Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro de Agua Español: origen, características, cuidados, adiestramiento, cuántos años vive

Perro de Agua Español: origen

Raza de perro de Agua Español

Raza de perro de Agua Español

Aunque se trata de una raza muy antigua, el perro de Agua Español es prácticamente desconocido fuera de España.

Sobre él existen varias teorías, pero realmente no se conoce su origen exacto.

Una de las teorías sugiere que los comerciantes turcos llevaban a este perro al sur de la Penísula ibérica junto con los rebaños de ganado cuando se movían por todo el Mediterráneo. Existe documentación sobre un perro de agua de aspecto lanudo que ya habitaba la Península Ibérica en el año 1110 a. c., y ya se ha aceptado que esos perros fueron los antepasados del perro de Agua Español.

Esta raza ha sido conocida por nombres como perro de Agua, perro Turco Andaluz, perro Rizado, perro Churro y, más recientemente, como perro de Agua Español.

Existió en el siglo XVIII una gran empresa llamada “La Mesta” que fue la responsable de la trashumancia, actividad ganadera que consistía en trasladar a los rebaños de animales desde el sur al norte de España y de nuevo al sur, en busca de zonas fértiles con pastos nuevos. Esta ruta fue conocida como “la cañada real” (los perros ayudaban al traslado y pastoreo del ganado).

Cuando en España llegó la revolución industrial, los pastores de algunas zonas reemplazaron sus perros de pastoreo por perros Ovejeros Alemanes y Pastores Belgas, y el perro de Agua Español se quedó en la parte sur de España, sobre todo en Cádiz y en los montes de Málaga, por su capacidad para trabajar en las montañas. Al mismo tiempo, en la zona costera de los puertos de Sevilla, Algeciras y Málaga, el perro de Agua Español fue utilizado para remolcar barcos a la costa y ayudar a los pescadores con sus redes.

El perro de Agua Español también se utilizó para la caza de aves acuáticas. Los pescadores de la zona norte de España preferían los perros de color más claro porque podían verse mejor en el agua; en cambio, los agricultores preferían que su color fuera más oscuro para poder verles mejor en los pastos.

Te puede interesar:  Raza de Gato Bosque de Noruega

El perro de Agua Español todavía se puede encontrar trabajando en las montañas del sur de Andalucía pastoreando cabras y ovejas como lo ha venido haciendo durante los últimos mil años.

Perro de Agua español: características

Perro de Agua español característicasEl perro de Agua Español tiene unas medidas aproximadas de:

El macho tiene una altura de 44 a 50 cm en cruz y un peso que varía entre 19 y 22 kg.

La hembra tiene una altura de 40 a 46 cm en cruz y pesa de 14 a 19 kg.

Es un perro de campo que está bien proporcionado y su peso es medio.

La cabeza es fuerte y con un porte elegante.

Las ventanas de su nariz están bien definidas. La nariz es del mismo color o de un color más fuerte que su pelaje.

Tiene unos dientes blancos bien formados con los colmillos bien desarrollados.

Sus ojos están en una posición ligeramente oblicua y son bien expresivos. Su color es castaño o avellana y deben armonizar con el color del pelaje.

El cuello es corto, musculoso y sin papada.

El cuerpo es robusto, la línea de la espalda recta y la cruz está poco marcada. El pecho es amplio, las costillas están bien arqueadas y el diámetro del tórax también es amplio denotando su gran capacidad respiratoria.

La cola es de inserción media.

Las patas delanteras son fuertes y verticales. Sus pies delanteros son redondeados y sus apretados y palmeados dedos le ayudan y proporcionan resistencia para nadar. Sus uñas son de colores variados. Sus patas traseras son perfectamente verticales, musculosas y capaces de imprimir un impulso brusco al cuerpo para saltar de manera fácil.

Su piel es flexible, fina, está bien adherida al cuerpo y, dependiendo del color del pelaje, puede estar pigmentada de color marrón con negro o sin ningún pigmento.

El pelaje siempre es rizado y con una textura de lana. Cuando está corto y empieza a crecer, se riza hasta formar cordeles. Los cachorros nacen siempre con el pelo rizado.

Los colores del pelaje incluyen el blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades. También puede ser blanco y negro o blanco y marrón con algunos variantes en sus tonos.

¿Cómo saber si un perro es de raza de Agua Español?

A pesar de ser una raza de origen antiguo, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) la reconoció en el año 1982 como una raza provisionalmente aceptada elaborando su primer estándar y abriendo el registro inicial de la raza. En el año 1985, la RSCE reconoció la raza de manera definitiva.

Te puede interesar:  Raza de Gato Bombay

En el ámbito internacional, la Federación Cinológica Internacional (FCI) admitió la raza de forma provisional en 1986; luego, en el año 1999, durante la asamblea celebrada en México con motivo del campeonato mundial canino, la raza fue definitivamente aceptada por la FCI.

Si tu perro muestra las características enumeradas con anterioridad, ten por seguro que se trata de un perro de Agua Español.

Perro de Agua Español: comportamiento

El perro de Agua Español es un perro de trabajo muy versátil, extremadamente inteligente, bien equilibrado y que, además, posee un fuerte instinto para el pastoreo, la vigilancia y la guarda.

Es un compañero excepcional dedicado a la familia.

Normalmente, es un perro atento y feliz que muestra una inusual combinación de fuerza, resistencia y agilidad.

Es reservado con los extraños.

Es un perro que realizará las tareas que se le asignen con competencia y dignidad.

Debido a su inteligencia y capacidad de trabajo, es un perro que debe estar siempre activo tanto física como mentalmente.

Algunas de las tareas para las que es utilizado este perro son la búsqueda y rescate, detección de bombas, detección de narcóticos, pastoreo, deportes acuáticos, terapias, competiciones de agilidad y compañía familiar.

Se adapta prácticamente a todos los ambientes y circunstancias siempre que haga el suficiente ejercicio.

Son perros fuertes y pueden soportar sin ningún problema temperaturas extremas tanto de frío como de calor.

Debido a su aspecto de peluche, así como a su carácter activo, inteligente y equilibrado, ha conseguido posicionarse dentro de las razas de compañía siendo, actualmente, muy valorado en el norte de Europa y en los Estados Unidos.

¿Cuántos años vive un perro de Agua Español?

Tiene un promedio de vida de 12 a 15 años.

El perro de Agua Español pertenece a  una raza muy saludable que, al igual que todas las razas de perros, puede presentar algunos problemas de salud. En algunos ejemplares ha aparecido la displasia de cadera (hay que tener cuidado con el criador escogido).

Al ser un perro de agua, el pelo le crece dentro de los canales auditivos y puede ser propenso a las infecciones de oído. Por esa razón, debemos mantener sus orejas secas y limpias.

Te puede interesar:  Raza de Gato Burmés

Al ser activos y enérgicos, cuando son cachorros pueden sufrir algún daño debido a su exceso de energía y a su gusto por correr y saltar cuando aún su estructura ósea no está plenamente desarrollada.

Perro de Agua Español: cuidados

Perro de Agua Español cuidados

Perro de Agua Español cuidados

Lo primero que debemos tener en cuenta son las actividades a las que se va dedicar nuestro perro de Agua español: pastoreo, caza, deportes acuáticos, perro de trabajo o perro familiar.

-Como perro de trabajo, lo más probable es que deseemos cortarle el pelo a menudo ya que, con tanto pelo, lo tendrá más difícil para trabajar con soltura en el monte. Si éste es el caso, no deberá ser peinado o cepillado. Aunque el pelo esté corto, puede formar cordones.

Sólo debemos bañarle cuando sea necesario y, durante el baño, no debemos frotar en exceso su pelo para mantenerlo bien. Después, lo mejor es dejar que el perro de seque al aire libre y nunca usar un secador eléctrico.

Si la capa exterior se ve excesivamente enredada y enmarañada, podemos separar el pelo con los dedos.

-En el caso que sea para exposición, no debemos cortarle los cordones, sólo recortarlos.

Una o dos veces a la semana, debemos mirar detrás de las orejas y usar los dedos para que los nuevos cordones puedan unirse entre sí.

Esta raza no suelta pelo. Es un perro hipoalergénico en lo que se refiere al pelo.

Cómo entrenar a un perro de Agua Español cachorro

El perro de Agua Español puede mostrarse cauto y desconfiado con los desconocidos. Para evitarlo, necesita socialización temprana y continua.

Para que un perro sea equilibrado y sociable, es esencial  exponerle a diversas situaciones cotidianas y a diferentes personas y animales.

La socialización desde cachorro le permitirá estar con niños pequeños y, a la vez, ayudará a que sea más fácil su control veterinario.

Nombres para perro de Agua Español macho

Tienes en esta sección algunos nombres sugerido para esta raza. Evidentemente, es algo muy relativo y pueden usarse en cualquier tipo de perro. Simplemente, es orientativo:

  • Eddar;
  • Kocoum;
  • Winnie;
  • Golfo;
  • Febo;
  • Rizo;
  • Durho;
  • Play;
  • Doc;
  • Freddo.

Nombres para perro de Agua Español hembra

Para el perro de Agua Español hembra puedo sugerirte los siguientes nombres:

  • Katy;
  • Greñas;
  • Kiara;
  • Brenda;
  • Mona;
  • Princesa;
  • Reyna;
  • Mida;
  • Muñeca.
[Total:7    Promedio:5/5]

Add Comment