Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Samoyedo

Origen del perro Samoyedo

Raza de perro SamoyedoEl Samoyedo es una de las razas de perro más antigua. El nombre de Samoyedo proviene de los pueblos samoyedos del norte de Rusia que fueron quienes criaron a estos perros. Los pastores de esa zona utilizaron esta raza para ayudarles en el pastoreo, mantenerles calientes durante la noche y tirar de los trineos. También fueron utilizados en las expediciones polares. Después, algunos exploradores del Ártico llevaron al perro Samoyedo a Europa estableciendo criaderos allí y en Estados Unidos.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Samoyedo?

El Samoyedo es un perro de tamaño mediano, robusto y que tiene el pelo largo. El macho mide, aproximadamente, entre 53 y 60 cm y pesa entre 20 y  30 kg. La hembra mide entre 48 y 53 cm y pesa entre 16 y 20 kg.

El Samoyedo tiene la cabeza ancha y el hocico delgado y no muy largo. Sus ojos tienen forma  almendrada y son de color negro o marrón oscuro. Su nariz es negra. Sus orejas son triangulares, rectas, erguidas y están cubiertas de pelo. Por la forma de su boca, parece que siempre está sonriendo.

El cuerpo del Samoyedo es largo y compacto. Su cola es de inserción alta, larga, se enrolla sobre su espalda o cae sobre un costado y tiene mucho pelo. Sus patas son fuertes y musculosas.

Su pelaje forma una doble capa: la capa interna es corta, lanosa y muy densa para  protegerle de las inclemencias del tiempo, y su capa externa es larga y suave. El pelo del Samoyedo es blanco, crema, o blanco con zonas ligeramente más oscuras.

Comportamiento y temperamento

El Samoyedo es un perro inteligente, equilibrado, activo y muy despierto. Es un perro muy juguetón que por su tendencia a ladrar puede ser buen vigilante. Es un perro “hablador” y si no se le presta atención expresa con aullidos o ladridos lo que siente.

Te puede interesar:  Raza de Gato Habana Brown

El Samoyedo es un perro bueno, dócil, amigable con las personas y buen compañero de juegos para los niños. Le gusta estar cerca de su familia humana y se adapta bien a vivir dentro de la casa.

Por su instinto cazador, no dejes a tu Samoyedo suelto cuando salgas de paseo ya que puede alejarse demasiado.

Bien socializado, el Samoyedo es un excelente perro de compañía.

¿Cuántos años vive un perro Samoyedo?

El Samoyedo vive entre 12 y 14 años, aunque todo dependerá de los cuidados y de la alimentación que reciba.

Salud

Aunque el Samoyedo es un perro saludable, puede padecer una enfermedad genética renal llamada Glomerulopatía. También puede sufrir displasia de cadera y problemas en la retina como glaucoma y cataratas.

Como es propenso a la diabetes hay que cuidarle para evitar que aparezca.

No dejes de llevar a tu perro Samoyedo al veterinario periódicamente para que le revise, desparasite y vacune.

Cuidados

Es necesario cepillar el pelo del Samoyedo para evitar que se enrede y, también, recortar el pelo que crece entre los cojinetes de sus patas. Un buen cepillado y una buena alimentación mantendrán su pelo radiante.

Cuando bañes a tu Samoyedo, procura que sea cada ocho semanas a no ser que se haya ensuciado mucho, retírale todo el jabón para evitar que surjan infecciones. Después, seca su pelo con un secador de aire para evitar que la humedad quede atrapada en la capa inferior del pelo y aparezcan hongos.

Cepilla sus dientes dos o tres veces por semana para eliminar el sarro acumulado, prevenir problemas en sus encías y evitar el mal aliento.

Recorta una o dos veces al mes las uñas de tu perro. Hazlo con mucho cuidado para evitar cortar los vasos sanguíneos que tiene en las uñas (podrías producirle hemorragias).

Limpia sus orejas con una gasa ligeramente humedecida en agua.

El Samoyedo necesita hacer ejercicio todos los días para evitar que se deprima y su comportamiento empeore. En verano procura que no se canse demasiado ya que su pelaje impide la pérdida de calor que acumula durante el ejercicio.

Te puede interesar:  Raza de Gato Oriental de pelo corto

Alimentación

El Samoyedo necesita alimentarse dos veces al día con pienso de alta calidad y bajo en calorías para evitar problemas de sobrepeso. Ten siempre a su disposición agua limpia y fresca.

Consulta con tu veterinario para que te indique cuál es el tipo de pienso que más le conviene a tu perro Samoyedo.

Cómo adiestrar o educar a un perro Samoyedo

Al Samoyedo hay que socializarle desde pequeño y entrenarle pacientemente para que aprenda a obedecer las órdenes que le das.

Tendrás que enseñarle a no tirar de la correa porque tiene predisposición a hacerlo al haber sido utilizado como perro de trineo durante muchos años.

El Samoyedo necesita hacer ejercicio para mantenerse mentalmente equilibrado y para desgastar la energía que posee.

De su educación y adiestramiento nacerá una unión especial de cariño y lealtad entre el perro y su adiestrador.

Entrenar a un perro Samoyedo cachorro

El entrenamiento del perro Samoyedo no es fácil porque tiende a moverse mucho y, aunque es un perro muy inteligente, no le gusta prestar mucha atención al aprendizaje.

A tu Samoyedo tendrás que entrenarle en el adiestramiento positivo, es decir, dándole recompensas o premios cada vez que haga correctamente lo que le pides (los premios pueden ser caricias o alguna golosina para perros). Estimúlale con palabras cariñosas cada vez que actúe bien y dile NO cuando se equivoque.

Aunque el perro Samoyedo es un poco vago a la hora de aprender, ten mucha paciencia y nunca le chilles o maltrates.

Con perseverancia y paciencia conseguirás que tu Samoyedo sea uno de los perros mejor entrenados.

Nombres para perro Samoyedo macho

Ha llegado la hora de elegir un nombre para tu perro Samoyedo macho. Procura que sea corto, fácil de pronunciar y que, de alguna manera, defina la personalidad de tu mascota. Puede servirte alguno de los que te damos a continuación:

Ángel, Nieve, Leal, Pipo, Axel, Leo, Bambú, Scooby, Sony, Calvin, Tommy, Chispas, Dandy, Dollar, Zury, Aiko, Benji, Fito, Peti, Peluso, Tico, Angus, Rock, Tron, Eros, Balto, Thor, Noel, Miki, Kei, Sam, Yako, Atila, Zeus, Oso, Polo, Max, Cuzco, Thain, Enzo, Rex, Sultán, Kody, Willy, Blondy, Rocky, Troy, Mambo, Nano, Lolo, Hunguer.

Te puede interesar:  Cómo enseñar a un perro a ir al baño, educar a hacer sus necesidades

Nombres para perro Samoyedo hembra

¿Has adoptado una perrita Samoyedo y buscas nombre para ella? Es muy importante que elijas un nombre corto y original. Quizás te guste alguno de los que te damos a continuación:

Roxy, Luna, Kiara, Yaiza, Estrella, Yuna, Fiona, Wanda, Nuka, Holly, Nora, Lara, Noa, Abby, Aloha, Gaga, Fifi, Isis, Sira, Lulú, Mossy, Zaira, Mía, Ada, Penny, Aiko, Pixi, Dory, Kía, Kiwi, Aida, Ruby, Yves, Canela, Cora, Zora, Astrid, Bamby, Lisa, Nala, Barbie, Lana, Linda, Chiqui, Cuca, gala, Rubí, Sol, Dolly, Cuqui.

[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Add Comment