Raza de perro Pastor caucásico

Origen del Perro Pastor caucásico

Raza de perro Pastor caucásico

Pastor del Cáucaso.

El Pastor caucásico es originario de las Montañas del Cáucaso y muy valorado en Rusia.

Es un perro grande de montaña que tiene un pelaje muy grueso y que se utilizó como guardián de los rebaños, guardián de las propiedades y perro de defensa. El que tenemos actualmente es el resultado de la selección realizada durante mucho tiempo por los campesinos rusos que buscaban perros muy fuertes.

El Pastor caucásico es uno de los perros más antiguos del mundo y bien educado y socializado, un excelente animal de compañía.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Pastor caucásico?

El Pastor caucásico es un perro muy grande de gran complexión que suele medir entre 65 y 75 cm y pesar entre 45 y 75 kg.

Tiene el cuerpo musculoso, un poco más largo que alto, y la espalda ancha. Su cabeza es grande, compacta. Las orejas son medianas, triangulares, y caen a los lados. Los ojos son oscuros y de tamaño mediano. El hocico es ancho, no muy largo, con la trufa negra. Las patas son fuertes y musculosas. La cola tiene forma de hoz y es de inserción alta.

Su pelaje es liso, grueso, tiene dos capas y puede ser de distintos colores: gris, blanco, teja, canela, crema y beige. Alrededor de la cara suele tener una máscara oscura. Cuanto más largo es el pelo del Pastor caucásico, más volumen de melena tiene alrededor del cuello.

Tipos

Dentro de la raza del Pastor caucásico existen dos tipos: montañés y estepario. El montañés tiene el pelo más largo y es más musculoso. El estepario tiene el pelo más corto y es más delgado.

Comportamiento y temperamento

El Pastor caucásico es un perro inteligente, valiente, fiel, equilibrado, independiente, tranquilo, noble, dulce y cariñoso. Es, también, un excelente guardián del hogar y de la familia y se lleva bien con los niños y con otras mascotas siempre que haya convivido con ellos.

Por su un gran instinto de protección, tiende a ser desconfiado con los extraños.

¿Cuántos años vive un perro Pastor caucásico?

El Pastor caucásico puede vivir entre 10 y 12 años aunque todo depende de las atenciones y cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados Pastor del CáucasoHay que cepillar su pelo dos o tres veces a la semana. El baño se hará solo cuando lo necesite para no eliminar la capa protectora natural de su piel.

Limpia sus ojos, orejas y dientes con los productos adecuados (consulta con el veterinario) y vigila la largura de sus uñas (acostúmbrale desde cachorro).

Por el grosor de su pelo, el Pastor caucásico se siente mejor, generalmente, en climas fríos. Dado su gran tamaño, vivirá más feliz en una casa con terreno o jardín.

El Pastor caucásico necesita espacio, actividad física  y estimulación mental.

Alimentación

El Pastor caucásico necesitará una alimentación equilibrada con todos los nutrientes que su organismo necesita (consulta con el veterinario). Ten siempre a su disposición agua fresca y limpia.

Para evitar la torsión gástrica, lo mejor es repartir la comida y alimentarlo varias veces al día. Procura que no haga ejercicio antes ni después de comer.

Salud

A pesar de ser un perro sano y fuerte, el Pastor caucásico puede padecer las enfermedades de los perros grandes como displasia de cadera, displasia de codo y torsión gástrica. Con el paso de los años puede padecer insuficiencia cardiaca, diabetes, problemas oculares o sordera.

Lleva a tu perro al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones. Así conseguirás que viva más años sano y feliz.

Cómo adiestrar o educar a un perro Pastor caucásico

El Pastor caucásico puede ser territorial y agresivo con otros perros por lo que necesitará desde cachorro una buena socialización. Y como es muy protector y no le gustan los extraños, también necesitará socialización con otras personas.

Necesitarás educarlo para que controle sus ladridos porque si el Pastor caucásico intuye algún peligro, alertará con su ladrido que es bastante profundo y seco.

Entrenar a un perro Pastor caucásico cachorro

Por su carácter, independencia y determinación puede ser un perro no tan fácil de adiestrar. Lo mejor es empezar desde cachorro.

Necesita un cuidador que desde el principio se gane su respeto. Una persona con experiencia y paciencia que durante los entrenamientos demuestre quién es el líder. Si es necesario, puedes acudir a un educador canino profesional.

En los entrenamientos se empleará el refuerzo positivo que consiste en premiar con caricias o golosinas todos los logros que consiga. Nunca se utilizará la violencia física, los gritos, ni el castigo.

Si tu Pastor caucásico no tiene las vacunas puestas y no puede salir a la calle, lo primero que deberá aprender es dónde hacer sus necesidades. A continuación, irás introduciendo órdenes elementales de adiestramiento.

Con un buen entrenamiento basado en técnicas positivas y motivadoras, el Pastor caucásico será un perro obediente y educado.

Nombres para perro Pastor caucásico macho

Puedes elegir para tu perrito Pastor caucásico un nombre corto que llame su atención y que a la vez sea bonito y original. Seguro que entre los que te damos a continuación encontrarás uno que te guste.

Alex, Dalí, Trevor, Max, Dino, Yeron, Ray, Dingo, Axel, Brown, Bull, Bill, Astor, Jack, Joe, Kamy, Love, Lord, Micky, Milú, Neil, Roy, Ross, Terry, Travis, Willy, Yako, Yogui, Walter, Truman, Tomy, Clifor, Pol, Toby, Bambi, Eros, Tyson, Goofy, Alf, Neyron, Bert, Trudy, Werner, Blue, Foxy, Andy, Balto, Niko, Ron, Timi.

Nombres para perro pastor caucásico hembra

Ya que será la palabra que emplees para que tu perrita Pastor caucásico se acerque a ti, intenta que el nombre que elijas sea corto y no se parezca a otra palabra que la pueda confundir. A continuación te damos una lista de nombres bonitos y originales para que elijas el que más te guste.

Molli, Isis, Iris, Katy, Amy, Mía, Bell, Cleo, Lila, Lilí, Kitty, Daisy, Dina, Pitti, Lina, Ada, Hanna, Kelly, Lía, Nora, Katy, Pupi, Yuki, Winnie, Abba, Desiré, Annie, Gina, Becky, Telma, Dunia, Greta, Heidi, Anisa, Baby, Ariel, Linda, Laika, Chispa, Abril, Ali, Alma, Key, Beka, Bibi, Diva, Fifi, Gala, Java, Kira, Lena.

Artículos relacionados:

Join The Discussion