Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comida para gatitos: alimentación de un gato bebe

Comida para gatos bebés no destetados

Comida para gatos bebesAunque cuidar a un gatito sin destetar puede parecer una experiencia atractiva, no lo es.

Si tienes un gatito abandonado o un gato pequeño al que su madre tiene problemas para amamantar, he aquí algunos consejos:

El alimento para gatitos se puede dividir en dos períodos:

  • El gatito es amamantado hasta la edad de dos meses.
  • El período después del destete.

Lo mejor es que el gatito esté con su madre hasta la edad de dos meses para que su desarrollo psicológico sea normal. Después, la retirada será suave. La madre poco a poco irá produciendo menos leche y el gatito irá consumiendo los alimentos sólidos que le den a su madre.

La lactación artificial

Si, por desgracia, el gatito es separado de su madre antes de tiempo (gatitos abandonados, madre fallecida) o si la madre no tiene leche, deberá ser alimentado con leche artificial de formula infantil sustituta de la leche de la madre. Si la madre no le proporciona la suficiente leche, se le dará leche adaptada además de la leche materna.

Los recién nacidos tienen pocas reservas y si no comen regularmente lo suficiente pueden debilitarse y deshidratarse. Una lactancia insuficiente es la causa más común de muerte de los gatitos y, por desgracia, a veces es difícil darse cuenta si la gata produce la suficiente leche y si los gatitos están bien alimentados.

Observar al pequeño gatito en el momento de la alimentación puede ayudarte a conocer su estado nutricional. Hay gatitos que maúllan porque pasan hambre y se mueven constantemente buscando el pecho de su madre. Por el contrario, los gatitos bien alimentados se duermen después de la alimentación o, incluso, mientras están colgados del pecho.

Lo que conviene saber: consejos de expertos en alimentación para gatitos

Cuando nace el gatito, su tracto digestivo sólo es adecuado para la digestión de la leche materna con lactasa, una enzima específica que es capaz de digerir la lactosa. Para el gatito, la leche es rica en proteínas, grasa y lactosa.

El gatito crece, sus capacidades digestivas evolucionan y pierde su capacidad para digerir la lactosa de la leche (desaparición de la lactasa). Es por esta razón que la mayoría de los gatos adultos son incapaces de digerir la lactosa de la leche.

El sistema digestivo del gatito está perfectamente adaptado para digerir la leche materna o la formulada para bebés gatito. La leche de vaca, sin embargo, es demasiado rica en lactosa y puede causarles problemas digestivos tales como heces blandas y diarrea.

La elección de la leche para gatos bebés

La leche de vaca no es adecuada para gatitos porque tiene demasiada lactosa (azúcar de leche) y es mal tolerada por muchos gatitos. Así que, elige una fórmula especial para gatito. Entre las más comunes, los veterinarios ofrecemos una leche formulada para gatitos de muy buena calidad: la TVM fórmula infantil.

Comida casera para gatos bebés

En una emergencia, es posible prepararle su propia leche. Es necesario mezclar:

  • 600 ml de leche entera de vaca.
  • 1 yema de huevo.
  • 200 g de crema con un 12% de grasa, aproximadamente.

Esto te permitirá hacer una leche “provisional” y demasiado baja en minerales y vitaminas. Te recomendamos encarecidamente que cambies rápidamente a una fórmula industrial equilibrada con los nutrientes esenciales.

Sólo la leche adecuada para gatitos les proporcionará los nutrientes esenciales para un buen comienzo en la vida. Los gatitos huérfanos o abandonados que ya han sufrido un trauma psicológico significativo, tienen que hacer una ingesta dietética óptima.

Te puede interesar:  ¿Qué comida casera se le puede dar a un perro?

El número de comidas para un gato bebé

El número de comidas y la cantidad diaria de comida variará según la edad del gatito y del tipo de leche utilizada. En general, el número de comidas será:

  • Ocho comidas al día durante la primera semana.
  • Seis comidas al día la segunda semana.
  • Cinco comidas al día la tercera semana.
  • Cuatro comidas al día en la cuarta semana.
  • Tres o cuatro comidas al día hasta el destete.

Estas comidas serán distribuidas a intervalos regulares sabiendo que en la noche pueden separarse un poco más.

La cantidad de leche para un gato bebé

Para la fórmula de leche preparada en casa, las cantidades son:

  • 13 ml de un gatito a 100 g por día de la primera semana.
  • 17 ml de un gatito a 100 g por día en la segunda semana.
  • 20 ml para un gatito a 100 g por día en la tercera semana.
  • 22 ml de un gatito a 100 g por día en la cuarta semana.

Para la leche infantil ofrecida por los laboratorios veterinarios, la cantidad depende del tipo de leche usada para los lactantes (las medidas están indicadas en el envase).

El gatito debe beber la cantidad que se adapte a él. No debes obligarle a beber más. Es mejor darle un poco menos de comer los primeros días y, poco a poco, aumentar las cantidades. Si el gatito bebe demasiado, su estómago se sobrecargará y la digestión será difícil.

Si tiene hambre o frío, el gatito duerme poco, maúlla y se mueve más. Al nacer las crías pesan alrededor de 90 a 110 gramos y aumentan unos 100 gramos por semana.

Modo de alimentar a los gatos bebés

Comida para gatitosSi el gatito no puede mamar en las primeras semanas, debes darle la botella de leche. Las botellas están a menudo presentes en el cuadro de fórmula para lactantes.

El agujero de la tetina no debe ser demasiado grande para evitar que la leche fluya demasiado rápido y el gatito haga una falsa deglución (el líquido puede irse por el camino equivocado y causarle daño pulmonar). Puedes perforar el pezón del biberón varias veces haciendo pequeñas punciones con una aguja y la leche sólo debe rezumar cuando regrese a la botella.

El gatito debe aspirar y esto puede ser laborioso en los primeros momentos. No debe mantener el gatito la botella para acelerar la alimentación bajo pena de hacer una falsa deglución. Durante la alimentación comprueba de vez en cuando que los agujeros no estén bloqueados.

La leche debe darse tibia porque caliente puede causar quemaduras. Limpia el envase después de cada uso.

El destete de los gatos bebés

Cuando el gatito tenga tres semanas, le podrás ofrecer algo de comida sólida como puré.
El destete es la transición de una dieta exclusivamente de leche a una dieta mixta. Se inicia en torno a la edad de tres a cuatro semanas con la introducción gradual de alimentos sólidos.

La comida es su madre quien se la ofrece al gatito. A los gatitos huérfanos se les mezcla una pequeña cantidad de alimento sólido con leche artificial para formar una especie de suspensión bastante líquida que se le presentará al gatito en un recipiente poco profundo.

Si no lo prueba, puedes poner esta mezcla en tus dedos y dejar que el gatito lo lama. También puedes colocárselo en sus labios y él disfrutará lamiéndolo (no debes colocárselo en la nariz).

Cuando coma esta avena, le reducirás gradualmente la cantidad de leche para eliminarla finalmente (aumenta el alimento sólido en paralelo).

SI esta retira es brutal, le causará problemas digestivos como la diarrea. Lo mejor es comenzar el destete a la edad de 4 a 5 semanas para que la leche ya no cubra todas las necesidades de crecimiento del gatito. En este momento, la gata produce menos leche y el destete es más fácil porque el gatito tiene hambre. Además, el gatito también tendrá el placer de descubrir los diferentes alimentos.

Te puede interesar:  ¿Cuál es el peso ideal de una mascota perro o gato?

Comida para gatitos

Tú quieres darle a tu gatito los alimentos más adecuados a sus necesidades con el fin de asegurarle una buena salud.

Tienes toda la razón en preocuparte porque una comida de calidad le permitirá un crecimiento sano y armonioso.

Los diferentes tipos de alimentación

Hay varias maneras de alimentar a tu mascota. En concreto, clasificamos los tipos de alimentos en tres categorías:

  • Lo más utilizado actualmente son las croquetas secas.
  • La comida húmeda industrial también está muy extendida.
  • Por último, algunas personas prefieren darles la “ración de comida casera”. Es decir, una comida cocinada en casa todos los días.

En el caso de croquetas, hay varios niveles de calidad:

  • Una comida de muy buena calidad es la “salud” o “premium”. Se adapta a cada gato según la raza, edad, nivel de actividad.
  • La comida estándar que se encuentra en el supermercado.

Comida casera o industrial para el gatito

Comida casera

El alimento casero es interesante si se prepara de manera equilibrada. Su principal ventaja es el uso de ingredientes frescos.

Hay que prepararlo con carnes, cereales, verduras verdes, además de aceite y la adición de vitaminas y minerales. La principal desventaja es la dificultad para preparar una comida sana y equilibrada. Y así todos los días.

Es algo que requiere un conocimiento en nutrición animal bastante extenso. Debemos conocer completamente los detalles de las necesidades de nuestro gatito que varían dependiendo de la edad, nivel de actividad y, también, debemos pesar cada ingrediente.

Por tanto, la oferta en términos de costo para una dieta equilibrada incluye ingredientes caros (carne fresca). Se necesita tiempo para preparar la ración y su vida útil es de corta duración (2 o 3 días en el refrigerador).

Otro inconveniente es que el gato es de naturaleza delicada y tenderá a comer sólo lo que prefiera por lo que se desequilibrará la dieta.

En cuanto a las croquetas, la ración se equilibra de manera bastante segura.

Comida industrial

La comida industrial para gatos y gatitos es rápida de preparar y, sobre todo, equilibrada. Con ella, tu gatito recibirá nutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) en cantidad suficiente, pero sin ninguna garantía sobre el origen y la calidad de estos nutrientes.

Los alimentos premium están hechos a base de ingredientes de primera calidad con un nivel nutricional alto y una mayor digestibilidad.

Los alimentos procesados son desarrollados por expertos en nutrición animal. Estos alimentos contienen todos los nutrientes en proporciones óptimas y no es necesario añadir vitaminas, minerales o cualquier otro ingrediente.

La recomendación del veterinario puede ser dar croquetas a tu gato a una edad temprana para que se acostumbre a este tipo de alimento y evitar que se vuelva difícil y caprichoso.

La industria alimentaria está llena de buenos alimentos para tu gato. No es necesario que le des sobras o comida casera.

Para complacer a tu gato de vez en cuando, piensa en qué golosinas le darás como recompensa entre comidas.

La elección del nivel de calidad para la alimentación de tu gatito

Las comidas “estándar”

Alimentacion para gatitosSon alimentos que están disponibles en los supermercados.

La diferencia de precio entre los diferentes rangos se puede explicar por la diferencia en la calidad de los ingredientes de cada tipo de alimento. La calidad y el origen de las carnes utilizadas son diferentes. Dependen, en general, de la cantidad de grasa.

También son mucho menos digeribles. La cantidad a consumir para conseguir el mismo valor nutricional es más importante.

Las comidas “premium”

Son alimentos que se encuentran en tiendas especializadas (tiendas de animales, centros de jardinería, veterinarios y Wanimo.com). Son de calidad superior y están segmentados por raza, edad o estilo de vida del gato.

Dependiendo de las necesidades de tu gato, puedes encontrar comida para gatitos, gatos adultos con actividad normal, gato que vive en apartamento, raza de pelo largo o gato castrado con tendencia al sobrepeso.

Estos alimentos están perfectamente equilibrados y son muy buenos:

  • Integrales: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, minerales, oligoelementos.
  • Mixtos: las proteínas para un gatito en crecimiento y los niveles de grasa deben ser más altos que para gatos adultos; Del mismo modo, el calcio y el fósforo necesario para la construcción del esqueleto debe estar presente pero no en exceso para evitar los trastornos del crecimiento.
  • Digerible: en comparación con su peso, un gatito come grandes cantidades de alimentos.
Te puede interesar:  Comida para gatos: la alimentación de los gatos

Cuanto mayor sea la calidad de la comida, más digerible será y más importante su valor nutricional. Tu gatito tendrá menos costumbre de darse un “atracón”.

En gatos adultos, rápidamente veremos la diferencia en las heces del animal. Son menos frecuentes y están bien moldeadas. El tamaño y el olor es menor con un alimento saludable.

Croquetas o latas para gatitos: ¿qué elegir?

Ambas categorías son buenas. Ten cuidado con la que eliges porque el gatito adquiere muy rápidamente los hábitos alimentarios y con frecuencia se niega a cambiar el tipo de dieta. Por tanto, debemos tomar la decisión correcta desde el principio.

Las croquetas

Su principal ventaja radica en el hecho de que obligan a masticar al gatito. Esto permite el masaje de los dientes y las encías. A largo plazo, el depósito de sarro en los dientes es menos importante que si tu gato sólo se alimenta de latas.

Otra ventaja del alimento seco es su preservación. El gato puede tener la comida constantemente disponible en su plato para comer a voluntad.
Desde un punto de vista nutricional, las croquetas están perfectamente equilibradas y tienen  los nutrientes necesarios.

Las croquetas no requieren una preparación especial. Se mantienen bien a temperatura ambiente. Las latas y los productos frescos se deben refrigerar. También hay que señalar que en el gusto, los gatos prefieren los alimentos a temperatura ambiente en lugar de alimentos recién sacados de la nevera.

Las croquetas son fáciles de dosificar. La ración necesaria depende del peso del gato y la edad (por lo general, aparece en el envase).

Sin embargo, las croquetas contienen muy poca agua y si tu gato no bebe lo suficiente, podría tener problemas urinarios (cálculos). Es esencial ofrecerle agua limpia de forma permanente. También debemos asegurarnos de que su consumo de agua sea regular.

Las latas

Las latas, que son alimentos húmedos, contienen aproximadamente el 80% de agua contra el 10% del agua que tienen las croquetas. La mayoría de los gatitos que sólo comen alimentos enlatados beben menos.

Estos alimentos tienen más cantidad de agua pero debemos procurar que, igualmente, nunca le falte agua a nuestro gatito.

¿Lo sabías?

El olor es el primer criterio que utiliza el gato para elegir un alimento (apreciará mejor olor si tiene hambre). El tamaño, la forma, la textura y el sabor de las croquetas siguen siendo criterios importantes para el animal.

Si come un producto húmedo, el gato también lo elige en función de su viscosidad o de que sea más o menos “pegajosa” la comida. Los fabricantes deben estar atentos a sus preferencias.

Deben protegerse adecuadamente los aromas de los alimentos. Los alimentos enlatados deben consumirse rápidamente. Incluso si se mantienen fríos, se degradan rápidamente.

Las croquetas se conservan bien muchas semanas después de abrir la bolsa. Sin embargo, es recomendable elegir un paquete que permite terminarlo en tres o cuatro semanas como máximo para conservar los aromas. Cierra la bolsa tan firmemente como sea posible después de su uso o mejor, ponlo en un recipiente protegido de la luz, la humedad y los roedores que acechan el garaje.

No se recomienda alimentar a un gato exclusivamente con puré. Las cantidades que necesitaría ingerir para satisfacer las necesidades energéticas son muy importantes y difíciles de calcular. Sin embargo, la bionutrición puede ser interesante y consiste en alimentarle con un 60% de croquetas para gatos y el 40% de otros alimentos.

Este método puede limitar el aumento de peso, promover la ingesta de líquidos y, por lo tanto, reducir el riesgo de cálculos urinarios e insuficiencia renal. La bionutrición también permite una mejor aceptación de los nuevos productos para gatos.

[Total:15    Promedio:2.8/5]

Leave a Reply