Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Beagle

Origen del Perro Beagle

Raza de perro Beagle

Raza de perro Beagle

El Beagle es un perro pequeño originario de Inglaterra.

Su olfato está principalmente desarrollado para la caza de la liebre. Aunque los perros Beagle han existido desde hace 2500 años, la raza moderna fue desarrollada en Gran Bretaña alrededor de la década de 1830 y a partir del cruce de varias razas entre las que se incluían el perro Talbot, el North Country Bealge, el Sabueso del Sur y el Harrier.

El origen del Beagle puede encontrarse en la antigua Grecia y alrededor del Siglo V a.C. En su tratado de caza, Jenofonte, nacido alrededor del 430 a.c., se refiere al Beagle como  un perro cazador de liebres a las que seguía por su olor.

En algún momento, los Talbot ingleses se cruzaron con los Galgos para darles más velocidad. Esta cepa de Talbot dio origen al Sabueso del Sur que se cree fue un antepasado del moderno Beagle.

Eduardo II y Enrique VII tenían una raza de perro llamado Glove Beagle (se llamaba así porque era tan pequeño que cabía en un guante). La reina Isabel I tenía una raza de perro conocida como Pocket Beagle que, también, era tan pequeño que cabía en un bolsillo o en la alforja del caballo cuando cabalgaba en la cacería.

Los perros más grandes correteaban a la presa y cuando ésta entraba en la maleza, los cazadores liberaban a los perros pequeños, tipo Beagle, para continuar la persecución.

Características

El perro Beagle tiene los siguientes rasgos:

-El  macho tiene un peso entre 8 y 16 Kg, y la hembra ente 9 y 10.5 Kg.

-Tiene una altura entre 33 y 41 cm. Por lo general, las hembras son más pequeñas que los machos.

-Presenta una capa de pelo corto de recubrimiento duro y longitud media.

-Su color es tricolor o blanco en combinación con negro y marrón o marrón bronceado. El tricolor es blanco con grandes áreas de negro y marrón claro sombreado (es el más común).

-Las patas del Beagle son cortas en proporción con el cuerpo.

-La mandíbula es fuerte con los dientes superiores encajando en los dientes inferiores. Ambos conjuntos alineados dan una forma cuadrada a la mandíbula.

-Los ojos son grandes y de color avellana o marrón con una mirada suplicante.

-Las grandes orejas son largas, suaves y de implantación baja.

-Los Beagle tienen un cuello fuerte de longitud media y lo suficientemente largo como para olfatear fácilmente un rastro en el suelo.

-Poseen una cola larga ligeramente curvada y con la punta blanca. Esta punta blanca es conocida como la bandera y permite que se le vea fácilmente cuando su cabeza está hacia abajo siguiendo un rastro. La cola no se enrosca sobre la espalda sino que se mantiene en posición vertical cuando el perro está activo.

Te puede interesar:  Raza de perro Schnauzer

-El Beagle tiene un cuerpo musculoso.

-El Beagle tiene un sentido del olfato más desarrollado que el de cualquier otro perro. Los Beagles son mejores siguiendo un rastro en el suelo que en el aire.

¿Cómo saber si un perro es de raza Beagle?

Perro Beagle característicasEl American Kennel Club (AKC) reconoce dos variedades de Beagle: uno de menos de 33 cm y otro entre 33 y 38 cm.

El Kennel Club Canadiense (KCC) reconoce un solo tipo de Beagle con una altura no superior a 38 cm. El Kennel Club de Inglaterra reconoce uno sólo con una altura entre 33 y 41 cm.

Comportamiento

Los Beagle son suaves, dulces y divertidos (te harán reír). A menudo, su comportamiento es travieso.

El temperamento del Beagle es uniforme y tiene una suave disposición. Los Beagle  disfrutan de la compañía y son muy amables. Aunque pueden ser distantes con los extraños, es posible ganárselos fácilmente.

Los Beagle son inteligentes. Al haber sido criados para persecuciones largas, suelen ser tercos y obcecados.

Son excelentes con los niños. Es una de las razones que les ha llevado a ser muy populares como mascotas de familia.

No son demasiados exigentes en relación con el ejercicio. Por su resistencia endogámica, no se cansan fácilmente cuando realizan ejercicio.

El ejercicio les ayuda a prevenir el aumento de peso al que la raza es propensa.

Así como los Beagle fueron preparados para la caza de la liebre, también fueron utilizados como perros de detección por el departamento de agricultura de los Estados Unidos (para detectar alimentos en los equipajes).

Fueron elegidos para ese fin porque son relativamente pequeños y no intimidan a las personas que se sienten incómodas con los perros.

Son fáciles de cuidar, inteligentes y les gustan las recompensas.

También se utilizan para este fin en otros países como Nueva Zelanda (Ministerio de Agricultura y Silvicultura), y Australia (Ministerio Australiano de cuarentena e inspección). Otros países que los utilizan en labores de detección son Canadá, Japón y la República popular de China.

Los Beagles son muy versátiles y también se utilizan en terapias alternativas (visitar a los enfermos y ancianos en los hospitales).

¿Cuántos años vive un perro Beagle?

La esperanza de vida del Beagle está entre 10 y 15 años.

Por lo general, es un perro sano pero puede ser propenso a cualquiera de las siguientes enfermedades:

.Enfermedad del disco intervertebral: es una  enfermedad que  se produce cuando la jalea que se encuentra entre los discos intervertebrales sobresale al canal espinal y empuja la medula espinal. La comprensión de la médula espinal puede ser mínima causando dolor de cuello o espalda, o severa causando pérdida de sensibilidad, parálisis y fácil descontrol de los intestinos o la vejiga. Este daño puede ser irreversible y  la cirugía no siempre tiene éxito.

Te puede interesar:  Raza de perro Salchicha

.Displasia de cadera: es una enfermedad hereditaria en la que el hueso del muslo no encaja perfectamente en la articulación de la cadera; algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras.

.Ojo de cereza: es una condición en la que la glándula debajo del tercer párpado sobresale y se ve, más bien, como una cereza en la esquina del ojo; el veterinario puede corregirlo extirpando la glándula.

.Glaucoma: es una enfermedad dolorosa en la que hay presión en el ojo de manera normal porque los ojos están constantemente produciendo un fluido llamado humor acuoso; si el líquido no drena correctamente, la presión dentro del ojo se incrementa causando daños en el nervio óptico pudiendo producir pérdida de la visión y ceguera.

.Atrofia progresiva de retina: es un trastorno ocular degenerativo que finalmente causa la ceguera.

.Epilepsia: es una condición neurológica que no siempre es hereditaria. La epilepsia puede causar convulsiones leves o graves que se manifiestan por un comportamiento inusual (correr frenéticamente como si estuviera siendo perseguido o esconderse).

.Hipotiroidismo: es un trastorno de la glándula tiroides responsable de la epilepsia, alopecia (pérdida de cabello), obesidad, letargo y otros problemas de la piel.

.Enanismo: el perro es más pequeño de lo normal. Esta condición puede estar acompañada de otras anormalidades físicas como tener las patas extremadamente cortas.

.Luxación de la rótula: es un problema común en los perros pequeños. Se produce cuando el fémur (hueso del muslo), la rótula (tapa de la rodilla) y la tibia (pantorrilla) no están correctamente alineadas. Puede producir cojera o una alteración al caminar (una especie de salto).

Los Beagle pueden tener un comportamiento conocido como “estornudos inversos” en los que se les escucha como si les estuvieran estrangulando o se quedaran sin aliento, pero, en realidad, están aspirando aire por la boca y nariz. No se conoce la causa exacta de este comportamiento aunque se sabe que no es perjudicial para el perro.

Cuidados

Perro Beagle cuidadosUn patio cerrado es lo mejor para un sabueso como el Beagle.

Si se le deja libre, debe ser supervisado ya que, por naturaleza, es un trotamundos y escaparse es una de sus ocurrencias. Si es posible, para que te le puedan devolver, asegúrate de instalarle un microchip o etiquetas de identificación en el cuello.

Los Beagle adolescentes están llenos de energía y necesitan muchas oportunidades para ejercitarse. A los Beagle les encanta ir a pasear con su familia o, mejor aún, ir al campo a cazar conejos (sólo si ha sido entrenado para que vuelva a ti).

Los Beagle disfrutan corriendo, pero es preferible esperar hasta que tengan 18 meses o más para comenzar a realizar el ejercicio de manera repetida.

Te puede interesar:  Raza de perro Pug o Carlino

Cuando madura, un Beagle puede llegar a ser bastante perezoso. Dado que es una raza propensa a la obesidad, no dejes que esto suceda. Mantenle siempre una rutina de ejercicios diarios.

Los Beagles son ladrones de alimentos y propensos a asaltar la despensa y la basura si tienen la oportunidad. Mantén a tu Beagle en buena forma midiéndole la comida (de 3/4 a 1.5 tazas de alimento seco de alta calidad dividido en dos comidas al día).

Hay que cepillarles con un cepillo medio de cerdas o un guante de perro (un guante de goma con protuberancias en la zona de la palma de la mano), al menos, una vez a la semana para aflojar y quitar el pelo muerto y estimular el nuevo crecimiento del cabello.

Son perros limpios y, generalmente, no necesitan un baño frecuente.

Comprueba sus oídos para detectar signos de infección o acumulación de cera, por lo menos, cada dos semanas.

Al menos dos o tres veces a la semana, cepilla sus dientes para eliminar la acumulación de sarro u otras bacterias que puedan esconderse en su interior. Un cepillado diario es aún mejor si deseas evitarle enfermedades de las encías y el mal aliento.

Recorta sus uñas una o dos veces al mes.

Cómo entrenar a un perro Beagle cachorro

Al igual que todos los perros, el Beagle necesita socialización temprana (exposición a personas diferentes, sonidos y experiencias). La socialización ayuda a asegurar que tu cachorro al crecer será un perro bien formado (responden bien a la formación si hay una recompensa de comida).

Cómo adiestrar o educar un perro Beagle

El Beagle es un perro alegre y amante de la diversión pero, también, puede ser terco. Necesitarás  paciencia y técnicas creativas de entrenamiento.

Algunas personas dicen que se puede tardar hasta un año en entrenar completamente a algunos Beagles.

El entrenamiento del cajón es recomendable. Hay que entrenarle para controlar sus ladridos y aullidos.

El entrenamiento de obediencia también es recomendable, pero asegúrate que el instructor de la clase entiende la personalidad del perro y utiliza la comida como recompensa (pocos Beagle pueden resistirse).

Nombres para perro Beagle macho

Te damos sugerencias de algunos de los nombres más apropiados para machos. Si tienes un perro y no sabes cómo llamarle, busca en esta lista. Recuerda que el nombre debe ser corto y conciso para lograr llamar su atención:

  • Shakespeare;
  • Wester;
  • Dryden;
  • Papa;
  • Cooper;
  • Doki;
  • Chester;
  • Goofy;
  • Goku;
  • Toby.

Nombres para perro Beagle hembra

Te sugerimos algunos de los nombres más apropiados para hembras. Si tienes un perro y no sabes cómo llamarle, busca en esta lista. Recuerda que el nombre debe ser corto y conciso para conseguir su atención:

  • Rosi;
  • Amber;
  • Cutie;
  • Africa;
  • Buggi;
  • Bambi;
  • Kiara;
  • Ayka;
  • Abba;
  • Susi.
[Total:13    Promedio:4.2/5]

Artículos relacionados:

Add Comment