Raza de perro Pug o Carlino

Origen del perro Pug o Carlino

Raza de perro Pug o Carlino

Raza de perro Pug o Carlino

El perro Pug o Carlino es una raza de origen Chino, pero posteriormente pasó por Reino Unido. Se trata de un perro pequeño del tipo molosoide, es decir, que se caracteriza por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto. El perro Pug o Carlino se utiliza como mascota.

La palabra Pug proviene del inglés antigüo y es el término cariñoso que se utiliza para describir a un amigo pequeño y juguetón. A los cachorros Pug también se les suele llamar pugletitos.

Respecto el término Carlino, éste se originó en Francia, está relacionado con una anécdota del famoso actor Italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi. Se cuenta que en un teatro de París, el actor interpretaba al personaje Arlequín y portaba un antifaz que recordaría al característico antifaz negro de la raza. El  seudónimo de dicho actor fue Carlín.

Estos robustos y compactos perros forman parte del grupo de la American Kennel Club (AKC), y son conocidos como lo payasos del mundo canino por su gran sentido del humor.

Originalmente, el perro Pug o Carlino fue criado para ser un perro faldero, ya que le encantaba y encanta la compañía de su amo.

Su libro genealógico comenzó en Inglaterra en 1871. En el año 1931 fue reconocido como raza por la American Kennel Club.

Características

Perro Pug o Carlino característicasEl Pug es un perro bajo y macizo de aspecto cuadrado, compacto, bien proporcionado y con evidente musculatura.

La cabeza suele ser grande, redondeada y de aspecto sólido, además, está cubierta de pliegues.

El hocico suele ser cuadrado y chato.

Los ojos suelen ser saltones, grandes y oscuros.

Tiene las patas rectas y la cola rizada en espiral.

El pelo suele ser apretado, suave y brillante.

Suele llegar a tener una altura a la cruz o a los hombros de 25 a 35 cm, y un peso entre 6 y 12 kg.

El Pug tiene unas arrugas profundas alrededor de los ojos, una cara plana y redonda que suele causar algo de gracia a quien le ve.

Su carácter tiende a ser jovial, además tiene una gran personalidad.

Al perro Pug le encanta ser el centro de atención, suele sufrir de estrés si se ve ignorado.

Algunos perros poseen lunares en las mejillas (los criadores suelen llamarle “puntos de belleza”).

Tiene la peculiaridad de que sus diente inferiores se extienden ligeramente más allá de los dientes superiores (prognatismo).

Además de lo mencionado anteriormente, su pelaje es denso, corto y tiene una pequeña capa doble.

El color de su pelaje suele ser leonado, color plata o albaricoque suave. También puede ser de color negro puro.

Suelen existir otras camadas de color atigrado y de color blanco (el blanco es uno de los colores más comunes). Por supuesto, hay otras variantes, pero ninguno de esos colores es reconocido por el estándar de la raza. 

Comportamiento

El Pug o Carlino no es un perro para cazar, vigilar o recuperar presas. Fueron criados exclusivamente para ser compañeros, y es eso exactamente, lo que mejor saben hacer.

Al Pug le gusta el afecto, los abrazos cariñosos, y se le ve muy infeliz si es que su entrega no es correspondida.

Estos perros suelen ser bastante juguetones, y tienen una gran capacidad para jugar al aire libre. Les encanta disfrutar al lado de su amo.

Son perros amantes de sus dueños, y por ende deben estar siempre cerca de ellos.

Cuando son adultos, tienden a ser sedentarios, por lo que les encanta sentarse en el regazo de su amo.

El Pug suele amar a los niños y, aunque es pequeño, no es delicado como podrían serlo otras razas. Este animal es una buena elección para familias que tienen niños, aunque si los niños quieren una mascota activa que recupere pelotas o juegue al futbol, lamentablemente se sentirán decepcionados con él, ya que no es el tipo de juegos que les suele gustar.

El Pug suele ser amistoso con otros animales, pues disfruta de la compañía de otros perros. También disfruta de la presencia de gatos, conejos y otros animales.

Debido a su hocico corto, no le sienta bien el calor ni la humedad y, por esta razón, tiende a resoplar y roncar.

Definitivamente, los Pug son perros caseros que no deben dejarse en el exterior.

Les encanta encontrarse con otros Pug y participar en grupos.

Un Pug saludable puede correr tan rápido como cualquier otro perro y saltar dos o tres veces su propia altura.

El Pug es vivaz y se comportará activamente en sus primeros años de vida ya que correrá, saltará y ladrará constantemente, pero este comportamiento tenderá a desaparecer con los años ya que a partir de los 5 años o más, suelen ser más tranquilos. Los Pug disfrutan más de la tranquilidad que de la actividad.

A nivel de inteligencia, el pug ocupa el puesto número uno en la clasificación de Stanley Coren.

Tiende, a veces, a ser tozudo y no necesariamente acude cuando se le llama, más bien cuando quiere. A pesar de ello, no se aleja mucho de sus dueños y prefiere la compañía de estos que la de otros perros.

Ante los seres humanos, los Pug tienden a mostrarse juguetones y buscan la interacción; sin embargo, pueden ser recelosos con los extraños y anunciar con su ladrido la presencia de personas desconocidas. Si bien por su tamaño no son perros guardianes, si son perros de alerta o alarma.

¿Cuántos años vive un perro Pug o Carlino?

Su esperanza de vida es de 12 a 15 años

El Pug es un animal generalmente sano, pero como todas las razas son propensos a ciertas enfermedades. Deberás llevarle al veterinario con prontitud si observas algo anormal en su comportamiento

. Puede llegar a sufrir de encefalitis. Se trata de una enfermedad inflamatoria cerebral fatal que se da únicamente en estos perros.

. Puede sufrir de epilepsia. Es una enfermedad que produce convulsiones sin razón conocida.

. Degeneración nerviosa. Si le ves arrastrando su parte trasera o tiene problemas para saltar hacia arriba o hacia abajo, o se vuelve incontinente, puede estar sufriendo degeneración del nervio.

. Puede sufrir de úlceras corneales. Debido a que sus ojos son grandes y prominentes, pueden lesionarse con facilidad o desarrollar úlceras en la córnea. Si el pug entrecierra los ojos o se le ven rojos, puede tener úlceras que deben  tratarse con medicación; si no es atendido con prontitud, puede causarle ceguera o, incluso, la ruptura del ojo.

. Alergias. Algunos pug sufren de una gran variedad de alergias que van desde alergias de contacto hasta alergias alimentarias. Si el pug constantemente lame sus patas o frota mucho su cara, puede ser producto de alguna alergia.

. Sarna. Puede padecer de sarna generalizada cuando el perro desarrolla manchas en la piel. En este caso, la Academia Americana de Dermatología Veterinaria recomienda la esterilización o castración de todos los perros que desarrollan esta enfermedad por existir un vínculo genético.

. Displasia de cadera que es una deformidad de la articulación de la cadera.

. La luxación de la rótula aparece cuando la articulación de la rodilla se desliza fuera y dentro de su sitio causándole mucho dolor.

. Obesidad. El pug es un animal pequeño que requiere poco alimento; no obstante, al ser un animal de compañía hay tendencia a sobrealimentarle (no debe hacerse). El pug obeso enfermará ya que tendrá mayores problemas para respirar, se agotará con mayor facilidad o comenzará a sufrir problemas en la columna y en las articulaciones. El método para tratar el sobrepeso será reducir siempre la dosis alimentaria y los premios.

Nunca se debe intentar que el animal haga más ejercicio de lo normal porque su sistema respiratorio no soportaría esa presión; esto se debe a que su sistema respiratorio es igual al del sistema respiratorio de un individuo asmático.

Cuidados

Perro Pug o Carlino cuidadosPor encontrarse sus ojos dispuestos de manera frontal y en forma saltona, se encuentra más expuesto que otros perros al roce con plantas y objetos. Es recomendable llevarle al veterinario lo más pronto posible si aparece tener una lesión.

Se recomienda limpiar sus ojos una vez a la semana con un algodón humedecido en agua hervida fría o en té frio para eliminar las secreciones o la suciedad.

Las particulares arrugas de su cara también pueden acumular secreciones y suciedad. Se recomienda, al menos una vez a la semana, limpiarle suavemente entre las arrugas utilizando el  método anterior. No es necesario aplicar jabones, cremas u otras sustancias. El simple aseo basta y sobra. Hay que secar bien los pliegues con una gasa seca ya que, si permanecen húmedos, se crea irritación.

También hay que tener especial cuidado con los oídos porque, al tener las orejas caídas, el aire no circula y permite que la humedad se mantenga y podría ocasionarle infecciones en el oído de tipo fúngico y/o bacteriológico. Para evitar esto, es suficiente limpiarlos una vez a la semana con una gasa húmeda y secarlos bien para evitar alguna irritación. No es aconsejable utilizar bastoncillos porque pueden producir algún daño.

El Pug, aunque es un perro de pelaje corto, tiende a perder pelo constantemente por lo que no se recomienda su tenencia a las personas alérgicas o asmáticas.

Se recomienda bañarle cada dos semanas.

Cómo entrenar a un perro Pug o Carlino cachorro

El Pug puede ser terco y difícil de educar, por lo tanto, es recomendable el entrenamiento del cajón.

La formación y la socialización desde cachorro es muy importante.

Será un gran comienzo inscribirle en una clase de cachorro tipo jardín de infancia.

Se le debe mantener regularmente en contacto con personas. Llevarle a parques de paseo y conocer a los vecinos también ayudará a pulir sus habilidades sociales.

Un Pug bien entrenado o adecuadamente socializado no es un animal agresivo. Puede morder al igual que cualquier perro, pero es raro que ocurra sin que se sienta maltratado. Se lleva bien con perros de razas más grandes que él.

Nombres para perro Pug o Carlino macho

Para que tu perro Pug o Carlino pueda acudir rápidamente a la llamada, se aconseja escoger un nombre corto. Aunque el nombre deberá ser al gusto de cada persona, te dejo una lista con algunas sugerencias:

  • Abel
  • Aldo
  • Bimbo
  • Borat
  • Cuzco
  • Crat
  • Grot
  • Poker
  • Jack
  • Fido.

Nombres para perro Pug o Carlino hembra

Se aconseja elegir un nombre corto para que tu mascota pueda reaccionar rápidamente a la llamada. Te dejo algunas sugerencias:

  • Bruna
  • Fade
  • Jade
  • Dora
  • Elsa
  • Chic
  • Chita
  • Briva
  • Joya
  • Ruga.

Artículos relacionados:

2 Comments

  1. Lou 4 julio, 2018
    • Redactor 6 julio, 2018

Add Comment