Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Terranova: características, cuidados, adiestramiento, cuánto vive

Origen del Perro Terranova

Raza de perro Terranova

Raza de perro Terranova

El perro Terranova o Newfoundland (en inglés) proviene de la Provincia Canadiense del mismo nombre. Fue un perro de trabajo, compañero de faena de los pescadores de la zona.

Originalmente, fueron criados y utilizados como perros de trabajo por los pescadores de Terranova la grande y Terranova la pequeña.

Existen varias teorías sobre cómo llegó a ser el perro que es, aunque la más aceptable es que fue un cruce entre el Mastín Tibetano y la ahora extinta raza estadunidense Lobo Negro; pero, también tiene rasgos de otros Mastines como el San Bernardo, el Mastín inglés y los Mastines portugueses que fueron llevados a la isla por los pescadores portugueses en el siglo XVI. A través de esos emparejamientos y con el tiempo, el perro Terranova se convirtió en lo que hoy es.

Características

-El Terranova macho tiene 75 cm de alto, una longitud de hasta 1.8 m y un peso aproximado entre 65 y 80 kgr.

-La hembra mide 70 cm y pesa entre 55 y 65 Kg.

-Tiene una doble capa resistente al agua: la capa externa es gruesa y larga, y la capa interna es suave y densa.

-La capa del Terranova tiene varios colores: negro sólido, marrón, gris o blanco con manchas negras.

-El Terranova es un perro que tiene los huesos extremadamente grandes y una gran musculatura que le dan la energía que necesita para enfrentarse a las poderosas mareas.

-Posee una gran capacidad pulmonar para nadar distancias bastante largas y una doble capa gruesa, aceitosa y resistente al agua que le protege del frío de las heladas aguas.

-Su papada y sus caídos labios hacen que derrame mucha baba, especialmente en zonas con temperaturas altas.

-En el agua, las patas reticuladas de estos perros le dan un máximo de propulsión (no nada como otros perros). A diferencia de otros perros, el Terranova mueve sus extremidades en un movimiento hacia abajo y hacia afuera dando más fuerza a cada golpe.

Te puede interesar:  Raza de Gato Bosque de Noruega

– En cada camada pueden nacer entre 4 y 12 crías.

¿Cómo saber si un perro es de raza Terranova?

Perro Terranova característicasLa raza estándar de un Terranova tiene las características que enunciamos anteriormente.

El American Kennel Club (AKC) permite como color del Terranova el negro, el marrón, el gris, y el blanco y negro (Landseer).

El Kennel Club (KC) permite como color estándar del Terranova el negro, el marrón y el blanco con negro; y el Canadian Kennel Club (CKC) sólo permite el blanco y el negro.

Comportamiento

El Terranova es un perro muy dulce que ama a los niños y es dócil y agradable con ellos. También son buenos protectores.

Los aficionados a esta raza dicen que, en realidad, es un niñero nato. Es como un osito de peluche grande y adorable.

Es inteligente y tiene como objetivo complacer. Tiene un carácter dulce y sensible, y llega a ser un maravilloso compañero para la familia.

Es más feliz cuando está con su familia. Por eso, no se le debe dejar solo durante largos períodos de tiempo ni  desterrarle al patio trasero.

El perro Terranova es conocido por su tranquilidad, naturaleza dócil y fuerza.

Los Terranovas son muy leales y excelentes perros de trabajo. Es un perro adecuado para trabajar en la tierra o en el agua porque es muy buen nadador.

Suele tener un ladrido profundo.

A esta raza se le conoce como el gigante gentil, y gracias a ello son considerados compañeros ideales en el mundo de la terapia.

El Terranova es un perro que se adapta muy bien a los climas fríos por su doble capa.  También puede adaptarse a vivir en climas más cálidos, pero sería conveniente mantenerle con aire acondicionado o ventiladores si hace mucho calor.

Desde 1950 ha habido un aumento constante en su número y popularidad a pesar de su gran tamaño y afición por el agua y el barro.

¿Cuántos años vive un perro Terranova?

Los Terranovas llegan a vivir entre 8 y 10 años.

Te puede interesar:  Raza de perro Salchicha: características, adiestramiento, cuidados, cuántos años vive

Son propensos a padecer ciertas enfermedades como la enfermedad de Addison, cataratas, ojos de cerezas, epilepsia, displasia de cadera, displasia de codo, cistinuria, cáncer y torsión gástrica, entre otros.

Otro problema genético es la estenosis aórtica subvalvular (SAS). Se trata de un defecto cardíaco común en el Terranova (válvulas cardíacas defectuosas que le pueden causar a temprana edad una muerte súbita similar a la que produce un ataque al corazón).

Es recomendable que si se observa cualquier alteración en su comportamiento y salud, sea revisado de inmediato por un veterinario.

Cuidados

Perro Terranova cuidadosComo en toda raza gigante, es necesario tener un cuidado especial cuando se cría a un cachorro de Terranova porque entre los 4 y 7 meses crece muy rápidamente y puede padecer trastornos óseos. Es un perro grande y envejece más rápidamente que los perros pequeños.

No dejes que tu cachorro de Terranova corra y juegue en superficies muy duras como el pavimento ni que tire de un carro hasta que tenga, al menos, 2 años de edad y sus articulaciones se hayan formado por completo.

Ejercicios: la natación es un ejercicio ideal para un cachorro de Terranova (trabaja sus músculos sin el peligro de lesionar sus articulaciones).

Su dieta deberá ser seca y proceder de un alimento de alta calidad (tomará dos comidas diarias).

Evita el sobrepeso en tu perro Terranova. Para ello, debes ser capaz de ver su cintura. A continuación, coloca tus manos sobre su espalda con tus pulgares a lo largo de su columna vertebral y con los dedos extendidos hacia abajo. Debes ser capaz de, sin tener que apretar con fuerza, sentir sus costillas sin verlas. Si no puedes, es que necesita menos comida y más ejercicio.

Su gruesa capa requiere un cepillado 2 o 3 veces por semana y un baño cuando sea necesario (cada uno o dos meses).

Cepilla los dientes de tu terranova al menos 2 o 3 veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en su interior. Lo mejor es que le cepilles los dientes diariamente para evitar enfermedades de las encías y el mal aliento.

Te puede interesar:  Raza de Gato Burmés

Recorta sus uñas una vez al mes con el fin de prevenir desgarros dolorosos y otros problemas.

Sus oídos deben ser revisados cada semana (cualquier enrojecimiento o mal olor pueden indicar alguna infección). Los oídos se deben limpiar con algodón humedecido en algún antiséptico (no le metas cualquier cosa en el canal auditivo).

Hacer del aseo una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, establecerá las bases para que los exámenes veterinarios y otras manipulaciones sean fáciles cuando se necesiten.

Cómo entrenar a un perro Terranova cachorro

El Terranova aprende rápidamente (hay poco que este perro no pueda hacer). El entrenamiento debe comenzar pronto porque esta raza crece rápidamente y puede ser difícil transportarle con 50 Kg.

Al igual que todos los perros, el Terranova necesita socialización temprana. Cuando es joven, la exposición a diferentes personas, sonidos y experiencias conseguirá que tenga un comportamiento amoroso.

La socialización ayuda a que, cuando crezca, sea un perro bien formado.

Llevarle al parque, socializar con los invitados que llegan a la casa y conocer a los vecinos también ayudará a pulir sus habilidades sociales.

Nombres para perro Terranova macho

Elegir un nombre para tu cachorro macho es muy sencillo ya que hay muchos nombres originales, tradicionales y comunes. Te dejo algunas sugerencias:

1.    Adán
2.    Platón
3.    Bilbo
4.    Contramaestre
5.    Brutus
6.    Carlo
7.    Charlatán
8.    Fiel
9.    Gander
10.  Napoleón.

Nombres para perro Terranova hembra

Elegir un nombre para tu cachorro hembra es muy sencillo ya que hay muchos nombres originales, tradicionales y comunes. Te dejo algunas sugerencias:

1.    Nana
2.    Marina
3.    Ladrona
4.    Benjamina
5.    Teodora
6.    Luchi
7.    Maya
8.    Alba
9.    Zenda
10.  Pimpinela.

[Total:6    Promedio:5/5]

Add Comment