de color canela.

  • Su pelaje está conformado por una capa doble: la capa superior es fibrosa y áspera al tacto, mientras que la capa interna es fina y suave.
  • Las facciones que presenta como característica distintiva de la raza incluye cejas arqueadas largas y un abundante bigote acompañado de barba.
  • Sus orejas tienen forma de V al caer hacia la parte anterior de su cabeza.
  • Es un perro ágil, atlético y muy versátil por ser obediente. Es bueno para el rastreo, el pastoreo y los juegos de disco y flyball. Puede actuar tanto en tierra como en agua. Es buen cazador y buen perro perdiguero tanto en tierra como en agua.
  • Es un perro que se adapta muy bien a las residencias en entornos urbanos, suburbanos y rurales.
  • Se comporta como un excelente perro guardián.
  • Es un perro curioso y sin miedo, por lo que es preferible utilizar correa en zonas no delimitadas.
  • Necesita hacer el suficiente ejercicio cada día.
Te puede interesar:  Raza de Gato Maine Coon

¿Cómo saber si un perro es de raza Schnauzer?

Perro Schnauzer característicasEl Schnauzer es un perro de tamaño mediano. Considerado como el tamaño estándar de su raza, inspiró a los primeros criadores a desarrollar otras dos razas parecidas a él: el Schnauzer miniatura y el Schnauzer gigante.

Tipos de Schnauzer

Por lo tanto, podemos encontrar tres tipos de raza: miniatura, estándar y gigante.

Schnauzer miniatura

  • Tiene alrededor de 30 cm de alto.
  • Pesa entre 6 y 10 kg.
  • Tiene altos niveles de energía y es un perro muy inteligente.
  • El American Kennel Club (AKC) aprueba el color sal y pimienta, negro y plata como los colores típicos de su pelaje. También se crían en blanco puro o, incluso, multicolor, pero no son aceptados por la AKC.
  • La raza miniatura es más delicada y menos robusta.
  • Son excelentes mascotas y compañeros leales. Rara vez son agresivos con los extraños a pesar de ser rápidos para hacer sonar la alarma si perciben una amenaza.
  • El Schnauzer miniatura es el resultado de cruzar el Schnauzer original con razas pequeñas, incluyendo el caniche y el pinscher.

Schnauzer estándar

  • Tiene alrededor de 46 cm de alto.
  • Pesa entre 14 y 20 kg.
  • Se encuentra en el grupo de perros de trabajo. Se le utilizó para atrapar ratas y otros roedores.
  • Se escogió este tamaño para perro guardián y perro policía.
  • Los colores de su pelaje son sal y pimienta, negro puro y plata.
  • También se crían en blanco puro o multicolor, pero no son aceptados por la AKC

Schnauzer gigante

  • Tiene alrededor de 61 cm de alto.
  • Pesa entre 35 y 36 kg.
  • Son perros que se desarrollaron a través de cruces con Gran Danés, Pastor Alemán, Rottweiler, Doberman, Boxer y el Schnauzer estándar.
  • Puede ser de color sal y pimienta, negro y plata. También hay marrones y blancos, pero no son aceptados estos colores por el AKC.

Comportamiento

Por su gran versatilidad, se utilizó para conducir el ganado de las granjas al mercado, como perro de guardia y para ayudar a la cruz roja.

Te puede interesar:  Raza de perro Bóxer

Su comportamiento como perro guardián es excelente.

Sobresale en el deporte de rendimiento por su tremenda agilidad.

Estos perros protectores y llenos de energía alertarán a los miembros de la familia de cualquier peligro potencial. Su naturaleza vigilante pueda llevarles a ladrar persistentemente.

Son muy territoriales y, ante cualquier tipo de perturbación, ladran de manera muy rápida. Tienen un ladrido profundo que suena como si proviniera de un perro mucho más grande. Son vigorosos en la realización de sus funciones de vigilancia.

Aprenden rápidamente y les encanta complacer. Son grandes perros para terapia.

Sus sentidos están altamente desarrollados. Tienen inteligencia, capacidad de formación, coraje, resistencia ante condiciones adversas. Son excelentes buscadores y rescatistas.

El perro Schnauzer tiene una fuerte personalidad y puede ser terco.

Puede percibir las debilidades de sus propietarios y las aprovechará siempre que sea posible. Si no tienes cuidado, gobernará tu hogar.

Es una raza que requiere una orientación coherente y firme por parte de los propietarios. Tienes que demostrarle que en casa mandas tú.

Son muy inteligentes y se aburren con las tareas repetitivas. Necesitan diversas actividades y ejercicios variados. Ofrécele la suficiente actividad o podría demostrar mal genio.

No le tengas cerca de pequeños animales domésticos como hámster,  cobayas y jerbos ya que, en sus orígenes, una de sus funciones era cazar ratas.

Los schnauzers pueden sospechar de los extraños, incluidos los invitados, hasta que sepan que son aceptados por la familia.

¿Cuántos años vive un perro Schnauzer?

Tiene un promedio de vida de unos 12 a 16 años.

Unos buenos hábitos alimenticios lograrán que tu perro Schnauzer se mantenga sano.

Es un perro fuerte y, en general, goza de buena salud.

Tiene pocas enfermedades, pero si se detecta alguna alteración en sus caderas, se recomienda una revisión constante. Es propenso a sufrir displasia de cadera.

Cuidados

Perro Schnauzer cuidadosRequiere aseo para lucir lo mejor posible.

Tendrás que cepillar diariamente las barbas y patas del animal para evitar enredos.

Es recomendable que su fuerte y áspero pelaje externo sea cepillado para mantener su capa interna fina, suave y sana.

Estos perros sueltan poco pelo por lo que producen un olor mínimo a “perrito”.

Se debe lavar su cara después de cada comida.

Otras necesidades de aseo personal incluyen la higiene dental y el cuidado de sus uñas.

Cepilla los dientes de tu Schnauzer, por lo menos, dos o tres veces a la semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias. Si puedes cepillarle diariamente, mejor.

Te puede interesar:  Raza de Gato Siamés

Recorta sus uñas 1 o 2 veces al mes según sea necesario.

Un sitio recomendado para estos perros es un patio. Es bueno para ellos hacer ejercicios variados todos los días.

Cómo entrenar a un perro Schnauzer cachorro

Al igual que todos los perros, los Schnauzer necesitan sonidos, experiencias cuando son jóvenes y una socialización temprana con diferentes personas.

La socialización ayudará a tu cachorro en su formación.

Lo ideal es comenzar el entrenamiento cuando el Schnauzer es joven y continuar para reforzar las lecciones a lo largo de su vida.

Es bueno acostumbrarle desde cachorro al hábito del  cepillado y a la revisión de boca, ojos, oídos y pezuñas.

Hacer del aseo una experiencia positiva, llena de elogios y recompensas, te ayudará a establecer las bases para que los exámenes veterinarios sean fáciles y, también, otras manipulaciones cuando sea adulto.

Cómo adiestrar o educar a un perro Schnauzer

El Schnauzer tiene una inteligencia superior a la media. Es curioso y creativo hasta en su  forma de pensar. Necesita una persona igualmente inteligente y creativa capaz de actuar con firmeza y consistencia.

Es un perro de gran energía y debe caminar rápidamente un mínimo de tres veces al día, unos 20 minutos cada vez. También se le pueden dar dos paseos de media hora. Necesita, al menos, una hora de actividad diaria.

La natación es otra buena forma de hacer ejercicio esta raza. También, jugar a la pelota o disco volador y el senderismo.

Cuando se le entrene, no deben usarse métodos muy duros porque puede suceder que se resienta.

El entrenador debe ser paciente, firme y consistente. A lo que mejor responde es a la técnica de refuerzos positivos: recompensas de comida, alabanzas y juegos.

A pesar de que es inteligente y desea hacerte feliz, su idea de cómo deberían ser las cosas puede ser mayor que cualquier deseo de agradar.

Nombres para perro Schnauzer macho

Cuando decidas poner nombre a tu Schnauzer macho, lo mejor es que elijas uno con el que te sientas cómodo para llamarle. Por lo tanto, un nombre corto y conciso es lo ideal.

Algunos nombres sugeridos:

  • Ra.
  • Aquiles.
  • Niguel.
  • Rommel.
  • Bigotes.
  • Docky.
  • Barbas.
  • Bongo.
  • Zeus.
  • Rudy.

Nombres para perro Schnauzer hembra

Cuando decidas ponerle un nombre a tu Schnauzer hembra, lo mejor es que sea uno con el que te sientas cómodo para llamarle. Un nombre corto y conciso es lo ideal.

Te sugerimos algunos nombres:

  • Bela.
  • Luna.
  • Copy.
  • Coky.
  • Honda.
  • Anubis.
  • Nauka.
  • Moka.
  • Pimienta.
  • Azabache.
[Total:12    Promedio:3.4/5]

Artículos relacionados:

Add Comment