Ventajas y desventajas de tener conejos como mascotas

Conejos como mascotas

Ventajas y desventajas de tener conejos como mascotas

Ventajas y desventajas de tener conejos como mascotas

Los conejos son animales muy sociables, activos y juguetones, que fácilmente pueden formar un vínculo con su propietario.

Mientras preguntas qué se siente o cómo es la experiencia de tener un conejo como mascota, te informamos que los conejos tienen el potencial de ser unas mascotas maravillosas.

La esperanza de vida de los conejos varía según la raza, pero pueden vivir entre 5 y 15 años.

¿Por qué los conejos pueden ser buenas mascotas?

Los conejos son sociables y, generalmente, muy mansos. También son juguetones. A menudo, los conejos forman vínculos muy estrechos con sus propietarios.

Los conejos pueden ser entrenados para tener comportamientos específicos y hacer trucos especiales.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Los conejos necesitan una gran interacción con sus dueños y/o con otros conejos para ser felices. Para estas maravillosas mascotas es fundamental el juego y el ejercicio diario.

Los conejos son de bajo mantenimiento. No se necesita mucho trabajo ni esfuerzo para cuidar adecuadamente de ellos.

¿Qué es lo que comen los conejos?

Suelen tener una dieta rica en vegetales, aunque te recomendamos brindarles variedad en los mismos para que no se aburran y para que puedan obtener los nutrientes que necesitan.

Los conejos necesitan masticar, por lo que debes proporcionarles varios juguetes de masticación que sean seguros. En cualquier espacio donde puedan correr, los conejos deben ser cuidadosamente protegidos.

Los conejos necesitan una jaula relativamente grande. Preferentemente, deben estar en el interior de la casa para socializar con su familia humana y donde, también, estén a salvo de los depredadores y del clima extremo.

Te puede interesar:  ¿Cómo ayudan las mascotas a prevenir el estrés?

¿Los conejos son buenos o malos para los niños?

Aunque, generalmente, los conejos son animales domésticos tranquilos, no son una buena mascota para los niños pequeños demasiado activos, ya que puede que no tengan el suficiente cuidado al cogerlos o al jugar alrededor de ellos.

A los conejos les gusta estar cerca de su gente y prefieren no estar encerrados. Te recomendamos que no les dejes mucho tiempo en su jaula.

¿Los conejos son malos para la salud?

Si se mantiene al animal limpio y bien cuidado, es poco probable que pueda afectar a la salud de las personas, sin embargo, pueden transmitir las denominadas tiñas (infecciones cutáneas producidas por hongos denominados dermatofitos,  los cuales se nutren de la queratina de la piel, uñas y pelo). Esta infección se transmite a los humanos a través del suelo de granjas, establos, cuadras; incluso directamente de animales de pelo, entre ellos, los conejos.  Suele presentar mucho picor y se caracteriza por un resalte inflamatorio de progresión. Se puede transmitir de persona a persona.

Un caso especial, según un estudio, una bactería del conejo puede causar fallos reproductivos. Aunque, el que lo causa es un tipo especial de Conejo de monte aloja. Más detalles aquí.

¿Qué cuidados debe tener un conejo?

Es probable que requieran algunos cuidados veterinarios que pueden ser costosos. Los conejos deben ser esterilizados o castrados (por un veterinario experimentado en cirugía para conejos) y pueden requerir vacunas dependiendo del lugar en el que  vivas porque pueden ser portadores de diversas enfermedades o bacterias.

La orina de conejo puede tener un olor fuerte, por lo que debes cambiar su caja de arena con frecuencia (la esterilización puede ayudar a reducir el olor). Además, al ser su orina alta en calcio, puede dejar un residuo calcáreo que, al secarse, es difícil de limpiar (el vinagre es bastante eficaz para esto).

Si deseas tener a un conejo como mascota, te recomendamos que lo adoptes. Aunque los conejos son mascotas relativamente económicas y que puedes encontrar comúnmente en las tiendas de mascotas, existen cientos de conejos a la espera de ser adoptados que se encuentran fuera de su habitad natural y que no tienen quien cuide de ellos.

Te puede interesar:  ¿Qué hacer cuando mi mascota muere? ¿Cómo superar la pérdida?
[Total:2    Promedio:5/5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir1
Twittear
+1
Pin
1 Compartir