Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los animales más raros del mundo

En el presente artículo describiremos algunos de los animales más raros del mundo, está claro que debido a la gran cantidad de especies que existen, sería complicado ponerlas todas en un solo artículo.

Empezaremos con el TOP de los 5 animales más extraños del planeta, y seguidamente brindaremos información de algunos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, peces). He aquí una lista de los animales más raros del mundo: nombres, fotos y descripción.

Los animales más raros del mundo

Animales raros

TOP 5: Los animales más extraños del mundo

5: Sapo Crucifijo

  • Nombre científico: Notaden bennettii
  • Curiosidades: Para sobrevivir un largo tiempo sin agua, se entierran ellas solas bajo tierra. También abren cocos para beber su agua.

Sapo Crucifijo

Sapo que es originario de Nueva Gales del Sur, pero se ve en Australia. Es una rana muy pequeña (unos 6,3 cm aproximadamente), del tamaño de una moneda, y además redondita. Se alimentan principalmente de termitas y de hormigas.

4: La Araña Espejo

  • Nombre científico: Thwaitesia Argentiopunctata
  • Curiosidades: Fueron descubiertas en 1912. Puede cambiar el tamaño de los cristales “espejos” de su abdomen según se sienta amenazada.

La Araña Espejo

Araña originaria de Australia. Su nombre viene debido a su apariencia física, parece que está esculpida a mano con cristales de oro y plata. Tiene una serie de parches cristales que reflejan todo lo que les rodea. Una buena forma de defenderse de sus depredadores.

3: Ichthyophis bombayensis

  • Nombre científico: Ichthyophis peninsularis
  • Curiosidades: Son anfibios (como las ranas), y no reptiles. Los bebes se alimentan de la piel de las madres. El sexo entre estos animales puede durar varias horas. Respiran con sus pulmones y piel.

Ichthyophis bombayensis

En inglés se les conoce como “Bombay Caecilians”, y es que son exclusivos de la India. De ahí que se use el nombre de la principal ciudad del País. Es un animal muy extraño, aunque se conocen unas 200 subespecies de la rama. Son bastante grandes (hasta 1,5 metros, y llegando a pesar sobre el 1kg), y se encuentra en el agua o bajo tierra. Tienen dientes y mandíbulas muy fuertes.

2: Babosa de Mar colorida

  • Nombre científico:  Hypselodoris bullockii
  • Curiosidades: Pueden presentar diferentes colores llamativos, sin ningún tipo de orden o sentido. Su forma puede recordar a la de un submarino.

Babosa de Mar colorida

Originarios del Océanos Pacífico, desde Tailandia hasta Australia. Es de la familia de los Nudibranquios (moluscos carnívoros), emparentados con las babosas marinas (por lo que no es una babosa tal cual). Son animales muy venenosos, por lo que no necesitan concha marina para protegerse, ya que sus llamativos colores alertan a los posibles depredadores de lo tóxicos que son.

1: Ajolote – El Animal Más Raro del Mundo

Nombre científico: Ambystoma mexicanum

Curiosidades

  • Anfibio con cola que sólo vive en México, y con un aspecto muy simpático  y nada amenazador, ya que como podemos ver en la imagen que acompaña al artículo, parece que se esté riendo.
  • Su nombre significa monstruo acuático en la antigua lengua de los habitantes de lo que hoy es México, y es que el origen del ajolote no ha estado claro hasta tiempos recientes. De hecho, en un principio se pensó que eran larvas de salamandra que no habían hecho la metamorfosis.

El ajolote está en peligro de extinción

  • Por un lado la introducción de carpas koi, que se los comen, le está afectando; por otro lado y debido a su aspecto simpático se capturan para tenerlos en acuario; y por último, se capturan para usarlos en medicina tradicional, debido a una cualidad asombrosa: los ajolotes se regeneran.
  • Y es que el ajolote puede regenerar extremidades e incluso partes de su cerebro, de ahí el interés de la medicina tradicional y la actual, que hace estudios con estos animales para tratar de regenerar partes del cuerpo humano.

Ajolote - El Animal Más Raro del Mundo

Si te gusta este animal, y tienes experiencia en el mantenimiento de acuarios, lo puedes tener en casa sin demasiadas dificultades.

Terminamos este TOP 5 Animales Más Raros del Mundo, con el que creemos que es el animal más raro del mundo.

Aves raras

El Kakapo: el Loro que no puede volar

El Kakapo: el Loro que no puede volar

El kakapo es un animal que sólo habita en Nueva Zelanda. Es muy conocido por ser el único loro que no vuela debido a su peso, y se le conoce comúnmente como “loro nocturno” que es la traducción de kakapo. Su nombre científico es “Strigops habroptilus”. Es de las aves más longevas que se conocen, y tiene un sistema de competencia entre los machos de su especie para conseguir aparearse. Es un animal herbívoro que llama la atención por su manera de correr, su interés en las cosas que le rodean y su gran olfato y olor. Puede relacionarse con los seres humanos sin problemas.

El cálao de yelmo: un pájaro raro

El cálao de yelmo: un pájaro raro

El Cálao de yelmo (Rhinoplax vigil) un animal que está en muchos zoos del mundo y no es necesario ir a donde para poder observarlo. Es un animal majestuoso de ver.

Si queremos verlos en libertad tendremos que ir a las zonas tropicales de Asia o África, que es su hábitat natural. Suelen vivir en nidos hechos en los árboles y son “robadores de nidos”.

En cuanto a su alimentación es muy variada, va desde pequeños ratones, insectos, frutas, etc.

Hay que decir que no es un animal único, existen alrededor de 50 tipos de Cálaos de 14 especies diferentes. Su tamaño está en torno a los 50-70 cm siendo los machos mayores a las hembras.

Curiosidades del Cálao: La especie de “casco” en la parte superior del pico es para ayudar a fabricar los nidos, y también para coger sus presas. La hembra cierra la entrada del nido con barro, el macho ayuda en este proceso poniendo algunos materiales naturales más para sellar el nido.

Pájaro lira

Pájaro lira

El Ave o Pájaro Lira es un animal es capaz de imitar cualquier sonido que podéis imaginar, con una fidelidad increíble. El nombre de Ave Lira, le viene por su bonito plumaje, con el que intenta conquistar a la hembra, cuya forma curvada, recuerda a un instrumento musical de cuerda de la antigüedad, llamado lira, que se asemejaba al arpa actual, solo que de tamaño mucho más pequeño.

Vive en Australia y la podemos conocer más a fondo, gracias al documental de La Vida de las Aves, en el cual, podemos verla imitando todo tipo de sonidos animales y producidos por la presencia del hombre en los bosques donde habita.

El canario giboso español

El canario giboso español

Muchos de vosotros quizás ni reconozcáis de qué animal se trata viendo la foto, o pensaréis que se trata de alguna extraña aberración de la naturaleza, pero nada más lejos de la realidad, es una raza de canario un tanto rara.

Dentro del mundo de la canaricultura (la cría y cuidado de canarios) existen multitud de razas, perteneciendo el Giboso Español a lo que dentro del mundo de la canaricultura se denomina canario de postura. Creo que viendo la foto que acompaña a este artículo podéis deducir de donde viene la denominación “de postura”.

Como podéis ver a veces el hombre juega demasiado con las especies, ya que este animal no tiene otra función que la de satisfacer a sus criadores en exposiciones. Es muy difícil de criar y muy difícil de mantener, ya que son débiles y enfermizos. Esto se debe a su origen, que viene del cruce consanguíneo (entre parientes) lo que hace que los animales de debiliten más y más conforme van pasando las generaciones.

El Gloster, un canario raro

El Gloster, un canario raro

Este canario tiene un aspecto muy gracioso. Lo primero que destaca al verlo, y de ahí su consideración como un animal raro, es la corona o flequillo perfectamente simétrico. También llama la atención su aspecto redondeado y rechoncho.

De nuevo tenemos una muestra de cómo el hombre manipula las razas para su disfrute, sin que las características físicas que aparecen tengan utilidad alguna.

Si a alguno de nuestros lectores le apetece criar la raza Gloster, debe saber que para que aparezcan los pájaros con corona debe cruzar a un Gloster con corona y a otro que no tenga corona, los cuales se denominan Gloster Consort, para distinguirlos de los Gloster con corona.

No son demasiado caros, y su mantenimiento tampoco lo es, por lo que podéis empezar a criarlos con poco dinero.

Quetzal: la cola más larga del mundo

Quetzal: la cola más larga del mundo

Antes de nada hay que especificar y decir que el Quetzal es el animal con la cola más larga del mundo en proporción a su tamaño (macho), que no es lo mismo que el animal con la cola más larga del mundo a secas.
El Quetzal es un ave exótica natural de Sudamérica, generalmente de las regiones tropicales, de la América más central. Representa a Guatemala, por lo que los nativos de allí están muy familiarizados con ella, mientras que para el resto del mundo puede llegar a ser un ave desconocida.

Te puede interesar:  ¿Cómo ayudan las mascotas a prevenir el estrés?

El Quetzal es también la moneda de Guatemala. El macho utiliza su larga cola para atraer a la hembra y seducirla, es su forma de cortejarla. Pasada la época se le cae y muda.

Es difícil ver a este pequeño animalito, a pesar de su larga cola se mueve de forma muy silenciosa y su plumaje se confunde con el de las ramas de los bosques que habita.

Reptiles raros

La Cobra escupidora ecuatorial

La Cobra escupidora ecuatorial

La Cobra escupidora ecuatorial (Nombre científico: Naya Sumatrana) es una de las serpientes más peligrosas del mundo sin duda alguna. Esta serpiente la podemos encontrar en el sudeste asiático en países como Tailandia, Indonesia o Singapur entre otros.

Pero, ¿Por qué es tan peligrosa la Cobra escupidora ecuatorial? Es una serpiente que no es agresiva, que no suele sobrepasar el metro y medio de longitud pero que tiene un veneno muy fuerte.

Se alimenta de ratoncitos que son típicos encontrarlos en las zonas rurales, cultivos y además es posible encontrarla en bosques y en zonas verdosas. Es decir van a habitar en lugares donde puedan encontrar estos roedores, su principal fuente de alimentación.

Pitón de Birmania

Pitón de Birmania

La pitón de Birmania, muy similar a la pitón de roca, es una de las serpientes más peligrosas del mundo y una de las 6 más grandes del mundo. En concreto cuando superan los 2 metros, son un peligro para humanos y cualquier animal. Su promedio es de 3,7 metros, aunque se han visto ejemplares de 6 metros.

Una pitón de Birmania en libertad puede vivir unos 12-14 años, en cautividad algo menos, 5-6 años máximo. Y puede pesar unos 30 kg como media.

Como veis es un animal que no puede ser de compañía, no es una mascota, ya que mata por simple placer, el crujir de los huesos les produce placer en un ser humano o animal al estar calentitos.

Lagarto de fuego (agama): El lagarto Spiderman

Lagarto de fuego (agama): El lagarto Spiderman

Parece que los creadores de Spiderman se inspiraron en los colores de este precioso reptil… El lagarto de fuego (agama) es una especie que puede llegar a medir  hasta 40 cm de largo y que tiene una similitud en sus colores sosprendente al personaje de Marvel.

¿Dónde vive el lagarto de fuego? Es originario de la África subsahariana, concretamente de regiones como Kenia. Pero se está comercializando por medio mundo e incluso introduciendo en Norte América.

Son animales muy dóciles, no son nada agresivos (excepto los machos si se le juntan con otros machos ya que son muy territoriales) y otro punto a favor es que son animales diurnos, por lo que harán vida durante el día y no les despertaremos si queremos cogerlos o estar con ellos.

¿Qué come el Agama agama? Sobre todo insectos raros como pequeños grillos, gusanos de la harina, langostas, en general tienen una dieta muy variada.

Gecko tokay

Gecko tokay

Los Geckos Tokay son criaturas increíbles. Su encanto natural y su carisma son las razones por las cuales cada vez más personas toman en cuenta para conseguir este tipo de reptil como animales de compañía. Puede que no tengan colores tan brillantes y hermosos como los Geckos Leopardo, pero hay algo en ellos que les hacen muy especiales. Sin embargo, los Geckos Tokay tienen características y personalidades que es posible que no les gusten del todo a algunas personas. Y si no se manejan bien, estas personas pueden acabar algo decepcionadas de su mascota.

Reptil Eslizón Ibérico (Chalcides Bedriagai)

Reptil Eslizón Ibérico (Chalcides Bedriagai)

Existen reptiles curiosos pero el Eslizón Ibérico más conocido como (Chalcides Bedriagai) está en la lista del más desconocido que habitan en lugares lisos. Son reptiles que se esconden rápidamente al escuchar un ruido desconocido por eso se les reconoce como reptiles tímidos y esquivos, por eso raras veces podremos ver estos reptiles caminando por el suelo.

La forma del reptil Eslizón Ibérico es como una serpiente pequeña, pero podemos observar que tiene pequeñas patas, por lo que podemos definir claramente que se trata de un lagarto que no ha terminado de evolucionar, por eso se le puede confundir con una serpiente pequeña.

Las extremidades del Eslizón Ibérico son muy pequeñas y para caminar sus patas le ayudan a caminar con mucha rapidez haciendo de este reptil veloz en el suelo. Podemos encontrar una especie similar al Eslizón Ibérico en España – Granada, el eslizón ibérico es muy parecido al reptil eslizón tridáctilo. (De hecho es un animal que se suele comercializar como mascota, y muchas webs venden comida y accesorios propios).

También podemos apreciar que tiene una cabeza muy pequeña de forma triangular, no tiene zona delimitada, en pocas palabras no tiene cuello por lo que se puede ver casi como una serpiente.

El cuerpo del reptil eslizón ibérico tiene el cuerpo parecido a un cilindro, los oídos aparecen pequeños pero claramente podemos verlo en ambos lados de la cabeza, aunque estos oídos son más pequeños que los ojos. Estos son muy pequeños, tienen párpados móviles y sus pupilas son circulares de color negro e iris amarillento.

Hembras más largas y pesadas de Reptil Eslizón Ibérico
Si te das cuenta no se pueden observar ni definir ejemplares, en este caso no podemos visualizar con facilidad si es hembra o macho, de todos modos se ha observado que las hembras más grandes y pesadas, también podemos ver si es hembra o macho por la distancia entre sus patas delanteras y traseras son más cortas. También tienen las patas traseras más largas.

Camaleón Brookesia Micra: el camaleón más pequeño del mundo

Camaleón Brookesia Micra: el camaleón más pequeño del mundo

Seguramente si pensamos en reptiles nos vendrán a la cabeza cientos de especies de lagartos, tortugas y demás, pero de un tamaño considerable y apreciable a simple vista. Pero si hablamos del camaleón Brookesia Micra seguro que ya no nos suena tanto, ¿verdad?.

Descubierto hace unos años por científicos, se pensaba que la especie más pequeña de camaleones eran los Brookesia Minima (llegaban a medir en su etapa adulta una media de 10 cm).

Pero con el descubrimiento de los Micra ya se sabe cuál es el camaleón más pequeño del mundo hasta ahora. Y es que los machos adultos llegan a media como mucho 16 milímetros sin cola, y desde la nariz hasta la cola unos 30 mm de longitud. Son unos de los vertebrados más pequeños del mundo.

Por cierto, este camaleón fue hallado en la isla de Madagascar por los científicos, los cuales explican que su tamaño tan pequeño puede ser por su hábitat, un pequeño islote llamado Nosy Hara.

El basilisco común: el Lagarto Jesucristo

El basilisco común: el Lagarto Jesucristo

El nombre de lagarto Jesucristo viene por su facilidad para “andar” por el agua. Sus patas traseras son como aletas y les permite desplazarse rápidamente sin detenerse por la superficie del agua.

Esto tiene dos limitaciones, la primera que si se detiene se hunde, tiene que empezar a nadar como cualquier otro lagarto. La otra limitación es que a los 5 metros (más o menos) empieza a hundirse y tiene que nadar de forma normal, por lo que este “súper poder” es limitado y solo lo usan cuando están amenazados o en peligro.

Su nombre normal es Basilisco, aunque es conocido con ese sobrenombre. Son pequeños (nunca más de 80 cm) y mucho más ágiles que los lagartos normales.

¿Dónde viven? Por los bosques centrales y del sur de Sudamérica, también en Nicaragua, Colombia, Panamá, Venezuela…

Otras curiosidades del lagarto Jesucristo son: Viven normalmente una media de 7 años, pueden alcanzar una velocidad de hasta 11 km/h corriendo por encima de la superficie del agua, comen huevos, flores, insectos y sus principales depredadores son las serpientes y pájaros.

La tortuga mordedora común o tortuga lagarto

La tortuga mordedora común o tortuga lagarto

Este reptil tiene poco que ver con el resto de su familia. Como podéis ver en la foto, se trata de una tortuga, pero no de una tortuga demasiado normal.

Si hablamos de tortugas, la mayoría de las personas nos dirán que son animales apacibles y lentos.

La tortuga mordedora (Chelydra serpentina) nada tiene que ver con las más conocidas, ya que haciendo honor a su nombre, es una tortuga muy agresiva, y además tiene unos movimientos muy rápidos.

Si no tenéis experiencia en el manejo de tortugas es mejor que no penséis en esta especie, ya que esta puede hacernos mucho daño, además crece de forma muy rápida y puede obtener tamaños nada recomendables para mantenerla en un acuario.

La tortuga matamata: La tortuga más peligrosa del mundo

La tortuga matamata: La tortuga más peligrosa del mundo

La tortuga matamata es un reptil que podemos encontrar en el medio natural y también como animal doméstico.

Bajo este nombre tan raro se esconde un animal más raro aún, como podéis ver en la imagen. Y es que nos encontramos ante una tortuga que es de forma plana, distinguiéndose así de la clásica forma de tortuga, que tiene un caparazón esférico.

Si miramos la cabeza veremos que es triangular, y prácticamente plana, y además salen de ella varias protuberancias. ¿Por qué tiene la tortuga matamata esta forma? La respuesta es sencilla, la forma se debe a la manera que tiene de cazar a sus presas. Se queda inmóvil en el fondo, de manera que sus presas, debido a su forma plana, no la ven y así puede cazarlas.

¿Qué come la Tortuga Matamata?

Las protuberancias de su cabeza y cuello atraen a los peces, que son sus principales presas, y de esta forma puede cazar sin ni siquiera tener que moverse. Y es que como ya hemos dicho en algunas ocasiones, las rarezas en la naturaleza siempre tienen una función.

Esta tortuga se puede tener en casa, en un acuaterrario grande, pero antes de ello, debemos tener en cuenta que es un animal extremadamente agresivo. Por lo demás, no presenta dificultades a la hora se su mantenimiento.

Te puede interesar:  5 mascotas ideales que le puedes regalar a tu pareja

Los insectos más raros del mundo

La araña saltarina o araña saltadora

La araña saltarina o araña saltadora

No hace falta saber mucho de estas arañas para deducir el “porqué” de su nombre. Sí, es obvio que la araña saltarina o araña saltadora se llama así por su capacidad para saltar sobre sus presas con una precisión propia de un cirujano.

Este tipo de invertebrados de la familia de los saltícidos (Salticidae) tienen más de 4.000 especies en todo el mundo. Se les conoce como Jumping spider en la lengua anglosajona y son un tipo de arañas muy típicas y fáciles de encontrar en las casas, aunque a veces no sabemos reconocerlas como tales.

Pero es fácil identificarlas. Este tipo de arañas NO ponen ni hacen telas de arañas (pero si una especie de tejido para protegerse y envolverse en el), de ahí que su principal recurso para atrapar sus presas sea saltar directamente sobre ellas y no atrapándolas vía tela de araña.

Pueden saltar hasta 50 veces su cuerpo sin tener músculos en sus patas para impulsarse, lo hacen gracias a su visión y su forma de ver los colores, una maravilla de la naturaleza.

En cuanto a su hábitat  alimentación y demás. Son arañas comunes dentro de la rareza de su especie, pudiendo encontrarlas desde en casas habitadas, como en bosques, independientemente del país o región.

Se les conoce también como las cazadoras de mosquitos, son una de sus presas favoritas, ya que por su tamaño tampoco pueden optar a animales más grandes. En general comen todo este tipo de pequeños insectos y animalitos.

No son peligrosas para los seres humanos, una picadura de estas arañas saltarinas como mucho puede llegaros a producir una pequeña irritación o hinchazón en la piel, como la picadura de un mosquito u otro insecto de similar tamaño. Pero más vale estarse quieto y dejarlas en paz, pese a ser animales curiosos no te van a picar si no se sienten en peligro o intimidadas.

Gorgojo Jirafa

Gorgojo Jirafa

Primero tenemos que generalizar y hablar de los gorgojos o como dirían los científicos atelábidos (Attelabidae). Son una especie de insectos de los que tienen más de 2000 sub especies.

Nos vamos a centrar en una de las más llamativas: el gorgojo jirafa. Volvemos al tema científico y su nombre: Trachelophorus.

El caso es que a esta sub especie le viene perfecto su nombre, el tamaño de su cuello le convierte en los gorgojos con el cuello más largo del mundo. Sí, son como una especie de escarabajos, pero se distinguen de estos por sus alas.

Habitan en Madagascar los cientos de especies y tienen una alimentación bastante sencilla basada en hierbajos, hierbas.

Escarabajo asesino: Epomis Circumscriptus

Escarabajo asesino: Epomis Circumscriptus

Epomis Circumscriptus es el nombre científico que recibe, pero a simple vista de cualquier persona es un escarabajo normal y corriente, pero no para otros animales, es el escarabajo asesino de anfibios.

Sí, se come anfibios vivos y muertos, anfibios que no solo doblan su tamaño, sino que son entre cinco y diez veces más grandes que el propio escarabajo.

Por ello ha sido objeto de muchas investigaciones y las principales conclusiones es que necesitan de la carne de los anfibios para sobrevivir, no es ningún capricho el cazar animales tan grandes para ellos, sino una necesidad. Claro está que si los encuentran muertos mejor que mejor.

La táctica del Epomis Circumscriptus es atacar por la espalda. Lo que hace es morder y clavar su estoque en las espalda, esperando la reacción violenta del anfibio para así desgarrarle y empezar a comerlo vivo.

Este escarabajo asesino se sitúa en diferentes zonas de Europa.

Bicho Palo: Ramulus nematodes

Bicho Palo: Ramulus nematodes

¿Quién no sienta curiosidad por estos insectos palo? Se conocen cientos de especies, de las cuales si no se es un entendido se pueden confundir entre ellas, como por ejemplo los Carausius morosus o los propios Ramulus nematodes. No suele existir mucha información acerca de estos bichos en páginas españolas.

Los Ramulus nematodes tienen su origen en Tailandia. Son una especie muy fácil de conseguir en cualquier tienda de animales, son fáciles de cuidar, no molestan ni requieren grandes cuidados. Pertenecen al orden de los fásmidos de entre los cuales estos son una de las alrededor de 2500 especies conocidas. Su alimentación está basada en hojas de zarzas, rosales y robles entre otros.

Como curiosidad decir que las hembras son partenogenéticas, se reproducen sin necesidad de macho. Los machos son azules, muy bonitos.

Cualquier recipiente con ventilación sirve como “casa improvisada”, aunque lo suyo sería tener un mini terrario que se puede comprar barato en cualquier lado. Se pone una rama de zarza, rosal, etc. sumergida en un bote con agua para que dure fresca varios días, ahí suelen pasar todo el día, agarrados a ella, comiendo sus hojas y durmiendo.

Son animales que suelen vivir cerca de un año, dependiendo de las condiciones de vida, temperatura y trato. Hay que tener mucho cuidado con su manejo, ya que son muy delicados y con nada podemos romperles una pata.

Mamíferos extraños

Estoy seguro de que todos ustedes saben lo que son los mamíferos. Por lo general, los miembros de una determinada “clase” de los animales tienen cosas en común. Sin embargo, hay algunas características de algunos de los componentes que los hacen destacar. He aquí algunos mamíferos extraños:

Perezosos

Los perezosos

Los perezosos tienen una cabeza plana, ojos grandes, un hocico corto y pequeñas orejas. También tienen piernas largas y una cola rechoncha. Pero, ¿qué los hace diferentes de otros mamíferos? La mayoría de los mamíferos tienen siete vértebras cervicales. Los dedos de los mamíferos suelen tener entre 3 y 6 dedos, mientras que los perezosos tienen nueve. Lo que también les hace diferentes es sus capacidades físicas y el comportamiento en general. Los perezosos sólo pueden moverse un metro y medio cada 5 minutos. Además, pasan la mayor parte de su vida colgando de una rama de sueño durante 15 a 18 horas (aunque estudios posteriores dicen que duermen sólo unas 10 horas más o menos). Abajo una vez por semana para orinar y otras “llamadas de la naturaleza”.

Platypus u ornitorrinco

Ornitorrinco

El ornitorrinco es una criatura extraña, es el único mamífero que tiene patas palmeadas y un hocico de goma que hace que se vea más cercano a un pato que cualquier otra cosa. Las patas palmeadas se doblan cuando camina en el suelo y es más prominente en las patas delanteras. Su mandíbula también es diferente de la mayoría de los mamíferos, junto con sus músculos.

Murciélagos

Murciélagos

Los murciélagos son similares a los roedores, por lo que a menudo se les llama “ratas voladoras”. Tienen vista subdesarrollada y un oído superior usando un proceso llamado ecolocalización. En esencia, emiten sonidos agudos y escuchan los ecos similares a la tecnología utilizada en los submarinos. Usan el sonar para localizar a sus presas, en lugar de identificar visualmente.

Armadillos

Armadillo

Fiel a su nombre, el armadillo es un mamífero con una concha como armadura, o sea que utiliza para defenderse de los depredadores. Son buenos cavadores y utilizan sus afiladas garras para excavar en busca de alimentos y crear madrigueras. Al igual que los murciélagos, tienen mala visión. Su armadura está formada por placas de hueso dérmico cubiertos pequeños, la superposición de escalas epidérmicas llamados escudos, que se componen de hueso con una cubierta de bocina.

Ballenas

Ballena

Tienen branquias y respiran a través de los pulmones que los hacen diferentes de peces. Aunque parece que tienen aletas y cola, además tienen glándulas mamarias (que les hace mamíferos) que utilizan para alimentar a sus crías con leche. Se cree que las ballenas, junto con los delfines y las marsopas, son descendientes de los caminantes de la tierra. Aunque puede ser difícil de creer, fueron descubiertos este extraño huesos de mamíferos tener patas traseras, por lo que muchos creen que han evolucionado a partir de mamíferos terrestres que viven o podrían evolucionar en uno. Sería aterrador imaginar ballenas recorren la tierra.

León Blanco

León Blanco

A pesar de que se trata de animales sagrados para el pueblo de África, hoy en día por el peligro de su extinción solo los podemos ver en reservas o zoológicos, en donde se intenta hacer que la especie siga en existencia y que al final no se pierda. Estos animales parecen arrancados de un mundo de fantasía pero ¿por qué son blancos?, ¿son animales albinos?, la respuesta es que no. Esta característica es gracias a un gen recesivo, exclusivo de una zona muy determinada de Sudáfrica, hablamos de Timvabati Dominica. A pesar de todo, este rasgo tan especial en lugar de ser una bendición, se ha convertido en una verdadera desgracia, ya que por el color de pelaje, tiene dificultades para cazar ya que sus presas lo distinguen de inmediato. Además los leones blancos son un preciado trofeo para cazadores, luego de matar a estos animales no se tarda en ver abrigos confeccionados con su piel, en diferentes boutiques alrededor del mundo.

Peces raros

Pez con manos: pez rosado

Pez con manos: pez rosado

Este pez es tan raro que solo se han visto 9 ejemplares en toda la historia.

¿De dónde es este pez raro? Lo podemos encontrar en la zona cercana a la isla de Hobart, en la isla Australiana de Tasmania.

¿Información de este pez con manos? Su nombre es el de Pez Rosado. Utiliza esas pequeñas manos o aletas para empujar y “caminar” por el fondo marino, que es su hábitat y lugar de acción natural. Su tamaño es de unos 10 cm. Poca más información podemos encontrar de este ser tan raro y escurridizo.

Pero si podemos decir que no es el primer pez con manos de la historia, hay más de 10 especies, de las cuales 9 fueron descubiertas y publicadas en este informe (Noticias del reino animal, en la página web de National Geographics).

Pez luchador Tailandés o “Betta”

Pez luchador Tailandés o "Betta"

El Pez luchador Tailandés o “Pez Betta” es una clase de pez peleador, básicamente son peces que se pelean entre los de su especie. Viven en aguas muy tranquilas, aunque la mayoría de ellos son criados en cautividad, de lo que hay un gran negocio en esos países.

Te puede interesar:  Beneficios de tener una mascota para la salud mental y física

Tienen una particularidad, no necesitan apenas cuidados, son muy resistentes y pueden vivir mucho tiempo fuera del agua por su gran capacidad de generar oxígeno, por lo que no necesitan ese aparatito típico para genera oxígeno típico de los acuarios.

En cuanto a su comida, son carnívoros. Comen cualquier cosa, desde moscas que se caen hasta la comida que le damos. Por lo que hay que tener cuidado y no darles mucha comida.

Otra particularidad, como peces luchadores tailandeses que son, es que no pueden vivir juntos los machos, porque se pelearían hasta la muerte; tampoco en cápsulas transparentes que se puedan ver ya que se golpearían con el cristal hasta morir.

Tiburón Peregrino

Tiburón Peregrino

Curioso el nombre que no refleja para nada su espectacular apariencia física, y es que estamos hablando del segundo pez más grande del mundo, casi nada.

El tiburón peregrino es un pez totalmente inofensivo para los seres humanos pese a su tamaño y ese aspecto tan amenazante. Se han llegado a ver especies de más de 12 metros y con más de 9 toneladas de peso, los cuales eran muy demandados por los pescadores por su alta cantidad de carne y aceite. Aunque hay que decir que el tamaño normal de estos tiburones peregrinos es de unos 6-7 metros.

¿Por qué se llaman peregrinos? Su nombre viene porque son peces que están presentes en todo el planeta, no tienen un hábitat ni región concreta, peces migratorios que recorren grandes distancias. Es verdad que prefieren el agua fría, en torno a los 10º pero también es fácil encontrarte un tiburón peregrino cerca de la costa o en aguas más cálidas.

¿Qué hay que saber del tiburón peregrino?

Es un pez que se alimenta de plancton, pequeños peces e invertebrados. Se podría decir que el tiburón peregrino es un “pez pasivo” ya que se mueve muy lentamente y simplemente abre la boca y va capturando todo lo que pasa por su camino.

Algunas curiosidades del tiburón peregrino:

  • Antiguamente cuando se encontraron esqueletos de este pez se creía que eran de animales prehistóricos, concretamente serpientes marinas.
  • Es un pez semi protegido. En muchos países el comercio de su carne o productos está totalmente prohibido.
  • El pez tiburón es un gran atractivo para los turistas y buceadores, al ser un animal espectacular y a la vez muy tranquilo y lento es ideal para observarlo en su medio natural.
  • Los diente del tiburón se creen que son “simples adornos” aunque se dice que pueden ser parte del cortejo de seducción o incluso estar relacionado con las crías y su alimentación y cuidados.

Los macrúridos

Los macrúridos: granaderos o colas de rata

Los macrúridos de la familia de los Macrouridae son peces conocidos vulgarmente como granaderos o colas de rata debido a su cola alargada, que es muy alargada proporcionalmente con su cuerpo.

¿Dónde viven? Son peces que pese a su rareza están en todas las aguas del mundo, no son propios de ninguna región o tipo de mar concreto. Eso sí, son más difíciles de ver y están divididos en muchas sub especies. Por ejemplo por la zona del mediterráneo hay 6.

¿Qué comen? Se alimentan de pequeños peces, invertebrados y plancton, además de las partículas que flotan por el agua.

El pez Rape o Monkfish

El pez Rape o Monkfish

El rape es un pez que se puede encontrar en el océano Atlántico, también se le conoce como el monje de mar. Este pez de físico plano y aplastado destaca por su enorme boca que es casi la longitud de todo su cuerpo, llena de dientes.

Suelen medir más de 1 metro y se han visto especies que pesaban más de 100 kg. Animal muy común en las islas inglesas, Europa e incluso por Norteamérica y Japón. El rape comúnmente se come en todo Portugal (muy típico) y las regiones costeras del norte y del sur de España, como Cataluña, Valencia y Galicia.

Pez murciélago de labios rojos

Pez murciélago de labios rojos

Investigando un poco tipos de peces o animales raros he dado con este, nombrado uno de los 10 animales más raros del planeta, hablo del pez murciélago de labios rojos. ¿Curioso nombre verdad? Lo más curioso es que representa todas las partes del nombre que recibe.

Es decir es un pez, pero a la vez tiene forma de murciélago, con varias patas como si del mismo se tratase. Además tiene los labios rojos, como recién pintados.

Este tipo de pez es muy raro de ver, prácticamente solo lo vamos a ver en documentales.

Es típico de las profundidades, visto sobre todo en lugares más exóticos como las Islas Galápagos, sobre todo en fondos rocosos o con corales.

Mide como máximo unos 15 cm, por lo que no son peces muy grandes los y utilizan su aleta dorsal como señuelo (trampa) para cazar a otras presas.

Sargo Chopa pez con dientes

Sargo Chopa pez con dientes

Este es uno de los peces raros por excelencia, la chopa o como se conoce científicamente Sargo Chopa (Archosargus probatocephalus).

El caso es que si vemos el pez por el agua no nos parecerá raro, incluso si lo tenemos muerto en nuestras manos tampoco. Pero la “gracia” viene cuando le abrimos la boca y vemos lo extraño de este animal, sus dientes. Hablamos de un pez con dientes, unos dientes muy similares a la de los hombres o animales terrestres.

Particularmente no entiendo mucho de peces, por lo que no puedo aseguraros que sea un pez único, pero si me ha parecido muy curioso y raro. Y es que sus dientes me recuerdan a los de los humanos, con las paletas y demás.

La barracuda

La Barracuda pez

La Barracuda es un pez poco conocido, pero de un aspecto temible, quizás nos pueda recordar un poco a las pirañas por los dientes salientes. Con unas rayas a los laterales del cuerpo y pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo y 30 cm de ancho. Normalmente de color verde oscuro o grisáceo.

Es un pez de aguas saladas, normalmente habita en las zonas tropicales y sub tropicales. Y es que como podemos ver en las fotos tienen un aspecto temible, con una gran mandíbula y unos dientes largos y afilados.

¿De qué se alimentan? Se pueden alimentar de peces hasta más grande que ellos. Son oportunistas natos que acechan a sus presas y les atacan por sorpresa.

¿Atacan a los seres humanos? Ha habido muchos ataques de barracudas a seres humanos, pero la mayoría por “equivocación” en zonas de playas. Es decir que las propias barracudas por la mala visibilidad de las zonas cercanas a la playa atacan a los bañistas pensando que son otros peces o presas. Por lo general no suele haber problemas con respecto a los seres humanos.

El pez borrón o pez gota: Blobfish

El pez borrón o pez gota: Blobfish

El Blobfish (declarado el animal más feo del mundo) es un pez muy raro que vive en las profundidades de Australia y Tasmania, tiene una forma muy peculiar debido a su hábitat.

El pez borrón es lo que se denomina una criatura abisal, que son los animales que viven en las profundidades de los océanos y mares. Y decimos profundidades para referirnos no a 200 o 300 metros bajo el mar, sino a miles de metros, lugares donde el hombre no ha llegado jamás.

Es por ello que todas las imágenes que tenemos del pez borrón son imágenes que se han tomado después de capturarlo. Debido a su hábitat es prácticamente imposible, a no ser que lo hagamos con un submarino especial no tripulado, hacerle una foto.

Su forma se debe a la presión, ya que tiene que aguantar toneladas de agua encima de él, lo que hace que la presión sea inmensa. Para hacer una comparación, una persona que bajase a esa profundidad explotaría.

Para soportar la presión su cuerpo está compuesto por una especie de masa gelatinosa, sin músculos, que es un poco menos densa que el agua, de manera que el pez borrón flota sin tener que hacer esfuerzo. En cuanto a su comida, come cualquier cosa que se encuentra en las profundidades.

El Pez Luna

El Pez Luna

En libertad es un pez que llama la atención por su tamaño y sobre todo por su peso. Puede llegar a pesar 2 toneladas y a medir más de 3 metros de longitud, siendo el pez óseo más pesado del mundo. Además, y a pesar de su rareza, es un pez que se encuentra en las aguas de todo el planeta, siempre que éstas sean templadas o tropicales.

Se alimenta, como muchos otros peces de gran tamaño, de zooplancton, el cual tiene que ingerir en cantidades descomunales debido a su enorme peso y longitud. Para seguir con magnitudes exageradas, las hembras de pez luna pueden poner hasta 300 millones de huevos.

Debido a su tamaño tiene pocos depredadores, entre los que están los animales más grandes del mundo marino, como los leones marinos, las orcas o los tiburones, aunque su depredador principal es el hombre, ya que en algunas partes del mundo se considera que su carne es una exquisitez.

Pirañas

Pirañas

¿Son o no son peligrosos estos animales raros? Hay muchas clases de pirañas, como también las hay de gatos, perros o de casi cualquier ser vivo. Cada clase tiene una personalidad diferente, por lo que es muy difícil hacer una valoración global de las pirañas.

¿Qué comen? De todo. La principal característica de las pirañas es que comen carne, de ahí el “revuelo” y la fama que tienen de peligrosas. Es verdad que existen muchos casos de muertes o mordiscos en seres humanos, pero como también hay casos de perros por ejemplo.

Pero lo normal es que coman otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y marinos, etc…

Con ello no queremos decir que sean animales inofensivos, ni mucho menos. Son animales raros, que nunca se sabe cómo van a reaccionar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Add Comment