Lhasa Apso

Origen del perro Lhasa Apso

Raza de perro Lhasa ApsoEl Lhasa Apso es un perro originario del Tibet. Pertenece a una raza muy antigua que fue desarrollada con perros Terrier tibetano y otros Spaniel tibetano. El Lhasa Apso adquirió su nombre por la ciudad de Lhasa, capital del Tibet.

El Lhasa Apso era considerado como símbolo de suerte y vivía en monasterios donde los monjes tibetanos lo utilizaban como perro guardián y como mascota.

En aquellos tiempos no estaba permitido que el Lhasa Apso saliera del Tibet al considerarlo perro sagrado y buen guardián del hogar. Tan solo lo hacía cuando el Dalai Lama lo regalaba a huéspedes memorables.

Fue en la primera mitad del siglo XX cuando estos perros llegaron a Europa y Estados Unidos, lugares en los que alcanzó gran popularidad.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Lhasa Apso?

El Lhasa Apso es un perro pequeño que mide entre 25 y 35 cm y pesa entre 5 y 8 kg, aproximadamente. Es un perro fuerte, más largo que alto, y con cierto parecido al Shih Tzu.

El Lhasa Apso tiene la cabeza proporcional al tamaño del cuerpo y el cráneo estrecho. Sus ojos son ovalados, medianos y oscuros. Tiene el hocico corto y la nariz negra. Sus orejas, llenas de pelo largo, caen de forma natural. Su barba y bigote tienen abundante y largo pelo. Su cuello es fuerte y el pecho está bien desarrollado. La espalda es larga, las patas son cortas y con mucho pelo. La cola es de inserción alta, tiene el pelo largo y aparece enroscada sobre la espalda.

Su pelaje tiene doble capa y es largo y liso. Cuando el Lhasa Apso llega a adulto su pelo puede llegar hasta el suelo y puede ser de color negro, blanco, pizarra, gris oscuro, marrón, trigo, miel, tricolor.

Comportamiento y temperamento

El Lhasa Apso es un perro cariñoso, alegre, juguetón y muy fiel a los miembros de su familia a los que, como buen perro guardián, tratará de cuidar y proteger siguiéndoles, en muchas ocasiones, por toda la casa. Se adapta bien a vivir en pisos y es un excelente perro de compañía.

Es un perro tranquilo y seguro de sí mismo que se llevará bien con los niños siempre que lo traten con respeto. Si se le socializa, su relación será buena con otras mascotas.

Puede ser algo desconfiado con los extraños y tardar un tiempo en aceptarlos.

¿Cuántos años vive un perro Lhasa Apso?

El Lhasa Apso vive, aproximadamente, entre 14 y 16 años, aunque todo dependerá de las atenciones y de los cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados de perro Lhasa ApsoPor la largura que tiene su pelo, para evitar los enredos y que se formen nudos, el Lhasa Apso necesitará cepillados diarios y baños mensuales.

Cepilla los dientes de tu Lhasa Apso y vigila sus encías de manera regular. Limpia sus ojos y orejas para evitar que aparezcan infecciones. Vigila la largura de las uñas.

Llévalo a pasear dos o tres veces al día. Por su pequeño tamaño no necesitará dar largos paseos.

Alimentación

Procura que la alimentación de tu Lhasa Apso sea sana y equilibrada. Utiliza un pienso de calidad. Será  importante para su salud y para evitar que engorde.

Alimenta a tu perro dos veces al día y ten siempre a su disposición agua fresca.

Consulta con el veterinario para que te oriente sobre cuál es el alimento que más conviene a tu mascota.

Salud

El Lhasa Apso es un perro muy sano aunque algunos ejemplares pueden padecer enfermedades oculares, problemas renales, alergias en la piel, displasia de cadera o luxación de rótula.

Lleva a tu mascota al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Cómo adiestrar o educar a un perro Lhasa Apso

Al Lhasa Apso hay que socializarlo desde cachorro para que aprenda a convivir con otros perros y con otras personas.

Es un perro inteligente y dócil. Su educación será sencilla siempre y cuando su cuidador, durante los entrenamientos, tenga en cuenta la intuición e iniciativa de su mascota.

Entrenar a un perro Lhasa Apso cachorro

Tendrás que ser firme y paciente hasta que tu cachorro aprenda a respetar las reglas de la casa y a controlar sus potentes ladridos si, por algún ruido o visita inesperada, entra en estado de alerta.

Practica las órdenes básicas de obediencia y utiliza siempre en los adiestramientos el refuerzo positivo consistente en premiar con caricias o golosinas todos los logros de tu Lhasa Apso.

No tardarás en obtener buenos resultados después de algunas sesiones cortas y diarias.

Nombres para perro Lhasa Apso macho

El Lhasa Apso es un perro maravilloso que necesita un nombre bonito y original. A continuación vamos a darte una lista de nombres para que elijas el más adecuado para tu cachorrito.

Jackie, Chewy, Blondy, Alai, Axel, Cotton, Dexter, Azul, Dalai, Baby, Codi, Casper, Max, Rex, Dalí, Terry, Alan, Danko, Flopy, Edy, Milo, Eko, Fox, Kiss, Rusty, Gus, Harry, Miki, Jack, Riky, Kiwi, Milú, Noel, Otto, Randy, Ringo, Simba, Terry, Doki, Alf, Odie, Brian, Lassie, Aldo, Buster, Iker, Bowie, Lilo, Cooper, Samy.

Nombres para perro Lhasa Apso hembra

No te preocupes si no se te ocurre qué nombre poner a tu cachorrita Lhasa Apso porque aquí vamos a darte una lista para que elijas el que más te guste.

Cuca, Akita, Candy, Bimba, Aisha, Lady, Canela, Lula, Ambar, Caty, Dora, Luna, Cuky, Hippy, Chispita, Dana, Dama, Eli, Lili, Gina, Luz, Heidi, Inca, Letty, Moly, Hana, Nadia, Magy, Iris, Jara, Linda, Laika, Mini, Nora, Ross, Tina, Sisí, Tika, Anny, Daisy, Ada, Chanel, Noa, Rily, Flor, Zoe, Brody, Remy, Grady, Amy.

Artículos relacionados:

Join The Discussion