Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo

Gestación de un perro: cuidados durante el embarazo

Incluso para los animales, el embarazo es una etapa maravillosa. Si tu perrita está embarazada, ten en cuenta que necesitará unos cuidados especiales y, sobre todo, que deberás proporcionarla cariño y amor para que se sienta segura.

En este artículo explicaremos todos los cuidados que tu mascota necesitará durante su etapa de embarazo para evitar  que aparezca cualquier inconveniente. Pero antes de ello, te explicaremos un poco sobre la gestación de tu mascota.

Cómo saber si tu perrita esta preñada

He aquí los síntomas o señales que te indicarán si tu perra está embarazada:

  • Puedes notar que se produce una ligera secreción de flujo por sus partes transcurrido un mes del apareamiento.
  • Sus mamas tienden a cambiar de color y tamaño, llegando incluso a producir un líquido semitransparente, también después de un mes del apareamiento.
  • Tu perra puede sufrir de vómitos en las primeras fases del embarazo. Obviamente, si notas que los vómitos son constantes y no cesan, consulta de inmediato a tu veterinario.
  • Notarás que aumenta de peso pasado el primer mes de gestación, por supuesto, seguirá aumentando.
  • Notarás el agrandamiento de su vientre a partir del día 40, puede ser poco perceptible cuando la camada sea pequeña.
  • Notarás que tu mascota se muestra desanimada, sin ganas de jugar o moverse, incluso que pierda el apetito. En este último caso, si tienes dudas por su salud, consulta a un especialista.
  • A partir de los 40 o 50 días notarás un aumento del apetito de tu mascota.
  • Si quieres confirmar de manera adecuada el embarazo, ve al veterinario para que le realice un “test de embarazo canino”. Puede hacerlo a través de una medición de los niveles hormonales (entre los días 21 y 25 de embarazo), o con ultrasonidos (entre los días 20 y 22).
  • Después del primer mes, el veterinario puede examinar a tu mascota para que sepas cuántos cachorros está esperando. Aunque no siempre es acertado.
Te puede interesar:  Raza de perro Caniche o Poodle

¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

El tiempo de gestacion de un perro varía entre 58 y 68 días. En condiciones normales, el embarazo de una perrita dura alrededor de 2 meses, exactamente unos 63 días. Aunque realmente están listas para parir a partir del día 58, y este tiempo se puede prolongar, incluso hasta los 70 días.

Consejos para cuidar al perro durante su periodo de gestación

Sabiendo que pronto llegaran nuevos perritos a la familia, para que todo salga bien, deberás seguir al pie de la letra los siguientes consejos.

La alimentación es esencial

T mascota ya no tiene que comer lo mismo que antes porque ahora tiene vida dentro de ella y necesitará más nutrientes y más proteínas para llenarse de energía.

Si tu perra está en gestación, tendrás que ir cambiando su alimentación a medida que vayan pasando los días; lo ideal es que la alimentes con una fórmula de alta calidad para cachorros.

De todas formas, cada animal es diferente y todo dependerá de su estado físico y su salud. Por ello, lo más recomendable es que consultes con el veterinario.

No olvides el ejercicio

Es importante que tu perra siga una rutina física que no implique mucho esfuerzo aunque, posiblemente, ya no quiera jugar como antes. Sin embargo, lleva a tu perra a pasear todos los días evitando los saltos y las caminatas prolongadas especialmente durante la tercera semana de gestación.

Los cambios de temperatura pueden ser peligrosos

El calor y el frío extremos pueden ser peligrosos para tu mascota. En base a la temporada en la que te encuentres, pasea a tu mascota en invierno con alguna ropa que la proteja del frío. Si estás en temporada de calor, pasea a tu mascota en horas en las que ya no haga tanto calor.

La hidratación es fundamental

Asegúrate de que tu perra consume el agua suficiente. Es algo primordial para que tenga una dieta equilibrada.

Te puede interesar:  Raza de perro Bóxer

Tu mascota siempre deberá disponer de un tazón limpio y lleno de agua, y más aún si se encuentra en su última etapa de gestación. Lo recomendable es que coloques varios tazones con agua para que sea más fácil su hidratación.

Debe tener sus vacunas y estar libre de parásitos

La vacunación

Especialmente unos días antes de su apareamiento, es conveniente que lleves a tu mascota al veterinario para que verifique si tiene en regla todas las vacunas necesarias.

Si durante la gestación no tiene sus vacunas al día, lo ideal es que consultes con el veterinario (recuerda que no todas las vacunas pueden administrarse durante el embarazo).

Desparasitación

Es primordial continuar con el tratamiento contra las pulgas y los parásitos intestinales para que la futura madre no transmita enfermedades o inconvenientes a los cachorros. Pregunta al veterinario qué productos son los que puedes aplicar a tu mascota si está embarazada y cuáles son seguros para ella y para sus bebés.

¿Cómo saber cuantos perros va a tener mi perrita?

Normalmente suelen tener entre 4 y 8 cachorros, pero esto realmente depende de la raza, la edad y el tamaño de la perrita.

Pequeños: más de un cachorro, incluso hasta 4.
Medianos: entre 6 y 8 cachorros, en ocasiones más.
Grandes: hasta 14 cachorros.

Las perritas mayores suelen parir poco más de un cachorro, con muchos a la vez corren el riesgo de morir.

A los 55 días de la gestación de tu mascota, tendrás la posibilidad de pedir que le hagan una ecografía para saber cuántos cachorros van a nacer y cuál será su peso aproximado.

¿Cómo saber si mi perra va a parir, cuáles son los signos de parto?

He aquí los principales síntomas de que tu perrita va a dar a luz a sus cachorros:

Buscará constantemente un “nido”

En pocas palabras, buscará un sitio ideal para parir. Ayúdale con ello, prepárale un buen lugar.

Buscará que estés con ella

Si es sociable, fiel, y la tratas bien, te buscará con insistencia antes de parir.

Te puede interesar:  Cómo prevenir enfermedades mortales en tus mascotas

Buscará alejarse de otras personas u otros animales de la casa

La mayoría de perras se ponen nerviosas a la hora del parto, prefieren estar solas y se esconden a la hora del parto. Solo suelen admitir la presencia de una persona de confianza.

Se le notará agitada e intranquila

Aunque no pasa con todas, pero en la mayoría notarás que se agitan y mueven mucho, cambian constantemente de postura.

Se lamerá los genitales constantemente

El lamido de los genitales se produce por la molestia y el dolor que les causa, así se relajan y se limpian. También les ayuda a la expulsión de las crías en el momento del parto.

Perderá el apetito

Es normal que no tengan ganas de comer antes, y después del parto. Por supuesto, no pasa con todas las perras.

Analizar su temperatura corporal

La temperatura normal de una perra es de 38°C en promedio. Antes del parto (unas 12 horas), puede tener entre 36,5°C y 37°C. La temperatura se realiza con un termómetro por vía rectal.

Si notas un aumento o una disminución fuera de los parámetros normales, no dudes en consultar al veterinario.

Expulsará la mucosidad que protege a los cachorros

Lo verás horas antes de parir, un líquido mucoso blanquecino o amarillento. A partir de ahí suele pasar entre 30 minutos y 2 horas para el parto. En casos raros, puede tardar unos días en parir.

Notarás las contracciones

Las contracciones son un signo inequívoco de parto. Sólo fíjate en su vientre, se moverá rítmicamente. Puedes notar algún tipo de gesto de dolor en tu mascota.

[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Add Comment