Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo educar a un perro para que no muerda

Cómo enseñar a tu perro a no morder

Cómo educar a un perro para que no muerda

Cómo educar a un perro para que no muerda

Los cachorros pueden morder mientras juegan. Debes controlarles lo más rápidamente posible para evitar que surjan problemas más adelante.
Para la mayoría de los cachorros, morder es un comportamiento totalmente natural y esencial cuando les están saliendo los dientes.

A los cachorros les gusta clavar sus pequeños dientes afilados en cualquier cosa durante la fase de desarrollo de sus dientes, incluyendo las manos y los pies de su amo. En algunos casos, incluso se podría decir que tienes en casa un pequeño cocodrilo en lugar del perro pequeño y dulce que esperabas.

La buena noticia es que la mayoría de los cachorros pueden entrenarse para gestionar y minimizar este problema con bastante facilidad. Cuanto antes empieces a educar a tu cachorro, más fáciles serán las cosas para él y para ti.

Es importante desde que llega a casa enseñar al cachorro a no morder. Cuanto más pequeño sea tu perro menos le costará aprender. Pero, deberás intervenir inmediatamente antes de que morder se convierta en un mal hábito si se trata de un perro adulto con una mandíbula más muscular y dientes más fuertes.

Cómo enseñar al cachorro a no morder

Perro muerdeEstar en contacto con otros cachorros hermanos hará que tu perro perciba que las mordeduras son dolorosas. Poco a poco, el perro entenderá que cada vez que muerde o le muerden, el juego se interrumpe.

Deberás hacerle entender que no debe morder. Puedes proceder de varias maneras:

Te puede interesar:  Ejercicios para hacer junto a tu mascota: mantén a tu perro en forma

Cuando tu cachorro te muerda muestra dolor gritando “ay”, e interrumpe el juego aunque no te haya hecho demasiado daño. Esto hará que el perro perciba la reacción y deje de morder.

También puedes decirle “no” con firmeza dejando de jugar con él durante unos minutos.

Recuerda darle juguetes para los dientes. Esto le permitirá calmar su deseo de morder especialmente si le están saliendo lo dientes.

Si tratas el problema a tiempo, por lo general, será fácil de solucionar. Este método será el único que tengas que utilizar para cachorros muy pequeños.

Tan pronto como tu cachorro comience a morder tus manos, dile “¡no!”, y reemplaza los dedos por un hueso o juguete adecuados para él.

Cómo comportarse con un perro que muerde

Será necesario que todos los miembros de la familia sean constantes durante este aprendizaje. Seguro que aprenderá pronto a no morder.

Pero, si te muerde, no hay necesidad de que golpees a tu perro. Este comportamiento no es aconsejable porque puede hacer que quiera morderte de nuevo para defenderse o aprenda a tenerte miedo.

Si tu perro te agarra la mano no juegues con él en un intento de retirarla (lo puede encontrar muy divertido y no entender que debe parar).

Sal acompañado de otros perros adultos durante tus paseos. Si les muerde, hazle entender que no te gusta que lo haga y, tampoco, que les rechace con gruñidos.

No juegues con él si tu perro se pone agresivo. Tan pronto como sientas que tu perro está enojado, deja de jugar con él.

¿Qué hacer si tu perro te muerde?

Te puede hacer daño y acostumbrarse a morder a terceros. ¿Quién quiere eso?

Enseñar a tu cachorro a obedecer la orden de “deja”

Este método funciona bien aunque es más adecuado para perros pequeños.
Si tu cachorro te agarra la mano varias veces dile “¡no!”, y ponle rápidamente tu dedo pulgar en la boca debajo de la lengua y otro dedo debajo de la barbilla.

Te puede interesar:  Cómo eliminar pulgas en perros y gatos: remedios caseros, venenos

Mantenlo así durante unos diez segundos (no aprietes demasiado). Será incómodo para tu cachorro y no será capaz de morder.

Si tu cachorro tiene tendencia a morder

Puedes probar esta técnica de entrenamiento. Colócate un par de viejos guantes resistentes de tela gruesa o cuero, y aplica en ellos una sustancia con sabor desagradable (algo que a tu perro no le guste). Tu perro pronto aprenderá que si te muerde, el sabor que notará será muy malo.

Este método producirá en tu perro una asociación negativa cada vez que decida morder. Por el contrario, algunos perros son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que cuando te quites los guantes pueden volver a hundir sus colmillos en tus manos sin sentir mal gusto.

Para cachorros de más edad (6 meses)

Hay una técnica infalible para que el perro no muerda y que sólo está recomendada en casos extremos: ponle un collar de tipo estrangulador que le apriete cada vez que le des un tirón de la correa. Se creará una asociación desagradable en tu perro cada vez que muerda.

En general, no te tomará mucho tiempo detener su comportamiento. Algunos conductistas creen que este método es bastante extremo. Estoy de acuerdo en que sólo tendría que usarse en circunstancias muy raras (nunca he tenido que hacerlo). Creo que es mucho más eficaz educar a un cachorro con un refuerzo positivo que con un castigo.

Puedes rociar con agua a tu cachorro cada vez que quiera morder.

Puedes llenar una lata vacía con piedras y monedas. Cada vez que tu cachorro empiece a morder, dile “¡no!” y agita el envase. Al parecer, los cachorros odian ese ruido.

Si a pesar de todos estos consejos, tu cachorro es todavía agresivo, dispones de las siguientes opciones:

¿Qué hacer si te muerde el perro?

Que hacer si te muerde un perroUn perro muerde raramente al azar, por lo que debe entenderse que siempre hay una razón. Por otra parte, en general, el perro dará una advertencia en forma de gruñidos a lo que ve como una amenaza.

Te puede interesar:  Cómo adiestrar a un perro a no ladrar cuando se toca la puerta

Si se siente amenazado, agredido o asustado, el perro puede morder a la persona que tenga más próxima.

Si te muerde, es esencial que reflexiones sobre las razones que le llevaron a hacerlo. El siguiente paso será trabajar con el animal y rehabilitarle sin necesidad de buscar ayuda profesional.

Como primer objetivo, demuéstrale claramente que tú eres el que domina (tú y otros miembros de la familia).

Para evitar que muerda a las visitas, es necesario que le enseñes que es normal que otra gente entre en casa.

No busques que el perro te muerda

En la vida del perro hay momentos en que conviene dejarle solo: cuando duerme, cuando se aísla en su cama, cuando come y, en general, cuando tiene algo en la boca.

Asesoramiento para educar a un perro que muerde

Los dientes permanentes comienzan a crecer a partir de cuatro meses. Sería mejor que terminaras su formación antes de ese tiempo (los dientes adultos pueden lastimarte más en serio que los dientes de leche).

Las razas de perros pequeños también  pueden hacer daño al morder. No descuides la formación de un perro de raza pequeña simplemente porque se trata de un perro de tamaño pequeño.

Los perros bien entrenados saben cómo educar a sus cachorros de manera correcta.

Un curso de formación para cachorros puede ser una buena oportunidad para resolver el problema de tu perro en un ambiente controlado.

Para ir más lejos, te recomendamos descargar este excelente libro de educación canina.

Adiestramiento canino

¿Estás cansado o desesperado por el mal comportamiento de tu mascota? Descarga esta guía para educar perros al instante.

Adiestramiento canino

[Total:2    Promedio:4.5/5]

One Response

  1. Anita Vela 5 agosto, 2018

Add Comment