Raza de Gato Angora Turco

Raza de Gato Angora Turco

Raza de Gato Angora Turco

El gato Angora Turco es una de las razas más apreciadas por su escasez y belleza. Este gato de tamaño mediano es muy atlético y elegante. Su peso oscila entre los 3 y 5 kilos. El tamaño de su cabeza es mediano y su cuello es delgado. Su cuerpo es muy esbelto y musculoso. Tiene unas orejas grandes, tiesas y puntiagudas. Los ojos son ovalados y grandes. Su pelo, fino y sedoso,  puede tener varias tonalidades y es largo y más abundante en el vientre, cuello y en la larga cola. Su promedio de vida oscila entre los 12 y 16 años.

Origen de la raza de gato Angora Turco

Al Angora Turco se le considera como una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Su origen proviene de Ankara, en Turquía central.

En el siglo XVIII, un explorador italiano llevó algunos ejemplares de este gato a su país. Después, el gato Angora Turco se extendió por otros países y fue muy apreciado por la aristocracia europea y, en especial, por la corte de Luis XV en Francia.

La CFA reconoció la raza en 1973. La FIFE la reconoció en 1988.

Personalidad

El gato Angora Turco se caracteriza por tener una gran inteligencia. Es un gato equilibrado, ágil, curioso, y cariñoso con sus dueños.

Son gatos activos, juguetones, y les gusta maullar (su maullido es dulce). Aprende todo lo que queramos enseñarle. Le gustan mucho las caricias. También, los juguetes.

No le gusta estar rodeado de mucha gente, tan solo de una o dos personas, porque le gusta la tranquilidad. Es muy fiel a su dueño y suele seguirle por toda la casa. No le agrada mucho compartir su hogar con otras mascotas.

Salud

El Angora Turco es un animal muy sano y longevo, aunque algunos ejemplares blancos tienen mayor riesgo de padecer sordera congénita.

El gato Angora Turco también puede sufrir una ataxia hereditaria, es decir, una afección neurológica congénita que le produce problemas de coordinación. Muchos de los gatos afectados suelen fallecer a una edad temprana.  Pero, con los cuidados necesarios y una atención veterinaria específica, el gato Angora Turco puede vivir muchos años.

Como consecuencia de su largo pelo, pueden formarse bolas en su aparato digestivo. Para evitarlo, cepillaremos su pelo todos los días y le daremos la alimentación adecuada.

El veterinario revisará anualmente al gato Angora Turco que también deberá llevar al día todas sus vacunas.

Nutrición

La alimentación del gato Angora Turco es similar a la de otros gatos: deberá ser de alta calidad y rica en proteínas

El Angora Turco puede tomar alimento especial para gatos seco o húmedo enlatado. Los nutrientes variarán dependiendo de su edad, peso y estado de salud. Si necesitas ayuda en este tema, lo mejor es que pidas opinión a tu veterinario.

También deberás tener siempre a su disposición agua fresca y cambiarla todos los días.

Aseo

Deberás cepillar diariamente su pelo con un peine especial para evitar que se formen nudos y para retirar el pelo muerto. Como no tiene manto inferior, el pelo queda pegado al cuerpo y no supone tanto esfuerzo cuidarlo.

Es importante limpiar diariamente, o al menos una vez por semana, sus ojos, orejas, dientes y uñas.

Video: información y curiosidades del gato de raza Angora Turco

Artículos relacionados:
  • Leave Comments