Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Chihuahua

Origen del perro Chihuahua

Raza de perro ChihuahuaOriginario de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y una de las razas más antiguas. Puede que esté presente desde la civilización maya porque se han encontrado pinturas con perros muy parecidos a él.

Se creía que el Chihuahua era el resultado del cruce entre razas de perros que vivieron antiguamente en México y que estaban destinados a compañía en el hogar, pero investigaciones genéticas han demostrado que los Chihuahuas actuales descienden del cruce entre perros Techichi  (eran más grandes que los actuales Chihuahuas) procedentes de la cultura tolteca de México, con perros miniatura europeos.

La raza actual del Chihuahua alcanzó la popularidad a partir del año 1960.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Chihuahua?

El Chihuahua es inconfundible por su pequeño tamaño, sus orejas grandes y erguidas, y su pelaje corto aunque algunos Chihuahuas tienen el pelo largo.

Los Chihuahuas miden, aproximadamente, entre 15 y 20 cm y pesan entre 1,5 y 3 kg, aunque algunos pueden ser un poco más grandes.

El Chihuahua tiene el  hocico corto, fino y su trufa o nariz es oscura. Sus ojos, redondeados aunque un poco rasgados, son grandes, expresivos y oscuros.

Su cuerpo, compacto y estilizado, es más largo que alto. Sus patas son delgadas. Su cola, fina y de tamaño mediano, está un poco curvada o inclinada hacia un lado.

El pelaje de los Chihuahuas puede ser de color café, chocolate, negro, blanco, tricolor o moteado.

Tipos de Chihuahua

Tipos de perro ChihuahuaAdemás de la diferencia en el pelo, que puede ser corto o largo, hay dos variedades de Chihuahua: el cabeza de manzana y el cabeza de venado.

El Chihuahua cabeza de manzana tiene la forma del cráneo más redondeada, muy parecida a una manzana, y su frente, así como su cabeza, son más anchas.

El Chihuahua cabeza de venado tiene la frente más inclinada y su cabeza es más pequeña y alargada.

Te puede interesar:  Mi perro está vomitando y no quiere comer: ¿qué hacer, qué debo darle?

El Chihuahua Hairless o Chihuahua sin pelo, así como el Chihuahua Toy, no son aceptados como Chihuahuas de raza. El Chihuahua Hairless se originó del cruce entre perros Chihuahuas machos con hembras de otras razas que no tenían pelo como el perro Azteca. El Chihuahua Toy es el resultado del cruce entre Chihuahuas muy pequeños.

Comportamiento y temperamento

Los Chihuahuas son perros elegantes, inteligentes y juguetones que tienen mucha personalidad. Tienen un carácter fuerte y suelen sentirse muy unidos a la persona que eligen mostrándose, a veces, celosos de las relaciones que ésta pueda tener con otras personas (tendrás que socializar al animal para evitar que pueda llegar a morder).

Por su tamaño y su ternura, los Chihuahuas son ideales para convivir tanto con personas que viven solas, como con las que viven en familia aunque se deberá explicar a los niños que no deben llegar a incomodarlos.

El Chihuahua es un perro muy valiente y en ocasiones algo nervioso que puede ladrar ante la presencia de extraños. Hay que educarle desde cachorro para evitar que ladre demasiado.

Los Chihuahuas son ideales para vivir en un piso.

¿Cuántos años vive un perro Chihuahua?

El Chihuahua es una de las razas que más años vive. Pueden llegar hasta los 18 o 20 años aunque todo dependerá de los cuidados y la alimentación que reciba.

Cuidados

Los Chihuahuas necesitan juegos y paseos diarios. Como son sensibles al frío, especialmente los de pelo corto, es conveniente ponerles un traje de abrigo para salir a la calle.

Como el Chihuahua tienen la boca pequeña y sus dientes están muy juntos, pueden desarrollar enfermedades dentales. Para evitarlas, limpia sus dientes diariamente a partir de su séptimo mes de vida. También puedes comprarle un mordedor que vaya acorde con el tamaño de su mandíbula.

Limpia los ojos del Chihuahua cuidadosamente con una gasa húmeda para evitar infecciones oculares ya que este perro tiene los ojos muy sensibles.

Si el Chihuahua es de pelo corto, no necesitará cepillados diarios. Si tiene el pelo largo, sí.

El Chihuahua no necesita dar largos paseos ni hacer ejercicios fuertes porque podría sufrir un ataque.

Te puede interesar:  Razones por las cuales una persona abandona a su mascota

Alimentación

Al Chihuahua, al igual que al resto de perros, hay que darle una alimentación equilibrada y no sobrealimentarle ya que un exceso de peso puede ocasionar problemas en los ligamentos de sus patas y un acortamiento de vida.

El estómago de estos perros es muy pequeño y su metabolismo quema las calorías a mucha velocidad. Por esto, los Chihuahuas deben comer poca cantidad de alimento pero a menudo para mantener ordenados sus niveles de azúcar. A medida que vayan creciendo, será suficiente con alimentarles dos o tres veces al día.

Consulta con tu veterinario sobre la cantidad de comida que debes dar a tu Chihuahua para evitar que sufra problemas digestivos. Compra una comida especial para Chihuahuas que tenga todos los nutrientes necesarios para las diferentes etapas de su vida.

Salud

Los Chihuahuas pueden padecer anomalías genéticas neurológicas como epilepsia y apoplejías. También pueden tener infecciones oculares y luxación de codo.

La raza Chihuahua es la única que nace con una separación en los huesos craneales. La fontanela se va llenando con la edad pero tendrás que tener mucho cuidado durante sus seis primeros meses de vida. En algunos Chihuahuas la separación de los huesos craneales permanece así para siempre.

Como enfermedad congénita o debido a la forma en cúpula de la cabeza del Chihuahua, puede aparecer la hidrocefalia (un exceso de líquido cefalorraquídeo que produce presión en el cráneo y daños en el sistema nervioso central). La hidrocefalia también puede aparecer debido a una deficiencia de vitamina A, un traumatismo craneal, una hemorragia cerebral y otras enfermedades. El tratamiento que se aplique dependerá de si la hidrocefalia es congénita o adquirida.

Evita la obesidad en tu Chihuahua porque podría derivar en enfermedades graves y en un acortamiento de su vida.

Lleva a tu Chihuahua al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Cómo adiestrar o educar a un perro Chihuahua

Aunque puede parecer que los Chihuahuas son débiles y frágiles, no es así y con un entrenamiento suave y una buena socialización podrás tener un maravilloso animal de compañía. La educación que des a tu Chihuahua influirá en su manera de comportarse.

Entrenar a un perro Chihuahua cachorro

Te mostrarás seguro y firme cuando entrenes a tu Chihuahua y nunca le gritarás o pegarás. Si lo haces, conseguirás que tu perro se vuelva desconfiado y agresivo.

Te puede interesar:  Raza de perro Pequinés

Durante el entrenamiento tienes que demostrarle que el que manda eres tú. Si no quieres que se suba encima de la cama, no se lo consientas ni una sola vez.

A los Chihuahuas les gusta estar con los perros de su misma raza y si no se les socializa desde cachorros, pueden mostrarse agresivos con otras razas. El Chihuahua puede relacionarse muy bien con perros más grandes y si no se le deja hacerlo, podrá mostrarse agresivo cuando se encuentre con ellos.

Utiliza siempre las mismas palabras para las mismas órdenes. Proporciónale un lugar en la casa que sea solo para él y en el que encuentre su comida, agua, juguetes y cama.

Sin gritarle ni regañarle, si tu Chihuahua no cumple las órdenes que le das, dile de manera contundente NO y corrige su conducta.

Cuando realice bien la orden que le das, premia su conducta con palabras cariñosas, caricias o alguna golosina especial para perros.

Nombres para perro Chihuahua macho

¿Tienes un perrito Chihuahua y necesitas un nombre para él? A continuación te damos una lista de nombres divertidos y originales para que elijas el que más te guste:

Fito, Keko, Baby, Nano, King, Tico, Peke, Jerry, Tino, Bamby, Cuqui, Chiqui, Max, Kiko, Pipo, Pitt, Tedy, Neko, Nene, Leo, Otto, Jack, Junior, Lolo, Simba, Gus, Kiwi, Piki, Ron, Rody, Lego, Happy, Frodo, Epi, Tommy, Neo, Bruno, Enzo, Toby, Dalí, Bel, Punky, Fiti, Kiko, Blondy, Billy, Aiko, Enzo, Rex, Burton.

Nombres para perro Chihuahua hembra

¿Ha llegado a tu vida y a tu casa una perrita Chihuahua? ¿Estás buscando un nombre para ella? Vamos a darte una lista de nombres originales y tiernos para que elijas el que más te guste:

Nela, Haley, Jazmín, Anís, Ada, Lisa, Pixi, Copito, Peque, Nieve, Cuki, Duna, Katy, Sally, Roxy, Dora, Nanci, Gala, Barby, Isis, Aury, Nana, Akira, Angy, Anny, Baby, Perla, Beba, Brisa, Candy, Chiky, Cloe, Frida, Irina, Kelly, Bimba, Nala, Minie, Penny, Nela, Vilma, Nana, Lisa, Kika, Yaiza, Gretel, Tita, Cloe, Mía, Betty.

[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Add Comment