Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Pequinés

Orígen del perro Pequinés o pekinés

Raza de perro Pequinés

Raza de perro Pequinés

El perro Pequinés o pekinés, también conocido como perro león, es una antigua raza originaria de China. Se le llama perro león por su parecido con los leones guardianes chinos. La Realeza Imperial China lo utilizó como perro de compañía. Su nombre está relacionado con la ciudad de Pekín (Beijing).

Esta pequeña raza es una derivación de los míticos perros lanudos del Tibet, derivación que se conoció tras las primeras documentaciones oficiales de los grabados chinos de hace 4000 años.

Para los habitantes del Imperio Celestial, este animal surgió en una época mitológica. Sobre su origen existe una leyenda china que relata: “Perdidamente enamorado de una pequeña mona Tití, el rey león pidió permiso a Buda para desposarla y éste le contestó: si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento”. Así nació el perro Pequinés: valiente y orgulloso como su padre, y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.

Durante esa época, la Casa Imperial China dictó algunas leyes para proteger a estos perritos. Una falta de protocolo frente a ellos, el robo o el secuestro, se castigaba con cárcel o, directamente, con la vida del infractor.

Durante mucho tiempo estuvo prohibida su exportación y fueron un privilegio del que sólo gozó la Casa Imperial China y la alta nobleza China. Los primeros ejemplares llegaron a Europa en el año 1860, y fueron llevados ante la Reina Victoria de Inglaterra tras las incursiones de su ejército en Pequín durante la segunda guerra del opio. Cuando se produjo el saqueo del antiguo palacio imperial de verano, el exótico aspecto de estos animales llevo a incluirlos en el botín y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición canina de la ciudad de Chester.

Te puede interesar:  Raza de perro Shar Pei

Características

Perro Pekinés características

Perro Pekinés características

El Pequinés es un perro doméstico (Canis lupus familiaris) que aunque parezca pequeño, puede ser sorprendentemente pesado cuando se le coge en brazos.

-Su osamenta es pesada y su estructura corporal es fuerte.

-Es un perro rectangular más largo que alto. Tiene el pecho profundo y las patas cortas. Su cuerpo es compacto, musculoso y fuerte.

-Una de sus características es que posee un paso tambaleante que pudo haber sido desarrollado deliberadamente para evitar que, en la antigüedad, vagara por los palacios.

-El peso ideal no debe exceder de los 5 kg en los machos y 5.4 kg en las hembras.

-Su longitud es de 15 a 23 cm a la cruz.

-Sus ojos son redondos, oscuros, brillantes y no demasiado grandes.

-Sus orejas tienen forma de corazón. Están insertadas a nivel del cráneo, cuelgan cerca de la cabeza y no deben sobrepasar la línea del hocico.

-La cola tiene que ser de inserción alta, porte tieso, ligeramente curvada sobre la espalda y con pelo largo.

-Su pelaje deberá ser moderadamente largo, recto y abundante formando una melena alrededor del cuello que no deberá extenderse más allá de los hombros.

Su pelaje tiene dos mantos:

El pelo externo es largo, abundante y liso. Tiene una melena que le cubre el cuello y la parte delantera del cuerpo

El manto interior es fino, denso, lanudo y más largo en las orejas.

El color del pelo puede ser: oro, rojo, crema, negro, blanco, fuego, azul o gris pizarra.

-Usualmente, la camada es de tres o cuatro cachorros.

– Posee un carácter valiente y agresivo. También es juguetón.

¿Cómo saber si un perro es de raza Pequinés?

Tipos de perro Pequinés

Existen dos tipos de perro Pequinés:

El Pequinés estándar cuyas características son las que se mencionaron antes, y el Pequinés manga.

El Pequinés manga es una verdadera miniatura y se le conoce como Pequinés miniatura. Su nombre proviene de la costumbre de llevar a estos perros pequeños en las mangas de la vestimenta de los miembros de la Casa Imperial China.

Te puede interesar:  Raza de perro Caniche o Poodle

Algunas prácticas fueron creadas para el retraso de su crecimiento. Para ello, les daban a los cachorros vino de arroz o les colocaban chalecos de alambre de ajuste hermético. El peso de un perro miniatura pequinés está entre 1.5 y 2.5 kg.

Comportamiento

El Pequinés es un perro más duro y valiente de lo que su aspecto sugiere. La dignidad del Pequinés real, su autoimportancia, confianza y terquedad se unen en un perro alegre,  cariñoso y de buen carácter que respeta si se le respeta.

Es leal y protector (ladra para advertir de la presencia de extraños). Puede ser difícil educarle. Tiende a ser de una sola persona.

Ladra mucho.

No tolera bien el calor.

¿Cuántos años vive un perro Pequinés?

Su tiempo de vida está entre 12 y 15 años.

Los pequineses son generalmente animales sanos pero, como todas las razas, son propensos a padecer ciertas enfermedades.

Los perros pequineses suelen sufrir de luxación de la rótula, cataratas, paladar hendido, dermatitis, hidrocefalia y enfermedad de la válvula mitral.

Por tener pequeño el cráneo y la cara aplanada, pueden padecer problemas oculares y respiratorios (síndrome de braquicéfalos). También pueden desarrollar alergias en la piel (puntos de acceso).

La aparición de úlceras en los ojos es un problema muy común en ellos.

Los pequineses tienen tendencia a ganar peso si se les sobrealimenta.

Debido a su corta nariz, algunos perros pequineses roncan.

Cuidados

Perro Pequinés cuidadosPara mantener el pelo del perro Pequinés sano y presentable, hay que cepillarle a diario y llevarle a la peluquería cada dos o tres meses.

Es importante eliminar diariamente los materiales extraños de sus ojos y limpiar las arrugas de su cara para evitar que aparezcan llagas. También es necesario mantener la piel de las nalgas del pequinés limpias y bien peinadas (es una zona propensa a ensuciarse).

Debido a la abundancia de su pelaje, es importante mantener fresco al pequinés. Esta raza es propensa a sufrir un golpe de calor si se le expone a temperaturas altas durante mucho tiempo.

Te puede interesar:  Raza de Gato Común Europeo de pelo corto

El Pequinés es un buen perro de apartamento y, a pesar de su abundante pelaje, no debe vivir al aire libre.

Son sensibles al calor por lo que necesitan vivir, preferencialmente, en un ambiente con aire acondicionado.

Aunque este perro no es especialmente propenso a sufrir enfermedades hereditarias, podemos mencionar algunas dolencias comunes en la raza: narinas estenóticas, paladar elongado, luxación de rótula, triquiasis, distiquiasis, dermatitis, heridas en los ojos, problemas respiratorios y posibles lesiones de espalda.

Cómo adiestrar o educar a un perro Pequinés

El perro Pequinés es muy inteligente, y esta inteligencia se ve compensada con una amplia obstinación y una mente independiente. El entrenamiento es un reto para ellos.

El perro Pequinés se cree a cargo de cualquier situación, por lo que debes convencerle  de que eres tú el que está a su cargo y, hagas lo que hagas, es a su favor.

El Pequinés no responde bien a un duro entrenamiento o disciplina. Puede ser que se ponga a la defensiva y pueda morder.

Con una adecuada socialización (exposición temprana a diferentes personas, diferentes animales, imágenes, sonidos y experiencias), pueden llegar a ser los mejores amigos.

El perro Pequinés no siempre se llevan bien con otros perros (prefiere la compañía de otro Pequinés).

Le puede llevar mucho tiempo acostumbrarse a la presencia de otros animales en el hogar.

El Pequinés necesita un entrenamiento firme y amable. Utiliza refuerzos positivos como recompensas de comida y elogios.

Nombres para perro Pequinés macho

Lo recomendable es ponerles un nombre corto y sencillo, para que puedan rápidamente reaccionar cuando se les llama. Se sugieren los nombres de:

  • Toti
  • Chang
  • León
  • Jack
  • Toy
  • Bongo
  • Dalí
  • Lucas
  • Paco
  • Napo.

Nombres para perro Pequinés hembra

Lo mejor es ponerles un nombre corto y sencillo, para que reaccionen rápidamente cuando se les llama. Se sugieren los nombres de:

  • Lu
  • Lucy
  • Lee
  • Lali
  • Katy
  • Misu
  • Lady di
  • Mimi
  • Tati
  • Pek.
[Total:22    Promedio:3.2/5]

Artículos relacionados:

Add Comment