Raza de perro Crestado rodesiano

Origen del Perro Crestado rodesiano

Raza de perro Crestado rodesianoLos antepasados del Crestado rodesiano, también conocido como “perro león”,  habitaban en la república de Rodesia, al sur de África, y su origen se remonta al siglo XVI. Una tribu africana del lugar los utilizaba para la caza mayor y para  cuidar del ganado y los cultivos.

Cuando los colonos europeos llegaron a Sudáfrica con sus perros de distintas razas y comenzaron sus  safaris, vieron que ninguno de ellos tenía la fortaleza suficiente para acercarse al león africano o para resistir las inclemencias del tiempo, por lo que decidieron cruzarlos con los “perros león” que tenían los nativos para conseguir perros más resistentes, más aptos para la caza y para soportar los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. Los que más heredaban el coraje y la resistencia del “perro león” eran aquellos que nacían con la cresta.

El Crestado rodesiano desciende de una mezcla entre el “perro león” y perros cazadores europeos. Actualmente, el Crestado rodesiano es un excelente perro de compañía y un buen perro guardián.

Características: ¿cómo saber si un perro es de raza Crestado rodesiano?

El Crestado rodesiano es un perro grande, fuerte, musculoso, ágil, atlético y veloz que mide entre 63 y 70 cm y que pesa entre 35 y 40 kg (las hembras un poco menos). Como característica, tiene una cresta de unos 5 cm de ancho que nace detrás de los hombros en dirección contraria al resto del pelo, desciende a lo largo del lomo y se va estrechando hacia la cadera.

La cabeza del Crestado rodesiano es grande, ancha y su hocico largo y fino. La trufa puede ser negra o marrón, según el color de los ojos. Los ojos pueden ser oscuros o ámbar. Las orejas son anchas, tamaño mediano, inserción alta, extremos redondeados y cuelgan. Tiene el cuerpo robusto, fuerte y musculoso y el pecho ancho. La cola es moderadamente larga, ancha en la base y se va estrechando hacia la punta. Las patas son largas y fuertes.

Su pelaje es liso, brillante y puede ir desde el marrón claro hasta el rojizo (puede tener máscara negra en la cara y pequeñas manchas blancas en el pecho y en los dedos).

Comportamiento y temperamento

El Crestado rodesiano es un perro inteligente, obediente, dulce, cariñoso, equilibrado, tranquilo, fiel y reservado con los extraños.

Como buen perro guardián, siempre está alerta aunque pocas veces ladra y es muy protector con su familia. Se lleva bien con los niños y, si está bien socializado, disfrutará de la compañía de otros perros y otras mascotas.

¿Cuántos años vive un perro Crestado rodesiano?

El Crestado rodesiano puede vivir entre 10 y 13 años, aunque todo dependerá de las atenciones y cuidados que reciba.

Cuidados

Cuidados Crestado rodesianoEl pelo del Crestado rodesiano es corto y liso por lo que no necesita muchos cuidados. Será suficiente con cepillarlo una o dos veces a la semana.

El baño se hará con productos específicos para perros y solo cuando lo necesite para no eliminar la capa protectora de su piel. También y con los productos adecuados, mantén limpios sus ojos, oídos y dientes. Vigila la largura de sus uñas.

El Crestado rodesiano necesita realizar ejercicio todos los días mediante paseos, juegos y actividades de desarrollo muscular.

Alimentación

El Crestado rodesiano es un perro grande y necesita una alimentación que contenga todos los nutrientes que su organismo necesita. Pregunta al veterinario cuál es la alimentación que más conviene a tu mascota.

Ten siempre a su disposición agua fresca y limpia.

Salud

Generalmente, el Crestado rodesiano es un perro sano pero puede heredar una malformación congénita en la columna vertebral. También puede aparecer displasia de cadera, displasia de codo, ataxia.

Para prevenir enfermedades, lleva a tu perro al veterinario para que lo revise cada seis o doce meses y, también, para que realice las vacunaciones y desparasitaciones correspondientes.

Cómo adiestrar o educar a un perro Crestado rodesiano

El Crestado rodesiano necesita una persona experimentada que lo adiestre, eduque y socialice con otras personas, otros animales y otros entornos. También necesita estimulación mental y juegos de inteligencia.

Tiene que educarle una mano paciente pero firme que comience con órdenes básicas de obediencia. Por su fuerte instinto de presa puede ser algo independiente y dominante.

Entrenar a un perro Crestado rodesiano cachorro

El adiestramiento de este perro no es difícil y comenzará a edad temprana. Se basará en adiestramiento positivo que consiste en premiar con caricias o golosinas todos los logros que consiga.

Nombres para perro Crestado rodesiano macho

Quizás no resulte tan fácil buscar el nombre adecuado para nuestro perrito Crestado rodesiano porque entre tantos como hay, puede costarnos elegir el apropiado.

Para ayudarte en esta labor, vamos a darte una lista no muy larga de nombres bonitos y originales para que elijas el que más te guste.

Milú, Balú, Goofy, Marley, Amir, King, Bali, Milo, Brú, Chester, Odín, Cuper, Otto, Ron, Tommy, Terry, Rocky, Maxi, Thin, Gary, Yanis, Puppy, River, Timy, Benji, Whisky, Denis, Kim, Menta, Idefix, Ken, Rex, Toby, Simba, Bambi, Cloy, Flopi, Boli, Gino, Will, Neil, Kenny, Daryl, Zuky, Cupi, Buddy, Duncan, Elvis, Apple, Blue.

Nombres para perro Crestado rodesiano hembra

Para elegir un nombre para tu perrita Crestado rodesiano, puedes fijarte en sus características físicas o, simplemente, elegir un nombre corto que no tenga más de dos o tres sílabas (preferiblemente dos), fácil de pronunciar y que no se parezca a palabras u órdenes que puedan confundir a tu mascota.

Fany, Luna, Lys, Molly, Dolly, Linda, Isis, Beki, Katy, Rossi, Kira, Mini, Happy, Baby, Puca, Sidny, Lili, Bella, Abi, Yina, Jade, Lara, Nina, Mora, Nely, Lúa, Tora, Yara, Chanel, Bibi, Lulú, Deisy, Chispa, Cloe, Brisa, Abba, Zula, Mía, Lana, Xena, Abby, Sade, Penny, Deli, Molly, Iris, Zoe, Celin, Barby, Odie, Kiara, Lila.

Artículos relacionados:

Join The Discussion