Raza de perro San Bernardo: características, cuidados, adiestramiento, cuántos años vive

Perro San Bernardo: origen

Raza de perro San Bernardo

Raza de perro San Bernardo

El nombre del perro San Bernardo se originó en el hospicio “San Bernardo”.

En el siglo XI, unos monjes fundaron dos hospicios para viajeros que servían como centros para cuidados en la gran ruta de los Alpes occidentales entre Suiza e Italia (Alpes Peninos) y Francia e Italia (Alpes Graian) a pocas millas de distancia del Montblanc. Estas estaciones para viajeros llevaban el nombre de su fundador Bernardo de Menthon.

En estos lugares se criaron perros grandes con la finalidad de utilizarlos como perros de guardia, vigilancia y salvamento para viajeros perdidos en la niebla y en la nieve.

Esta raza es sorprendentemente similar a la del Mastín Inglés con el que comparte un ancestro común conocido: el Mastín Alpino.

La raza del San Bernardo era diferente a la de los perros originales que se mantenían en el hospicio de San Bernardo, sobre todo por ser mucho más grandes en tamaño y estructura.

Desde finales de la década de 1800, la raza del San Bernardo fue mejorada mediante muchos cruces entre los que se incluyeron el Terranova, el perro de montaña de los Pirineos, el perro boyero de Berna, el Gran danés, el Mastín inglés, el Mastín tibetano. También otras razas como las del Rottweiler, el Boxer y el Bulldog inglés pueden haber contribuido al San Bernardo actual.

Muchas de estas grandes razas contribuyeron al nacimiento del perro San Bernardo, evitando la amenaza de su extinción después de la segunda guerra mundial.

Por esto y por muchas otras consideraciones, a este perro se le ha denominado perro Nacional Suizo.

A menudo, se retrata al San Bernardo con un pequeño barril de aguardiente alrededor del cuello. Los monjes del hospicio San Bernardo niegan que estos perros hayan llevado alguna vez toneles o barriles pequeños alrededor de sus cuellos.

Existen crónicas publicadas en muchos idiomas sobre las muchas vidas que fueron salvadas de la muerte blanca por estos perros (personas perdidas en la nieve), junto a los relatos de soldados que cruzaron junto con Napoleón en el año 1800 la ruta de montaña de los Alpes suizos. Los soldados terminaron extendiendo la fama del perro San Bernardo por toda Europa y el resto del mundo.

Te puede interesar:  Raza de perro Labrador Retriever: características, cuidados, adiestramiento, cuántos años vive

Perro San Bernardo: características

  • El san Bernardo es un perro gigante, fuerte, musculoso y bien proporcionado.
  • El peso medio de la raza está entre los 65 y 120 kg o más, y la altura aproximada es de 70 a 90 cm.
  • Su pelaje  puede ser liso y rugoso. La capa lisa es tersa y plana, mientras que la rugosa es densa y profusa alrededor del cuello y de las patas.
  • El color típico es rojo con blanco o atigrado caoba con blanco. Un sombreado negro aparece, generalmente, en su cara y orejas.
  • Su cola es larga y pesada y se mantiene baja cuando el perro está relajado.
  • Tiene una enorme y poderosa cabeza.
  • El hocico es corto y más ancho que largo.
  • Los dientes cierran en forma de tijera.
  • La nariz es ancha, tiene las fosas nasales bien abiertas y los labios de color negro.
  • Los ojos son de tamaño mediano y de color oscuro, marrón o azul cielo, y miran ligeramente hacia los lados.
  • Las orejas son de un tamaño mediano, de inserción alta y caen ligeramente separadas de la cabeza.
  • Las patas son musculosas.
  • Las pezuñas son grandes, bien arqueadas y con fuertes dedos.
  • Es elegante, grande y fuerte.
  • Bastante extrovertido, su apariencia es amigable y pacífica y da la sensación de ser un perro” Bonachón”.
  • En general, es manso y afectuoso.
  • Muy leal y devoto a sus amos.
  • Es especialmente adecuado para los niños por los que siente especial atracción, de ahí que reciba el apodo de perro niñera.
  • Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad.

¿Cómo saber si un perro es de raza San Bernardo?

Tipos de san bernardo

Perro San Bernardo característicasDel perro San Bernardo existen 2 variedades: el de pelo corto y el de pelo largo.

Las dos variedades son de gran talla, aspecto noble y poseen un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza con expresión de prestar atención en su  cara.

  • La altura del San Bernardo grande está entre los 82 y los 86 cm en los machos, y entre los 75 y los 80 cm en las hembras.
  • El pequeño San Bernardo está entre los 70 y 78 cm en los machos, y entre los 65 y 70 cm en las hembras.
  • La proporción deseada entre la altura de la cruz y la longitud del cuerpo debería ser de 9 a 10.
  • La longitud de su cabeza es un poco mayor que la tercera parte de la altura de la cruz.
  • La proporción entre la profundidad del hocico y su longitud es, aproximadamente, de dos a uno (un poco mayor que la tercera parte de la longitud total de la cabeza).
  • El color básico es el blanco con manchas de color marrón rojizo más o menos grandes (perros manchados) hasta formar un manto continuo de color marrón-rojizo ininterrumpido sobre el lomo y los flancos.
  • Las puntas de las patas, punta de la cola, caña nasal, nuca y pecho tienen que ser obligatoriamente blancas.
  • Tiene un sentido del olfato muy desarrollado.
Te puede interesar:  Raza de perro Terranova: características, cuidados, adiestramiento, cuánto vive

Perro San Bernardo: comportamiento

Conocido como un ejemplo de gigante apacible, el San Bernardo es tranquilo, paciente, dulce con los adultos y, sobre todo, con los niños.

El San Bernardo es un trabajador duro, siempre afable. Es extremadamente gentil y amable con los niños.

Es un perro paciente, obediente, leal y entusiasta. Siempre está dispuesto a complacer a su dueño.

El San Bernardo es un buen perro guardián. Además, su tamaño es un buen elemento disuasorio para quien nos quiera molestar. También parece tener un sexto sentido para alertarnos de los peligros.

¿Cuántos años vive un perro San Bernardo?

Su esperanza de vida está entre 8 y 10 años.

El San Bernardo es propenso a los problemas de corazón, problemas de  piel, a sufrir displasia de cadera y a padecer ciertos tumores. Es recomendable llevar un buen control veterinario y estar pendiente de cualquier anomalía.

Son propensos a engordar. Se recomienda darles de comer pequeñas cantidades de alimentos dos o 3 veces al día en lugar de una comida grande. Tienden a sufrir de problemas estomacales.

Su crecimiento es muy rápido y su peso puede conducirle a un grave deterioro de los huesos si el perro no recibe la alimentación y el ejercicio adecuados.

Suele tener  trastornos oculares y puede padecer epilepsia y convulsiones.

Perro San Bernardo: cuidados

Raza de perro San Bernardo cuidadosEs un perro que necesita cuidados en la cara, ojos, párpados y en su pelaje, en especial en la variedad de pelo largo.

Cualquiera de sus dos tipos de pelaje es fácil de cuidar y basta con cepillarle con un cepillo de cerdas firmes.

Hay que bañarle sólo cuando sea necesario

El san Bernardo muda su pelaje dos veces al año.

Sus ojos deben tener una atención especial (hay que mantenerlos limpios para que no se irriten).

Es conveniente que haga algo de ejercicio sin excederse porque tiene propensión a padecer torsión de estómago.

Hay que poner especial atención si se le suministra cualquier tipo de sedante o similar, ya que en algunos casos suele tener una cardiomiopatía dilatada no diagnosticada que podría tener consecuencias fatales para él.

Hay dos cosas fundamentales en su cuidado: limpiarle las orejas y sacarle las lagañas. Además, recuerda que su compañía y alegría son favorables para tu salud

Cómo entrenar a un perro San Bernardo cachorro

Debido a su gran tamaño cuando llega a adulto, es esencial que su formación y socialización comience cuando es cachorro para evitar las dificultades que normalmente le acompañan cuando es grande.

Debemos enseñarle a no saltar sobre las personas. Hay que entrenarle para evitarlo. Es tan cariñoso y juguetón que no mide el momento ni el lugar.

Te puede interesar:  Raza de perro Salchicha: características, adiestramiento, cuidados, cuántos años vive

Debemos llevarle siempre con la correa puesta y tomar el control desde el principio, obligándole a ir siempre detrás de nosotros pegado a nuestro talón. Es un paso importante en su entrenamiento para evitar problemas cuando sea adulto.

Los cachorros no deben hacer exceso de ejercicio hasta que sus huesos estén bien formados y fuertes. Lo mejor para ellos es hacer caminatas cortas con sesiones de juego hasta que tengan, aproximadamente, dos años.

Cómo adiestrar o educar un perro San Bernardo

El San Bernardo, al igual que todos los perros muy grandes, debe estar bien socializado para evitar cualquier posible temor, agresión o territorialidad por su parte.

Esta raza de perro está capacitada para participar en variedad de eventos deportivos, incluyendo karts y arrastrar peso.

Es un gran compañero de trabajo y, dependiendo del entrenador y el talento del perro, se le puede llevar a participar en eventos de seguimiento o en actividades de búsqueda y de rescate.

Es una raza inteligente y fácil de adiestrar; sin embargo, su adiestramiento debe comenzar mientras el perro todavía tiene un tamaño manejable.

Un perro rebelde de éste tamaño puede ser un problema incluso para una apersona adulta y fuerte. Por eso, para que tenga un buen estado físico y mental, necesita una larga caminata diaria.

Nombres para perro San Bernardo macho

Siempre es recomendable escoger nombres cortos y concisos para lograr la atención del perro. Algunos nombres apropiados para tu mascota son:

  • Bamse
  • Barry
  • Bernie
  • Gumbo
  • Porthos
  • Esipión
  • Bateador
  • Bethoven
  • Bolívar
  • Buck
  • Cujo.

Nombres para perro San Bernardo hembra

Lo mejor es escoger nombres cortos y concisos para lograr la pronta atención del perro. Algunos nombres apropiados para tu mascota son:

  • Nana
  • Nina
  • Melena
  • Manchis
  • Buena
  • Victoria
  • Bella
  • Berna
  • Kata
  • Nivea.
[Total:7    Promedio:4.4/5]
One Response
  1. Manuel Parra 12 meses ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Compartir
Compartir2
Twittear
+1
Pin