Papillón

Origen del perro Papillón

Raza de perro PapillónEl Papillón es un perro originario de Europa y más concretamente de Francia y Bélgica.

Al Papillón se le conoce también como Spaniel enano o como perro Mariposa porque en el idioma francés la palabra Papillón significa mariposa.

El Papillón llegó a ser muy popular en el siglo XVI cuando varios pintores lo introdujeron en sus obras. También fue uno de los perros favoritos de la aristocracia.

La raza se modificó con diversos cruces durante el siglo XIX dando lugar al actual Papillón que no fue reconocido como raza hasta el siglo XX.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Papillón?

El Papillón es un perro fino y elegante. Un pequeño perro de compañía que pesa entre 3 y 5 Kg y mide entre 20 y 35 cm, aproximadamente.

Un detalle significativo del Papillón son sus orejas de pelo largo que, grandes y erguidas, tienen forma de mariposa. Además de por su nombre, también por este motivo se le conoce como perro Mariposa.

El cuerpo del Papillón es menudo y alargado. El tamaño de su cabeza es proporcional al de su cuerpo. Sus ojos son grandes, redondos y oscuros. Tiene la trufa negra y el hocico estrecho. Su cola es larga y peluda. Las patas son cortas.

El Papillón tiene el pelo blanco con manchas negras, blancas o marrones. Su pelaje es largo, liso y suave.

Tipos

Hay dos tipos de perro Papillón que, aunque pertenecen a la misma raza, se diferencian entre sí por tener más o menos marcada la forma de la mariposa en sus orejas.

Comportamiento y temperamento

El Papillón es un perro cariñoso, dócil, alegre y juguetón al que le gusta llamar la atención.

Es, también, un perro sociable. Se lleva muy bien con las personas que conoce y con otros animales, aunque puede desconfiar de los extraños.

Se adapta perfectamente a vivir en pisos, pero como buen vigilante que es, en ocasiones puede ser un poco ladrador, algo evitable si le das una buena educación.

¿Cuántos años vive un perro Papillón?

La esperanza de vida del perro Papillón se encuentra entre los 12 y 14 años, aproximadamente. Todo dependerá de las atenciones y de los cuidados que reciba.

Cuidados

El  pelaje del Papillón no es de doble capa y por este motivo no tolera bien el frío ni el calor. A la hora de ir a pasear y si hace frío, lo mejor es ponerle un abrigo. Si hace calor, lo mejor es ir a pasear cuando baje la temperatura y refresque para evitar que sufra un golpe de calor.

Hay que cepillar su pelo todos los días para evitar enredos, retirar el pelo muerto y la suciedad.

Baña a tu Papillón solo cuando lo necesite y con un champú especial para mascotas.

Limpia sus ojos todos los días con gasas, una para cada ojo, y con suero fisiológico. Así eliminarás las legañas y la humedad que se acumula debajo de ellos. Consulta con el veterinario.

Limpia con frecuencia sus dientes y encías para evitar el sarro y las inflamaciones. Utiliza una pasta dental exclusiva para mascotas. Limpia, también, sus orejas y vigila la largura de sus uñas.

Alimentación

Procura alimentar a tu Papillón con un pienso de calidad que contenga todos los nutrientes que tu mascota necesita. Intenta que sea un alimento adaptado a la raza. Ten siempre a su disposición agua fresca.

Consulta con el veterinario para que te indique cuál es el alimento que más conviene a tu perro Papillón.

Salud

El Papillón es un perro resistente pero pueden aparecer algunas enfermedades como luxación de rótula, alergia, epilepsia, problemas oculares.

Lleva a tu perro a pasear todos los días para evitar que engorde y aparezcan los problemas y enfermedades que ocasiona la obesidad.

Acude con tu perro al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Cómo adiestrar o educar a un perro Papillón

Resultará fácil adiestrar y socializar a tu perro Papillón porque además de ser un animal muy inteligente, cooperará.

La educación es importante para conseguir un perro emocionalmente estable y sociable.

Entrenar a un perro Papillón cachorro

Utiliza el refuerzo positivo en el entrenamiento de tu perro, es decir, prémiale con caricias o golosinas cada vez que obedezca tus órdenes o haga las cosas bien. Trata a tu mascota con cariño y respeto.

Enseña a tu Papillón a sentarse, acudir a tu llamada, quedarse quieto, echarse…, y ponle unos límites para evitar que aparezcan malas costumbres.

Nombres para perro Papillón macho

Si tienes un perrito Papillón y quieres buscar un nombre bonito y original para él, aquí encontrarás lo que necesitas.

Kenny, Chip, Jerry, Black, Drago, Lucky, Togo, Balto, Axel, King, Benji, Cloy, Cuky, Dingo, Fox, Max, Willy, Happy, Kai, Lester, Rex, Russell, Silver, Tyson, Winnie, Yaco, Zeus, Petit, Toby, Maxi, Toy, Rony, Kiko, Yuni, Tano, Oker, Punky, Rambo, Killer, Thor, Mali, Bamby, Blas, Alf, Coby, Dexter, Blacky, Blair, Flopy, Zwan.

Nombres para perro Papillón hembra

Muchas veces, los nombres definen la personalidad de nuestras mascotas. Por eso, vamos a darte una lista de nombres bonitos para que elijas el que más te guste para tu perrita Papillón.

Lila, Penny, Sally, Dona, Katy, Lisa, Liss, Luna, Iris, Noa, Thais, Betty, Sol, Xena, Chanel, Ami, Mía, Ayka, Lulú, Anny, Bibi, Brisa, Aria, Cloe, Diva, Dana, Bonnie, Bora, Isis, Mandi, Dina, Asha, Jolie, Abba, Lali, Canela, July, Paris, Princess, Blue, Yvette, Kira, Nala, Duna, Maya, Linda, Chispa, Chiqui, Anka, Alana.

Artículos relacionados:

Join The Discussion