Raza de Gato Savannah

Raza de Gato Savannah

Raza de Gato Savannah

El gato Savannah es un bonito y exótico gato de gran tamaño originario de Estados Unidos. Su temperamento es el de un gato casero y su aspecto el de un gato salvaje parecido al leopardo. Debido a factores genéticos, el tamaño de este gato puede variar incluso en una misma camada.

Su cabeza es triangular y sus orejas son grandes, anchas y redondeadas como las de los felinos salvaje (otros Savannah las tienen más puntiagudas y parecidas a las de los gatos domésticos). Su mirada es dulce y sus ojos, grandes y expresivos, tienen el lagrimal negro. Su cuerpo es delgado y estilizado, y sus patas son largas. Su cola es larga y fina. El color más común de su pelaje es el atigrado café.

El Savannah puede medir 60 cm o más, tiene el record Guinness como el gato más alto del mundo,  y alcanzar un peso entre los 10 y los 18 kg. aunque algunos ejemplares han llegado a alcanzar los 23 kg. Es una de las razas felinas más grandes, aunque a medida que su ancestro salvaje disminuye en sus genes, su tamaño también disminuye y se acerca más al de un gato doméstico. Su expectativa de vida se sitúa entre los 12 y los 20 años.

Hay pocos criadores de esta raza, una de las consideradas más caras del mundo.

Origen de la raza de gato Savannah

La raza de gato Savannah proviene del cruce de un gato doméstico con un gato Serval Africano que habita en la Sabana, de ahí el nombre de Savannah.

La raza surgió en el año 1986 pero no fue reconocida oficialmente por la TICA hasta 2012. Los criaderos procrearon esta raza para tener un gato doméstico con la apariencia de un leopardo.

Personalidad

El gato Savannah tiene la independencia de un felino salvaje y la lealtad y ternura de un gato doméstico.

Es un animal divertido, curioso e inteligente que aprende con mucha rapidez. Le gusta correr, saltar y jugar con el agua a la que no teme. También es un trepador muy ágil y puede dar grandes saltos. Posee instinto cazador y es muy juguetón.

Su genética le predispone a querer salir a explorar la calle por lo que puede escaparse con frecuencia. Para evitarlo, como si de un perro se tratase, el gato Savannah necesita salir a pasear por zonas tranquilas con arnés y correa. Los dueños de estos gatos suelen decir que tienen personalidad de perros.

Convive bien con otros animales. Es muy afectuoso con su adulto favorito a quien seguirá por la casa e, incluso, lamerá como hacen los perros.

Salud

El gato Savannah es un animal fuerte y sano que presenta pocos problemas de salud porque tiene una gran resistencia y vitalidad heredada del cruce de sus ancestros.  No obstante, si notas que pierde el apetito, baja de peso o está triste, llévalo al veterinario.

El Savannah necesita disponer de un espacio grande para moverse con tranquilidad y evitar cuadros de estrés.

Te recomendamos que vayas al veterinario con regularidad para, además de realizar sus revisiones, llevar al día sus vacunaciones y desparasitaciones.

Nutrición

La dieta del gato Savannah debe ser de gran calidad, sin cereales ni subproductos, rica en nutrientes y formada por alimento seco y húmedo.  Si necesitas ayuda en este tema, lo mejor es que acudas a tu veterinario.

Aseo

Aunque el pelaje del gato Savannah es corto, debes cepillar diariamente su pelo para eliminar el pelo muerto.

Tienes que limpiar sus ojos con una gasa (una gasa diferente para cada ojo). También tienes que limpiar sus orejas, sus dientes y cortar sus uñas con una tijera especial para gatos.

Video: información y curiosidades del gato de raza Savannah

Artículos relacionados:
  • Leave Comments