Razas de perros más saludables o menos enfermizos

Razas de perros más saludables o menos enfermizosA lo largo de los años, los perros fueron sometidos a una selección genética y distintos cruces. A partir de ahí fue cuando aumentó o decayó su predisposición a padecer ciertas enfermedades genéticas.

No es fácil saber cuáles son las razas de perros más saludables que existen porque mucho dependerá de las atenciones y cuidados que reciban. Pero sí se conocen, en general, las razas más resistentes a las enfermedades genéticas y otros problemas de salud.

Para que nuestras mascotas tengan buena salud es importante que cuenten con una alimentación equilibrada (una dieta alimenticia poco equilibrada puede producir enfermedades). También necesitarán realizar ejercicio de manera regular y visitas periódicas al veterinario. La longevidad de tu perro, sea de raza o no, también dependerá del bienestar y los cuidados que reciba.

Existe la creencia de que los perros que fueron criados para el trabajo son los más sanos. También, que los perros mestizos son los más resistentes y los que menos enfermedades importantes suelen sufrir aunque necesiten recibir los mismos cuidados preventivos que cualquier otro perro.

Aunque tu perro no aparezca entre las razas más longevas, para su calidad de vida y longevidad serán importantes los cuidados que le prestes.

17 razas de perros menos propensas a enfermedades

Unos perros son más propensos que otros a padecer enfermedades, pero los menos propensos, en líneas generales, son los siguientes:

Pastor Ganadero Australiano

Pastor Ganadero AustralianoEl Pastor Ganadero Australiano es un perro fuerte de tamaño mediano originario de Australia. Fue criado para cuidar y guiar el ganado.

Es inteligente, valiente, leal, obediente y se siente muy unido a su familia. Necesita realizar ejercicio físico y mental. Un Pastor Ovejero Australiano obtuvo el récord de longevidad al ser el perro que más años vivió, veintinueve en total.

El Pastor Ganadero Australiano es fuerte y resistente. Uno de los perros que, en general, menos enfermedades tiene aunque puede sufrir displasia de cadera y problemas oculares.

Foxhound Inglés

Foxhound InglésEl Foxhound Inglés es un perro fuerte y resistente tipo sabueso. De tamaño grande, es originario del Reino Unido. Fue criado para cazar.

Es inteligente, dócil, cariñoso, juguetón, sociable y tranquilo. Se siente muy unido a su familia y se muestra reservado con los extraños. Sin llegar a ser agresivo, es un buen perro guardián. Necesita realizar ejercicio físico.

El Foxhound Inglés, en general, forma parte de las razas más sanas y no tiene registradas enfermedades genéticas importantes aunque algún ejemplar puede padecer leucodistrofia (pérdida de una sustancia del sistema nervioso).

Braco Alemán de Pelo Corto

Braco Alemán de Pelo CortoEl Braco Alemán de pelo corto es un perro musculoso de tamaño grande originario de Alemania. Fue criado para la caza.

Es inteligente, juguetón, obediente, fiel y cariñoso. Un perro muy familiar que se lleva bien con los niños y los perros. Como es muy activo, necesita estimulación mental y ejercicio físico.

El Braco Alemán de pelo corto es un animal fuerte y robusto que, en general, goza de buena salud ya que forma parte de las razas más saludables aunque eso no significa que, como otras razas, pueda sufrir displasia de cadera y problemas oculares.

Chihuahua

ChihuahuaEl Chihuahua es un perro pequeño originario de México. Es la raza más pequeña del mundo y una de las más antiguas. Fue criado para vivir en las granjas.

Es inteligente, valiente, leal, sociable, seguro de sí mismo, alegre, inquieto y curioso. No necesita realizar mucho ejercicio. Puede ser un buen perro de alarma porque desconfía de los extraños y permanece siempre alerta. Se siente muy unido a su familia aunque prefiere a los niños un poco mayores. Le gusta realizar ejercicio y es sensible al frío por lo que necesitará un abrigo para salir a la calle. Es una buena mascota familiar.

El Chihuahua, a pesar de su pequeño tamaño, es un perro robusto, resistente a las enfermedades y uno de los perros que más años vive, puede llegar hasta los 20 años, aunque algún ejemplar pueda padecer hidrocefalia, hernia discal, epilepsia, luxación congénita de la rótula, problemas respiratorios, oculares y cardiacos.

Azawakh

AzawakhEl Azawakh es un perro de tamaño grande y origen africano. Fue criado para la caza, perro guardián y perro de compañía. Es un animal muy rápido y pertenece a una de las razas más antiguas.

Es inteligente, noble, juguetón, cariñoso y tranquilo. Protector de su familia y reservado con los extraños, es un buen perro guardián que tiene tendencia a crear un vínculo muy especial con uno de los miembros de la familia. Tiene mucha energía y necesita realizar ejercicio. Ladra poco.

El Azawak es una de las razas que, en general, menos enfermedades genéticas sufre aunque según avance en edad pueden aparecer problemas dentales. También puede sufrir displasia de cadera, torsión de estómago e infecciones.

Labrapoodle o Labradoodle

Labrapoodle o LabradoodleEl Labrapoodle surgió del cruce que hizo un criador australiano entre un Labrador Retriever y un Poodle o Caniche. Fue criado como perro guía, para asistencia, terapia y como perro hipoalergénico.

Es inteligente, despierto, cariñoso, tranquilo y se siente muy unido a su familia. Es la compañía perfecta para personas de cualquier edad. Necesita ejercicio físico y estimulación mental. No ladra.

El Labrapoodle es uno de los perros que, por lo general, menos enfermedades sufre si se hizo un buen trabajo de selección, aunque puede desarrollar displasia de cadera, enfermedades oculares y de la piel.

Shiba Inu

Shiba InuEl Shiba Inu es un perro robusto y fuerte, tipo Spitz, de tamaño mediano y originario de Japón. Fue criado como perro de caza y pertenece a una de las razas más antiguas del mundo.

Es inteligente, leal, juguetón, alegre, cariñoso y sociable. Se siente muy unido a su familia y desconfía de los desconocidos. Tiene mucha energía y necesita realizar ejercicio. Un perro de esta raza llegó hasta los 26 años de vida.

El Shiba Inu ha heredado muchas características del lobo y es uno de los perros que, por lo general, menos enfermedades tiene aunque puede sufrir displasia de cadera, luxación de rótula y problemas oculares.

Galgo

GalgoEl Galgo es un perro de tamaño grande autóctona de España. Fue criado para la caza y las carreras. Pertenece a una de las razas más antiguas.

Es inteligente, noble, tímido, dulce, dócil y tranquilo. Se adapta perfectamente a vivir en familia y se lleva muy bien con los niños y los animales. Pasa gran parte del día durmiendo aunque también necesita realizar ejercicio para liberar energía. No lleva bien las bajas temperaturas por lo que tendrás que abrigarle en invierno para salir a la calle.

El Galgo, en general, forma parte del grupo de los perros más sanos aunque pueden aparecer problemas dentales sino se mantiene una correcta higiene, trastornos oculares e hipotiroidismo.

Husky Siberiano

Husky SiberianoEl Husky Siberiano es un perro fuerte y resistente de tamaño mediano que proviene de Siberia, Rusia. Fue criado como raza de trabajo. Tiene gran parecido con el lobo y en lugar de ladrar, normalmente aúlla. Pertenece a una de las razas más antiguas del mundo.

Es inteligente, equilibrado, fiel, sociable, cariñoso y juguetón. Le gusta estar con su familia y se lleva bien con los niños y los perros. Necesita altas dosis de ejercicio diario.

La constitución del Husky Siberiano es fuerte y resistente ya que sus antepasados tiraban de los trineos en lugares fríos y nevados. Su salud, en general, suele ser excelente aunque puede padecer problemas oculares, enfermedades de la piel y displasia de cadera.

Border Collie

Border CollieEl Border Collie es un perro fuerte y resistente de tamaño mediano que surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Fue criado para  trabajar como perro pastor.

Es muy inteligente (está considerado como la raza más inteligente del mundo según Stanley Coren), obediente, leal, activo, trabajador y cariñoso. Protector con su familia y su territorio, es el compañero ideal y un excelente guardián. Necesita ejercitarse física y mentalmente.

El Border Collie, en general, es un perro sano y longevo aunque puede padecer displasia de cadera y problemas oculares. Una raza relativamente sana con pocos problemas de salud.

Bichón Frisé

Bichón FriséEl Bichón Frisé es un perro robusto y longevo de tamaño pequeño y origen europeo. Fue criado como perro de compañía.

Es inteligente, equilibrado, obediente, cariñoso, juguetón, sociable, dócil, alegre y tranquilo. Un excelente perro de compañía al que le gusta estar cerca de su amo y que se lleva muy bien con los niños y las mascotas. Necesita un ejercicio moderado.

El Bichón Frisé es un perro, en general, resistente y sano aunque puede sufrir problemas oculares y luxación de rótula.

Basenji

BasenjiEl Basenji es un perro fuerte y resistente de tamaño pequeño a mediano originario de África. Está considerada como una de las razas más antiguas del mundo. Fue criado para cazar, rastrear y como perro de compañía. El Basenji no ladra, tan solo emite un sonido parecido al canto tirolés.

Es inteligente, equilibrado, tranquilo, cariñoso, juguetón y dócil. Le gusta estar cerca de su familia y protegerla. Se lleva bien con los niños y los perros. Se muestra distante con los desconocidos. Necesita paseos diarios para mantener su salud física y mental.

El Basenji, en general, está considerado como uno de los perros que sufren menos enfermedades aunque puede padecer problemas renales, oculares  e intestinales.

Pastor Belga Malinois

Pastor Belga MalinoisEl Pastor Belga Malinois es un perro fuerte y musculoso de tamaño mediano originario de Malinas, Bélgica. Fue criado para el pastoreo. Actualmente, además de como animal de compañía, se utiliza para labores policiales y sociales.

Es inteligente, cariñoso, dócil, fiel, amigable, trabajador y activo. Le gusta estar con su familia y protegerla ya que tiene gran instinto protector y es bastante territorial. Necesita realizar actividad física porque tiene mucha energía. Es una excelente mascota

El Pastor Belga Malinois, en general, pertenece a una raza saludable que tiene poca predisposición a padecer enfermedades hereditarias aunque sí puede padecer enfermedades oculares, displasia de cadera y de codo.

Affenpinscher

AffenpinscherEl Affenpinscher es un perro robusto de tamaño pequeño originario de Alemania. Fue criado como perro de granja. Pertenece a una raza muy antigua.

Es inteligente, obediente, alegre, cariñoso, valiente, protector, fiel y activo. Un excelente animal de compañía que se adapta muy bien al ambiente familiar y un buen perro de alarma que avisará de la llegada de los intrusos. Necesita realizar ejercicio físico y mental.

El Affenpinscher disfruta, en general, de muy buena salud y no tiene predisposición a enfermedades aunque, al igual que otras razas pequeñas, podría desarrollar trastornos oculares y luxación de rótula.

Spitz Finlandés

Spitz FinlandésEl Spitz Finlandés es un perro fuerte y robusto de tamaño mediano originario de Finlandia. Fue criado para la caza. Pertenece a una raza muy antigua.

Es inteligente, equilibrado, sociable, obediente, cariñoso, fiel, activo, juguetón, independiente, valiente y buen guardián. Le gusta la compañía de los niños y es un estupendo perro de familia. Necesita realizar ejercicio todos los días.

En General, el Spitz Finlandés disfruta de buena salud y no tiene predisposición a sufrir enfermedades degenerativas aunque algunos ejemplares pueden presentar trastornos cutáneos.

Caniche o Poodle

Caniche o PoodleEl Caniche es un perro fuerte y resistente que puede ser de tamaño grande, mediano, enano o toy. Tres países de adjudican el origen de esta raza: Alemania, Francia y Rusia. Fue criado para recuperar las presas cazadas que caían al agua y estuvo ligado a la aristocracia. Pertenece a una de las razas más antiguas.

Es inteligente, equilibrado, obediente, fiel, tranquilo pero también activo cuando la ocasión lo requiere, alegre y juguetón. Una mascota ideal para vivir en familia que se sentirá muy unida a los niños de la casa y un buen perro de alerta que avisará de la llegada de extraños. Se lleva bien con otros animales de compañía. Necesita realizar ejercicio físico y mental.

El Caniche, en general, es un perro fuerte que tiene pocos problemas de salud y larga esperanza de vida aunque pueden surgir enfermedades oculares, cutáneas, auditivas y de huesos.

Beagle

BeagleEl Beagle es un perro robusto de tamaño mediano y, con las características actuales, originario del Reino Unido. Fue criado para la caza y, por su buen olfato, para la detección de algunas sustancias prohibidas que intentaban comercializarse.

Es inteligente, cariñoso, alegre, sociable y activo. Tiene buen carácter y se siente muy unido a su familia. Se lleva bien con los niños y las mascotas. Es un perro muy familiar. Como buen guardián, ladrará si aparece algún extraño. Necesita realizar ejercicio.

El Beagle, en general, es un perro fuerte, resistente y muy saludable aunque puede sufrir trastornos oculares y auditivos, hipotiroidismo y epilepsia.

Conclusión: ¿cuál es la raza de perro que menos se enferma?

Raza de perro que menos se enfermaAdemás de los mencionados, “el mestizo” es el perro que menos enferma. No tiene una raza específica porque nace del cruce entre dos razas. Son perros que no fueron sometidos a cruces selectivos y tienen menos tendencia a desarrollar enfermedades hereditarias y degenerativas.

El perro mestizo es inteligente, cariñoso, leal, alegre, sociable, juguetón y agradecido. Una buena mascota familiar.

Si aparece alguna enfermedad en tu perro, tenga o no tenga raza, no olvides que la mayoría tienen tratamiento médico. Consulta con el veterinario.

Artículos relacionados:

Join The Discussion