¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes del mundo?

Las razas de perros más inteligentes del mundoSiempre ha sido importante para los dueños o futuros dueños de perros llegar a conocerlos mejor y establecer una buena comunicación con ellos.

Contribuyendo a ese deseo y basándose en que no todos los perros tienen la misma inteligencia, Stanley Coren, profesor de Psicólogía en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, realizó diferentes estudios para averiguar qué razas eran las más inteligentes y obedientes.

Stanley Coren escribió el libro “La inteligencia de los perros” donde afirma que hay tres tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa y la funcional. La inteligencia instintiva es la propia de cada perro y está relacionada con su genética y raza. La inteligencia adaptativa es la capacidad que tiene el perro para el aprendizaje y para buscar soluciones a las situaciones que se puedan presentar. La inteligencia funcional o de trabajo dependerá de lo que se enseñe al perro, su grado de obediencia y su habilidad para responder al aprendizaje.

Hubo un tiempo en el que no todo el mundo estaba de acuerdo con la elección de los perros más inteligentes y obedientes según Stanley Coren, pero, poco a poco, se fue comprobando que la aproximación es muy grande y se aceptó.

Top 31: ranking de las razas de perros más inteligentes y obedientes

Teniendo en cuenta los tres tipos de inteligencia canina de los que hemos hablado anteriormente y después de los estudios realizados, Stanley Coren elaboró una lista con los perros que, por los resultados obtenidos en las pruebas que realizaron, eran los más inteligentes y obedientes.

Stanley Coren estableció seis escalas de mayor a menor grado de inteligencia y obediencia. Aquí hablaremos de las dos primeras escalas.

  • Primera escala

Border Collie: el perro más inteligente del mundo

Border CollieEl Borde Collie es un perro de tamaño mediano originario de las Islas Británicas. Por su gran inteligencia e instinto de protección, se utilizó para el pastoreo en la región fronteriza entre Escocia e Inglaterra. Es un animal muy trabajador y perseverante al que le gusta correr y necesita realizar mucho ejercicio.

Por su gran capacidad y rapidez de aprendizaje, el Borde Collie es considerado como el perro más inteligente del mundo. También es un animal muy obediente, dócil, sociable y fiel que creará un vínculo de unión muy fuerte con su familia.

Caniche o Poddle o Pudel

Caniche o Poddle o PudelEl Caniche o Poodle es el segundo perro de la lista en inteligencia y obediencia. De tamaño pequeño, es originario de Francia aunque otras teorías afirman que procede de Alemania. Se utilizó para la caza y más tarde se convirtió en mascota familiar. Fue considerado durante el siglo XV como “la raza de perro nacional de Francia” y fue el preferido por los aristócratas.

El Caniche o Poodle tiene un carácter equilibrado y tranquilo. Es inteligente, obediente, activo, alegre, juguetón, muy apegado a su dueño y fácil de entrenar. Un perro muy familiar, cariñoso, protector y sociable que se lleva muy bien con los niños y con otras mascotas.

Pastor Alemán

Pastor AlemánEl Pastor Alemán es una raza originaria de Alemania y el tercero en la lista de perros inteligentes y obedientes. Es una raza relativamente reciente. Su tamaño va de mediano a grande. Fue utilizado como perro de pastoreo para cuidar y proteger a las ovejas

Es un animal equilibrado, valiente, fiel, ágil, resistente y despierto que sobresale por su inteligencia, obediencia, ganas de trabajar y fácil adiestramiento. Puede trabajar como perro policía, perro guardián, perro guía, perro de rescate, etc.

El Pastor Alemán es adecuado para la vida familiar y se lleva bien con los niños y con otras mascotas.

Golden Retriever

Golden RetrieverEl Golden Retriever es originario de Escocia y el cuarto en la lista de perros inteligentes y obedientes. De tamaño mediano, se utilizó para la caza y para recuperar las aves salvajes que, abatidas por los cazadores, caían por el campo.

Es un perro equilibrado, inteligente, obediente, sensible, dócil, cariñoso y juguetón. Muy familiar, es la mascota adecuada para familias con niños. Se lleva bien con otras mascotas.

Su instinto de protección no está muy desarrollado por lo que no es buen perro guardián, pero su inteligencia, docilidad y obediencia le convierten en un excelente perro guía, de asistencia o de terapia. El Golden Retriever también puede colaborar con la policía en diversos trabajos.

Dóberman Pinscher

Dóberman PinscherEl Dóberman es originario de Alemania y el quinto en la lista de perros inteligentes y obedientes. De talla grande, pertenece a una raza relativamente reciente. Fue utilizado por los recaudadores de impuestos para protegerles de los asaltos y los robos.

Es un animal inteligente, obediente, observador, valiente y con mucha capacidad de adaptación. Lo utiliza la policía para desempeñar distintas funciones.

Por sus características físicas, el Dóberman está considerado como perro potencialmente peligroso, pero bien educado, socializado y adiestrado en obediencia, es un perro leal, atento, cariñoso y tranquilo.

Pastor De Las Islas Shetland

Pastor De Las Islas ShetlandEl Pastor de Shetland es originario de las Islas Shetland, Escocia, Reino Unido, y es el sexto en la lista de los perros más inteligentes y obedientes. Surgió del cruce de varios perros Collie y de ahí su parecido con ellos.

Es un perro pequeño, fuerte y robusto que se utilizó como pastor de ovejas y otros animales aunque actualmente se utiliza más como perro de compañía.

Alegre, inteligente, dócil y leal, siempre está dispuesto a obedecer y es fácil de entrenar.

El Pastor de Shetland es un excelente animal de compañía que se lleva muy bien con los niños.

Labrador Retriever

Labrador RetrieverEl Labrador Retriever es originario de Terranova, actual Canadá, y es el séptimo en la lista de perros inteligentes y obedientes. De tamaño mediano, fue utilizado por los pescadores para acercarles las redes cuando estaban llenas de peces y por los cazadores para recuperar las presas que caían al agua.

Es un perro equilibrado, inteligente, obediente, noble, amable, despierto y fácil de educar que establece un vínculo muy especial con su familia. Un perro cariñoso y fiel que se lleva muy bien con los niños, los animales y los extraños.

En la actualidad, el Labrador Retriever es un excelente perro de compañía aunque también trabaja para la policía como perro guía en operativos de búsqueda y rescate, detección de drogas…, etc.

Es uno de los perros mejor valorados por muchos países europeos.

Papillón o Spaniel Enano

Papillón o Spaniel EnanoEl Papillón es originario de Francia y Bélgica y es el octavo en la lista de perros inteligentes y obedientes. También se le conoce como Spaniel enano. En francés, Papillón significa “mariposa” y la forma que tienen sus orejas recuerda a las alas de las mariposas.

Es un perro pequeño y elegante que después de su aparición en varias pinturas, fue elegido como mascota por muchas familias reales europeas.

Inteligente, obediente, leal, dócil, sensible y juguetón, el papillón es un estupendo perro de compañía muy activo y fácil de adiestrar que disfruta sentándose en las piernas de su dueño y que se lleva bien con los niños y los animales.

Rottweiler

RottweilerEl Rottweiler es originario de Alemania y el noveno en la lista de perros más inteligentes y obedientes. Es un perro de tamaño grande que fue utilizado para pastorear y proteger al ganado y para defender el dinero que los carniceros ataban a su cuello cuando volvían de los mercados. También sirvió de ayuda para el ejército durante las dos Guerras Mundiales.

Es un perro ágil, resistente, valeroso y trabajador que aunque todavía se utiliza para el pastoreo, también tiene otras funciones como perro policía, perro de defensa, perro guardián, perro guía, perro de búsqueda y rescate, etc.

Por sus características físicas, el Rottweiler está considerado como perro potencialmente peligroso pero bien educado, socializado y entrenado, es un gran compañero y excelente protector de su familia.

Pastor Ganadero Australiano

Pastor Ganadero AustralianoEl Pastor Ganadero Australiano es originario de Australia y el décimo en la lista de perros más inteligentes y obedientes del mundo. Después de mezclar varias razas, se creó un perro de tamaño mediano, robusto, fuerte y valiente que condujera el ganado y vigilara las granjas.

Es inteligente, obediente, cariñoso, juguetón y fiel. Muy unido a su dueño pero desconfiado con los extraños. Tiene gran instinto protector y necesita socialización temprana. Aprende muy rápido y es fácil de entrenar.

El Pastor Ganadero Australiano es un gran animal de compañía y un buen perro guardián que necesita estar ocupado y sentirse útil.

  • Segunda Escala

Corgi Galés de Pembroke o Welsh Pembroke Corgi

Corgi Galés de Pembroke o Welsh Pembroke CorgiEl Corgi Galés de Pembroke o Welsh Pembroke Corgi proviene de Gran Bretaña y se desarrolló en la comarca de Pembrokeshire, Gales.

Se trata de un perro pequeño pero activo, trabajador y fuerte que fue utilizado, principalmente, como perro pastor, perro guardián y mascota familiar. Se cree que tiene antecedentes celtas. En la lengua celta “Cor gi” significa “perro enano”.

Es inteligente, obediente, cariñoso, juguetón y aprende muy rápido. Se lleva bien con los niños y las mascotas de la casa si se ha criado con ellas. Puede ser agresivo con otros perros si no ha tenido una socialización temprana.

El Corgi Galés de Pembroke o Welsh Pembroke Corgi es un excelente perro de compañía. Un perro leal muy unido a su familia y un buen perro guardián que desconfía de los extraños.

Schnauzer Miniatura

Schnauzer MiniaturaEl Schnauzer miniatura surgió en Baviera, Alemania, y desciende de los Schnauzer estándar que se cruzaron con razas más pequeñas. Se utilizó para cazar pequeños roedores y conducir el ganado. Es el más pequeño de los Schnauzer (la palabra Schnauzer significa “barba”). Una de las características del Schnauzer es la barba que cuelga de su hocico.

Es un perro inteligente, obediente, leal, alegre, observador, fácil de educar y adiestrar. Necesita que se le socialice desde cachorro porque, al ser muy protector con su familia, siempre está alerta. Necesita aprender a relacionarse con otras personas y otros animales.

El Schnauzer miniatura es un perro muy sociable y una buena mascota para familias con niños y para personas mayores.

Springer Spaniel Inglés

Springer Spaniel InglésEl Springer Spaniel Inglés es un perro de tamaño mediano y origen español aunque es en Inglaterra donde han estado sus antepasados más recientes. Fue utilizado para la caza.

Es un perro inteligente, obediente, resistente, tranquilo, cariñoso y fácil de entrenar. Muy apegado a su familia, se lleva bien con los niños y las mascotas de la casa.

Al Springer Spaniel le gusta estar con las personas. Es muy trabajador y responde bien al adiestramiento. Como todos los perros, necesitará una socialización y adiestramiento tempranos. Es una buena mascota familiar.

Pastor Belga Tervuerense

Pastor Belga TervuerenseEl Pastor Belga Tervuerense es originario de Bélgica, más concretamente de la ciudad de Tervuren. Pertenece a una de las cuatro variedades en las que se divide el Pastor Belga. De talla grande, tiene cierto parecido con el Pastor Alemán. Fue utilizado como perro de trabajo.

Por su inteligencia, obediencia y lo activo que es, ha trabajado en funciones de rastreo, guarda y defensa, detección de bombas, rescate de personas, detección de drogas, etc.

Como mascota familiar, el Pastor Belga Tervuerense es un perro fiel y cariñoso que se sentirá muy unido a su familia a la que protegerá como buen vigilante.

Schipperke

SchipperkeEl Schipperke es originario de Flandes. Es un perro pequeño que fue utilizado por los campesinos  en las granjas y también por los barqueros para acompañarles en su recorrido por los canales de Flandes y Bravante. Su función era la de dar caza a los roedores que entraban en las barcazas y evitar que los extraños se acercaran. También fue mascota de los zapateros eliminando las ratas y ratones que entraban en sus locales. Tiene cierto parecido con el Pastor Belga. Su nombre en flamenco significa “pequeño barquero” o “pequeño capitán”.

Es un perro inteligente, obediente, cariñoso, dócil, leal y fácil de adiestrar. Tiene mucha energía y necesita hacer ejercicio físico y mental.

El Schipperke es un perro de compañía muy unido a su familia a la que le gusta complacer. Se lleva muy bien con los niños y con otras mascotas aunque es algo desconfiado con los extraños. Como buen perro guardián, ladrará si presiente algún peligro.

Pastor Belga Groenendael u Ovejero Belga

Pastor Belga Groenendael u Ovejero BelgaEl pastor Belga Groenendael es un perro grande y fuerte originario de Bélgica. Pertenece a una de las cuatro variedades de Pastor Belga. Se utilizó como perro de pastoreo. También como perro de defensa y perro policía.

Es equilibrado, obediente, inteligente, leal, valiente, cariñoso y muy apegado a su familia a la que cuidará y protegerá. Tiene un instinto protector y territorial muy grande. Se lleva bien con los niños.

El pastor Belga Groenendael es un perro muy activo. Necesitará socialización y educación tempranas, así como estimulación física y mental.

Keeshond

KeeshondEl Keeshond es un perro de talla media originario de Holanda. Tiene rasgos de los Spitz. Inicialmente se le conocía como Wolfspitz, también como “perro de la gente”. Se cree que fue utilizado como perro de compañía.

Es inteligente, obediente, dulce, cariñoso y fácil de adiestrar. Se lleva bien con los niños y con otros animales aunque, como todos los perros, necesitará socialización temprana. Muy familiar y fiel, protegerá a su familia.

El Keeshond es muy dependiente y le gusta estar acompañado. Desconfía de los extraños. Por su tendencia a ladrar, necesitará adiestramiento.

Braco Alemán de pelo corto

Braco Alemán de pelo cortoEl Braco Alemán de pelo corto es una de las dos variedades del Braco Alemán. La otra es el Braco Alemán de pelo duro. Es un perro grande, musculoso y fuerte originario de Alemania donde fue utilizado para la caza de aves. Es muy apreciado por los cazadores.

Es inteligente, obediente, noble, fiel, juguetón, sociable y muy activo. Le gusta estar con su familia y se lleva bien con los niños y los perros si tiene desde cachorro una buena socialización.

El Braco Alemán de pelo corto es una estupenda mascota familiar para quienes les gusta realizar actividades al aire libre. Es buen perro guardián, adecuado para casas con jardín. Necesita actividad física diaria.

Cobrador de pelo liso o Retriever de pelo liso

Cobrador de pelo liso o Retriever de pelo lisoEl Cobrador de pelo liso o Retriever de pelo liso es un perro de tamaño mediano-grande que procede del Reino Unido donde fue empleado como perro de caza para recuperar las piezas abatidas por los cazadores. También ha sido utilizado en actividades de búsqueda, rescate, etc.

Es inteligente, obediente, dócil, cariñoso y aprende rápido. Le gusta complacer a las personas y jugar con los niños. Protegerá a su familia y su hogar pero, al ser sociable hasta con los extraños, no es buen perro guardián.

El Cobrador de pelo liso o Retriever de pelo liso es tranquilo en casa y activo en la calle. Aunque aún hay gente que lo utiliza para cazar es, sobre todo, una excelente mascota familiar a la que no le gusta quedarse sola en casa. Como es un trabajador incansable, no le gusta estar sin nada que hacer.

Cocker Spaniel Inglés

Cocker Spaniel InglésEl Cocker Spaniel Inglés es originario de Inglaterra aunque los primeros ejemplares llegaron acompañados de sus dueños españoles. Es un perro fuerte y compacto de tamaño mediano que fue utilizado para la caza.

Equilibrado, alegre, juguetón, dócil, leal, atento y cariñoso, creará un vínculo muy especial con una persona de la familia, generalmente la que le da de comer. No le gusta quedarse solo y suele mostrarse algo indiferente con los desconocidos.

El Cocker Spaniel Inglés es inteligente y obediente, una buena mascota familiar que disfruta estando cerca de su familia y que se lleva bien con los mayores, los niños, los perros y otras mascotas.

Schnauzer Mediano o Estandar

Schnauzer Mediano o EstandarEl Schauzer Mediano o Estándar es originario de Alemania. Hay tres tipos de Schauzer: miniatura, mediano y gigante. Schnauzer en alemán significa “hocico”.

Es un perro robusto y musculoso de tamaño mediano que fue utilizado para cazar a los pequeños animales que merodeaban las granjas. Es un buen vigilante y buen perro guardián.

El Schauzer Mediano o Estándar es inteligente, obediente, tranquilo, fiel y cariñoso. Adecuado para niños y mayores por su buen carácter.

Un estupendo perro de familia que siempre estará pendiente de lo que sucede a su alrededor.

Spaniel bretón

Spaniel bretónEl Spaniel Bretón es originario de Bretaña, Francia. Es un perro atlético, compacto y robusto de tamaño mediano que fue utilizado para la caza de conejos y aves.

Es un perro inteligente y obediente, fácil de entrenar, bondadoso, cariñoso y activo. Un excelente perro de compañía que necesita ejercicio físico y mental.

Se sentirá muy unido a su familia y socializado desde cachorro se llevará bien con los niños, los animales y los extraños por lo que no destaca como perro guardián.

Fiel, dócil y equilibrado, el Spaniel Bretón se adapta bien a todo tipo de familias.

Cocker Spaniel americano

Cocker Spaniel americanoEl Cocker Spaniel Americano es originario de Estados Unidos y descendiente de los Cocker Spaniel Ingleses. Es un perro de tamaño mediano, más pequeño que el Cocker Spaniel Inglés. Fue utilizado para cazar aves pequeñas.

Es un perro inteligente, obediente, dulce, juguetón, confiado y alegre. Le gusta estar ocupado, pasar tiempo con su familia y jugar. Lo que menos le gusta es quedarse solo. Se lleva bien con los niños, los animales y los desconocidos por lo que no es buen perro guardián. Necesita realizar ejercicio físico y mental.

El Cocker Spaniel Americano es un buen compañero y una gran mascota familiar que puede adaptarse a cualquier hogar.

Braco de Weimar

Braco de WeimarEl Braco de Weimar es un perro elegante y musculoso originario de Alemania donde fue utilizado como perro de caza para recuperar las piezas abatidas. Su tamaño va de mediano a grande y una de las características que tiene es su pelaje gris azulado.

Es un perro inteligente, obediente, sumiso, sensible, cariñoso, fiel, equilibrado, fácil de adiestrar y que se sentirá muy unido a su familia. Le gusta jugar y se lleva bien con los niños pero no le gusta quedarse solo y si no se le acostumbra desde cachorro, puede llegar a sentir ansiedad por separación.

En Estados unidos y otros países, además de utilizarse para la caza y como perro de compañía, también se emplea como perro de rescate, terapia, policía…

El Braco de Weimar es un estupendo perro de compañía muy apegado a su familia que, sin ser agresivo, necesita tiempo para aceptar a los desconocidos.

Pastor Belga Laekenois

Pastor Belga LaekenoisEl Pastor Belga Laekenois es un perro fuerte que forma parte de una de las cuatros variedades en las que se divide el Pastor Belga siendo el menos conocido y el más antiguo. Su origen se encuentra en la ciudad de Laeken, barrio de Bruselas situado en Bélgica. Su tamaño va de mediano a grande. Se utilizó como perro de pastoreo y vigilancia, también como mensajero durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Es un perro inteligente, equilibrado, obediente, fiel, cariñoso, protector y activo. Muy unido a su familia, le gusta participar en las actividades que realizan. No le gusta quedarse solo en casa. Necesita hacer ejercicio. Es un buen perro guardián y perro de defensa.

El Pastor Belga Laekenois es un perro poco popular pero una excelente mascota.

Pastor Belga Malinois

Pastor Belga MalinoisEl Pastor Belga Malinois es originario de la ciudad de Malinas, Bélgica, y forma parte de los cuatro pastores belgas (los cuatro perros Pastores Belgas llevan el nombre de pueblos belgas). Es fuerte, bien proporcionado y su tamaño va de mediano a grande. Fue utilizado para el pastoreo y, posteriormente, por su gran capacidad de trabajo, para ayudar a las fuerzas del orden.

Es un perro inteligente, obediente, protector y territorial por lo que deberá ser socializado y entrenado desde cachorro. Se siente muy apegado a su familia. Bien educado y socializado, se lleva bien con personas y mascotas. Es activo, incansable y fácil de educar y adiestrar.

El Pastor Belga Malinois es equilibrado, cariñoso, alegre, fiel y una estupenda mascota para la familia y el hogar siempre que realice el suficiente ejercicio diario.

Boyero de Berna o Bernese Mountain Dog

Boyero de Berna o Bernese Mountain DogEl Boyero de Berna es un perro de montaña robusto y grande originario del Cantón de Berna, Suiza. Un animal de trabajo que fue utilizado por los granjeros para tirar de los pequeños carros que utilizaban para el comercio. También fue perro de pastoreo de animales grandes y guardián de fincas.

Es un perro inteligente, equilibrado, obediente, cariñoso, lo que le convierte en una excelente mascota familiar muy apegada a los suyos. Es juguetón y se lleva muy bien con los niños y con otras mascotas. Le gusta estar cerca de su familia y no lleva bien la soledad. Necesita realizar ejercicio diariamente. Ha sido utilizado como perro de salvamento, perro de terapia, búsqueda y rescate, etc.

Tranquilo, paciente y fácil de entrenar, el Boyero de Berna es buen compañero y buen perro guardián.

Pomerania, Pomerano o Pomeranio

Pomerania, Pomerano o PomeranioEl Pomerania es un perro pequeño, elegante y robusto originario de Pomerania Central, Polonia, que pertenece a la familia de los Spitz aunque es mucho más pequeño que ellos. Sus antepasados tuvieron mayor tamaño y tiraron de los trineos en Islandia y Laponia. Posteriormente llegó a Europa donde fue introducido como mascota en la nobleza.

Es un perro inteligente, obediente, cariñoso, sociable, juguetón y activo al que le gusta estar cerca de su familia para protegerla y defender su territorio con ladridos. Es resistente, ágil y fácil de tratar. Necesita su dosis de ejercicio diario.

El Pomerania es adecuado para vivir en pisos. Su tamaño y pelaje consiguen que parezca un pequeño peluche.

Perro de Agua Irlandés

Perro de Agua IrlandésDe constitución fuerte y tamaño mediano a grande, el perro de Agua Irlandés es el más alto de todos los Spaniel y originario de Irlanda donde fue utilizado para la caza. Tiene gran parecido con el caniche aunque es más grande y fuerte.

Es un perro inteligente, obediente, equilibrado, cariñoso y juguetón, amable con los niños, dócil y leal con las personas mayores. Le gusta complacer y es un buen compañero del hogar. Por su instinto de caza, habrá que supervisar los encuentros con animales pequeños. Necesita hacer ejercicio y recibir estímulos físicos y mentales. Es fácil de entrenar.

Reservado con los extraños hasta que los conoce, el perro de Agua Irlandés es un buen perro guardián y un buen perro de compañía.

Vizsla o Braco Húngaro

Vizsla o Braco HúngaroEl Vizsla o Braco Húngaro es fuerte, musculoso y de tamaño mediano. Proviene de Hungría donde fue utilizado para la caza y como mascota de la nobleza.

Es un perro equilibrado, inteligente, obediente, paciente, cariñoso y dócil. Se siente muy unido a su familia y le gusta estar cerca de ella. Se lleva muy bien con los niños y las mascotas. Es un buen perro de compañía.

El Vizsla o Braco Húngaro tiene mucha energía y necesita realizar actividades al aire libre. Aprende con facilidad. Le gusta mucho el agua y no suele ladrar.

Corgi Galés de Cárdigan

Corgi Galés de CárdiganEl Corgi Galés de Cárdigan es de origen Galés y pertenece a una de las razas de perro pastor más antiguas que existen. Al ser un animal trabajador, independiente y seguro, fue utilizado para cuidar y pastorear el ganado. Desciende de los Teckel.

Es un perro inteligente, obediente, gentil, protector de los niños, que se adapta bien a todo tipo de familias y al ejercicio físico que realicen. Le gusta estar cerca de sus dueños. Desconfía de los extraños y ladra para alertar de su presencia.

El Corgi Galés de Cárdigan es muy sociable y un excelente animal de compañía. Le gusta estar acompañado y sentirá ansiedad si se queda solo durante mucho tiempo.

Razas de perros menos inteligentes: mal llamados tontos

Aparecer en la última escala no quiere decir que los perros no sean inteligentes porque sí lo son pero menos que otros.

También puede suceder que las razas de perros más inteligentes no lo sean tanto si no tienen la posibilidad de desarrollar sus aptitudes, están mal socializados o son tímidos e inseguros. Por lo que los perros denominados menos inteligentes, si cumplen todos los requisitos anteriormente descritos, pueden ser más inteligentes que los otros.

Razas de perros menos inteligentes y obedientes tontos

Los perros considerados por Stanley Coren menos inteligentes y obedientes pero no por eso tontos y colocados en la sexta escala son: Shih Tzu, Basset Hound, Beagle, Pekinés, Bloodhound, Borzoi, Chow Chow, Bulldog, Basenji, Lebrel Afgano.

Shih Tzu

Shih TzuEl Shih Tzu es un perro pequeño originario del Tíbet que posiblemente proceda de cruces entre perros Lhasa Apso y Pekinés. Shih Tzu significa “perro león”.

Los lamas tibetanos fueron los que criaron a los Shih Tzu y los que regalaron al emperador chino algunos ejemplares que tuvo en su palacio como perros de compañía y guardianes. Un tiempo después, los Shih Tzu llegaron a hogares más comunes y los europeos que viajaron a China los trasladaron a Europa y Estados Unidos donde continuaron con su cría.

Fuerte y robusto, el Shih Tzu es inteligente, sociable, amistoso, cariñoso, fiel y un buen perro guardián al que le gusta estar cerca de su familia. También es un animal dulce, alegre, juguetón y, en ocasiones, independiente y testarudo. Se lleva bien con los niños, las mascotas y hasta con los extraños si ve que son aceptados por su familia.

El Shih Tzu es un perro muy popular y un excelente animal de compañía.

Basset Hound

Basset HoundEl Basset Hound pertenece a los Sabuesos y es un perro robusto de tamaño mediano que proviene de Francia donde fue utilizado para la caza. Bas significa “bajo”.

Es un perro cariñoso, tranquilo, sociable y leal que se lleva bien con los niños y con otras mascotas. Le gusta estar en compañía de su familia y disfrutar de juegos y paseos. Se lleva bien con los extraños pero ladrará si presiente algún peligro. Es inteligente pero a veces tozudo y un poco desobediente.

El Basset Hound es un buen perro de compañía que puede vivir perfectamente en pisos siempre que realice sus paseos diarios.

Beagle

BeagleEl Beagle es un sabueso compacto y bien proporcionado de tamaño mediano y origen Inglés que fue utilizado para la caza. Al tener un olfato muy desarrollado, también se utilizó para detectar algunos productos no permitidos que trataban de importarse.

Activo y curioso, el Beagle es buen perro guardián y como no es muy amistoso con los extraños, ladrará a las visitas inesperadas.

Es un animal inteligente, tranquilo, cariñoso, amistoso, sociable al que le gusta estar acompañado de su familia. Por su buen carácter, se lleva bien con los niños y los animales.

El Beagle es una de las mascotas preferidas por las familias.

Pekinés

PekinésEl Pekinés es pequeño, robusto y originario de Pekín, China, donde fue utilizado por la familia imperial china y la nobleza del país como perro de compañía.

Es inteligente, seguro, tranquilo, afectuoso, leal y valiente. Un buen perro de alerta, desconfiado con los extraños, que no dudará en ladrar cuando aparezcan. Independiente, algo testarudo y no muy obediente, no le importará quedarse solo si no es por mucho tiempo.

El Pekinés por su carácter tranquilo y porque no necesita hacer mucho ejercicio, tan solo los paseos diarios, es una buena mascota para las personas mayores.

Bloodhound o Perro de San Huberto

Bloodhound o Perro de San HubertoEl Bloodhound es un sabueso fuerte, grande y pesado originario de la región de las Ardenas, Bélgica, donde fue perfeccionado por los monjes. Se le asocia con la realeza.

Fue utilizado como perro de caza y por su gran olfato, se cree que es el perro que mejor olfato tiene, por la policía para operaciones de rastreo, búsqueda y rescate.

El Bloodhound es inteligente aunque no demasiado obediente, tranquilo, dócil, cariñoso, noble y paciente. Se lleva bien con los niños, las mascotas y las visitas. Es un perro muy familiar al que no les gusta quedarse solo.

No requiere demasiado ejercicio cuando es cachorro, pero de adulto sí necesita hacer ejercicio y dar largos paseos. No es recomendable tenerlo en viviendas pequeñas porque, por su gran tamaño, necesita mucho espacio para moverse.

Borzoi

BorzoiEl Borzoi es un perro grande, alto y fuerte desarrollado en Rusia por los zares. Se le conoce, también, como Galgo Ruso o Lebrel Ruso. Fue utilizado por los zares y los nobles rusos para la caza de lobos y otros animales más pequeños. Cuando los zares cayeron, el Borzoi estuvo a punto de desaparecer pero, afortunadamente, la raza estaba ya bastante extendida por Europa y América.

Es un perro inteligente, equilibrado, cariñoso con su familia, leal, amable y tranquilo pero distante y desconfiado con los extraños por lo que puede ser un buen perro guardián. Por su tamaño, necesita espacio para moverse.

Le gusta pasear y correr pero hay que tener cuidado porque puede salir detrás de algún animal. Se lleva bien con los perros y las mascotas si ha sido socializado desde cachorro. Puede ser algo testarudo. No tendrá problema en quedarse solo en casa si antes ha hecho el suficiente ejercicio.

El Borzoi se sentirá más unido a un miembro de la familia. Es una buena mascota familiar.

Chow Chow

Chow ChowDe tamaño mediano, el Chow Chow proviene del norte de China. Pertenece a una de las razas más antiguas. Fue criado para la caza, como guardián de templos, hogares y ganado, y para arrastrar carros. Una de las características que tiene es su lengua azul.

Es un perro inteligente, leal, independiente, a veces distante y un poco tozudo, que no siempre obedece cuando se le llama.

Sin ser agresivo, tiene un fuerte instinto territorial y protector hacia su familia por lo que no es muy sociable con los extraños. Aunque los criadores han mejorado su temperamento, es muy importante socializarlo desde cachorro con personas y animales.

El Chow Chow no es muy activo y puede vivir en un piso. Es un buen animal de compañía.

Bulldog Inglés

Bulldog InglésEl Bulldog Inglés es un perro fuerte de tamaño mediano originario del Reino Unido donde fue utilizado como guardián del ganado bravo y para pelear con toros y otros animales. Afortunadamente, las peleas fueron prohibidas y se convirtió en una de las mascotas preferidas de las familias británicas.

Es un animal inteligente aunque algo testarudo, cariñoso, mimoso, dulce, manso, dócil y paciente. Un excelente animal de compañía para mayores y niños. Se lleva bien con otras mascotas y es difícil que se muestre agresivo con los desconocidos aunque es valiente y protegerá a su familia.

El Bulldog Inglés no necesita realizar mucho ejercicio. Le gusta estar acostado pero debe pasear todos los días para mantenerse en forma.

Basenji

BasenjiEl Basenji es originario del este de África y es un perro de tamaño mediano que fue utilizado como mascota por los faraones y también para cazar, rastrear y como perro guardián. Una de sus características es que no ladra aunque sí emite un aullido similar al grito tirolés.

Es inteligente, despierto, independiente y algo testarudo. Alegre, juguetón y cariñoso, le gusta complacer a su familia. Se lleva bien con los niños y se muestra distante con los desconocidos. Necesitará socialización temprana con personas y animales para evitar que aparezca su instinto de caza.

Ya adaptado a la vida urbana, el Basenji es un buen animal de compañía. Un perro activo y curioso que necesitará paseos diarios.

Lebrel Afgano

Lebrel AfganoEl Lebrel Afgano o Galgo Afgano es un perro grande, alto y elegante que procede de Afganistán. Pertenece a una de las razas más antiguas que se conocen. Fue utilizado como perro pastor, perro de vigilancia y perro de caza. Una de sus características es el largo pelaje.

Es inteligente aunque no muy obediente, independiente, seguro de sí mismo, un poco distante y receloso con los extraños. Con su familia se muestra cariñoso, alegre, tranquilo, fiel, noble y, a veces, un poco orgulloso. Le gusta estar y pasear con los suyos.

El Lebrel Afgano o Galgo Afgano es un buen animal de compañía para todo tipo de familias.

Artículos relacionados:

Join The Discussion