Gatos albinos: características

Gatos albinos

Gatos albinos características

Gatos albinos características

En los seres humanos aparece el albinismo por una insuficiente pigmentación de la piel. Y puesto que hay seres humanos albinos, es natural preguntarse si hay gatos albinos. La respuesta es, sin lugar a dudas, sí, porque también hay gatos albinos.

Los gatos albinos son tan tiernos como un gato normal. Su comportamiento no cambia por su pigmentación de la piel.

La pigmentación o la falta de la misma, es algo tan normal para los gatos como para los seres humanos. El famoso gato oriental de pelo corto, por ejemplo, es el gatito más colorido del mundo. Debido a su diversa pigmentación, su pelaje puede tener muchos colores.

El albinismo también puede aparecer en los perros. A pesar de que estos casos son de una rareza extrema, en nuestro planeta existen gatos y perros albinos.

¿Cómo se sabe si un gato es albino?

Los gatos albinos no son blancos. El gato albino no debe confundirse con el gato blanco estándar. Mientras que los gatos completamente blancos son de una rareza hermosa, los gatos albinos son más raros. Ellos nacen impecables e incoloros y permanecen sin pigmentación durante el resto de su vida.

Un verdadero felino albino carece completamente del gen TYR responsable de la producción de melanina, o su gen TYR está de alguna manera dañado. Estos gatitos nacen de dos padres albinos porque el gen es recesivo, lo que significa que tanto el padre como la madre necesitan tener la misma deficiencia de TYR. El albinismo felino afecta aproximadamente al 2% de toda la población felina, por lo que los gatos albinos son excepcionalmente raros.

¿Cuáles son las diferencias entre los gatos blancos y los albinos?

Para empezar, los gatos blancos no carecen del gen TYR. A los gatos blancos se les considera hermosos y exóticos pero no son una rareza. De hecho, varias razas de gatos conciben gatitos completamente blancos que desarrollan sus manchas y patrones más adelante. Los gatos albinos difieren de los blancos en otros aspectos fundamentales:

  • Patrimonio genético.
  • Color de los ojos.
  • Pigmentación de piel.
  • Problemas de salud.

Puede parecer que los gatos blancos son el resultado de un albinismo parcial, pero eso no significa que sean albinos. La herencia genética de los gatos blancos es completamente diferente a la de los verdaderos albinos, ya que los gatos blancos producen la suficiente melanina a diferencia de los gatos albinos reales. Por ejemplo, los gatos blancos pueden tener ojos coloridos y su iris puede ser verde, azul, almendrado, o incluso heterocromático.

¿Cómo son los ojos de los gatos albinos?

Los gatos albinos tienen los ojos casi transparentes. Por lo general, los ojos de los gatos albinos son de un color azul rosado debido a que se pueden ver los vasos sanguíneos de sus ojos. Su iris carece de pigmentación a diferencia del iris de un gato blanco típico.

Cuidados de un gato albino

Los gatos albinos no suelen soportar muy bien la luz intensa. Hay casos extremos de albinismo en los que, tal como mencionamos antes, el blanco de los ojos del gato se ve rosado o, incluso, rojizo. Los gatos albinos suelen tener mejor visión por la noche que los otros gatos.

Si sospechas que tu gato puede estar sufriendo ceguera, es muy importante que acudas al veterinario cuanto antes para tratarle.

Los gatos albinos tienen una gran sensibilidad a la acción de los rayos del sol en su epidermis, por ende, debemos protegerlos de una exposición directa, sobre todo entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde. Su dermis puede sufrir severas quemaduras, incluso puede desarrollar cáncer de piel. Estadísticamente, los casos son mayores entre los gatos albinos.

Consulta a tu veterinario, si él ve necesario, te recetará alguna crema o bloqueador solar no tóxico, para  que le apliques a tu mascota en la nariz u otra parte de su cuerpo.

De igual manera que el resto de los gatos, los gatitos albinos son puramente increíbles. Unas mascotas totalmente hermosas que llegaran a tener más necesidades que un gatito con una pigmentación normal.

Debes vigilar la salud de tu gatito y llevarle periódicamente a la consulta del veterinario.

Artículos relacionados:

Join The Discussion