Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Raza de perro Shar Pei

Origen del perro Shar Pei

Raza de perro Shar PeiEl Shar Pei procede de China. Shar Pei en chino significa “piel de arena”. Al principio, este perro fue utilizado como guardián de tumbas, después como perro de defensa, y más tarde como animal de compañía.

Durante un tiempo, el Shar Pei estuvo en peligro de extinción ya que el régimen comunista de la República China consideró a los animales de compañía como un lujo de la burguesía e intentó eliminarlos. Afortunadamente, en los años 70 algunos perros Shar Pei fueron rescatados y llevados a Estados Unidos donde continuaron con su crianza.

Características

El Shar Pei es un perro de tamaño mediano (los machos son más grandes que las hembras), tiene una altura aproximada de 50 cm y puede pesar, aproximadamente, entre 18 y 21 kg.

La principal característica del Shar Pei son las arrugas que tiene en su piel, la forma de su hocico y el color azul de su lengua. En proporción al tamaño de su cuerpo, la cabeza del Shar Pei es grande y sus orejas son pequeñas y algo redondeadas. Tiene los ojos oscuros.

El Shar Pei es un animal fuerte y musculoso que tiene el lomo corto y la cola gruesa. Su hocico y las arrugas de su frente y mejillas nos recuerdan la cara de los hipopótamos.

El color del Shar Pei es uniforme y puede ser blanco, crema, gris, arena, rojo, negro. Su pelo, con algunas excepciones, es corto y duro.

¿Cómo saber si un perro es de raza Shar Pei?

La mejor forma de saber si tu perro es puro, sin cruces de otras razas, es que tenga desde su nacimiento un pedigree oficial que confirme su linaje. Si no dispone de pedigree, puedes llevarlo a un concurso de razas para que te digan si encaja dentro de la descripción oficial, pero creemos que únicamente debería importarte que tu Shar Pei fuera puro o no, si deseas concursar o eres criador. En todos los casos, tu Shar Pei será un gran compañero y un gran amigo.

Te puede interesar:  Raza de perro Terranova

Tipos de Shar Pei

En el año 1978, al Shar Pei se le definió como el perro más raro del mundo. No fue reconocido como raza hasta el año 1999.

Las dos líneas más reconocidas de estos perros son el Shar Pei estadounidense y el Shar Pei chino que fue la raza original.

Otros tipos de Shar Pei se diferencian por su pelaje. Entre ellos se encuentran el Horse coat Shar Pei (tiene el pelo más corto y duro), Brush coat Shar Pei (su pelaje es un poco más largo), y el Bear coat Shar Pei (la largura de su pelo alcanza los 2 o 3 cm y es muy suave).

Temperamento y comportamiento

El Shar Pei es un perro cariñoso, independiente, inteligente, tranquilo y fiel.

Cuando los Shar Pei son cachorritos tienden a morderlo todo pero se vuelven más tranquilos a medida que crecen. Los Shar Pei tienen un comportamiento sereno y equilibrado. Es muy difícil encontrar uno con mal temperamento.

Los Shar Pei, al principio, suelen ladrar a los desconocidos pero pronto les aceptan. Son perros que se sienten muy unidos a sus dueños, especialmente a los niños de la familia.

¿Cuántos años vive un perro Shar Pei?

Su esperanza de vida ronda los 10 – 12 años, aunque todo dependerá de los cuidados y de la alimentación que reciba.

Salud de un perro Shar Pei

Por las arrugas de su piel, el Shar Pei puede sufrir alergias. Para evitarlas, cuida su piel y su  alimentación.

Desde que es un cachorro, dale el complemento articular que te indique el veterinario para prevenir la displasia de cadera.

Mantén limpios y vigilados los oídos de tu Shar Pei porque puede sufrir otitis debido a que tiene las orejas pequeñas y el conducto del oído estrecho.

Para que tu Shar Pei viva sano y feliz, llévale al veterinario para que realice sus revisiones, vacunaciones y desparasitaciones.

Cuidados

No bañes a menudo a tu Shar Pei para evitar que su piel pierda la protección natural que la recubre. Si es necesario, puedes bañarle cada dos meses aproximadamente.

Te puede interesar:  Raza de Gato Bambino

Deberás revisar su piel y pliegues diariamente en busca de parásitos o suciedad. Secarás muy bien sus pliegues después del baño para evitar la humedad y los hongos.

Como la piel del Shar Pei se quema con facilidad, no le expongas en verano al sol durante las horas de más calor. Cuando llegue el invierno, abrígale a la hora de salir a la calle.

Revisa y mantén limpios sus ojos, oídos y dientes.

Alimentación

Como el Shar Pei tiene el estómago delicado, algunas carnes pueden sentarle mal.

Para prevenir las alergias de la piel de tu Shar Pei,  que también pueden aparecer como consecuencia de su alimentación, pide consejo a tu veterinario sobre la posibilidad de dar a tu perro alimentos especializados que contengan pescados (los pescados producen menos alergias que la carne y cuidarán mejor de su piel y pelo).

Cómo adiestrar o educar a un perro Shar Pei

Ya que tienen tendencia a ser algo altaneros y a sentirse superiores a otros perros, tendrás que socializar a tu perro Shar Pei  desde pequeño para que se comporte adecuadamente con otras personas y con otros perros.

El Shar Pei puede ser algo tozudo y desobediente al principio del entrenamiento. Tendrás que emplear tiempo y paciencia en su educación, pero pronto conseguirás que sea un perro sociable del que te sentirás orgulloso.

Nombres para perro Shar Pei macho

Busca un nombre para tu perro Shar Pei que sea corto. Procura que tenga, por ejemplo, dos sílabas y que sea fácil de pronunciar. Preferentemente, elige un nombre que incluya las vocales i, e, a. A continuación, te damos algunos ejemplos:

Bono, Atila, Bill, Mat, Saúl, Dan, Benji, Alf, Sam, Oto, Charlie, Axel, Baco, Quin, Noé, Will, Pip, Foxy, Dinki, Cody, Toby, Duke, Lucky, Teddy, Rusty, Pip, Junior, Rocky, Sam, Jett, Zeus, Óscar, Alan, Boris, Ciro, Boss, Blue, Coco, Rambo, Rex, Max, Tyson, Tito, Ruzo, Peter, Remi, Lucho, Jack, Brody, Balto.

Nombres para perro Shar Pei hembra

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, elige para tu perrita Shar Pei alguno de los siguientes nombres:

Te puede interesar:  Ejercicios para hacer junto a tu mascota: mantén a tu perro en forma

Liza, Linda, Sue, Nina, Diva, Sally, Cloe, Hada, Megan, Flor, Nala, Rin, Joly, Kali, Angie, Lassie, Lili, Missy, Vicki, Daisy, Kissy, Rina, Chloe, Anny, Lucy, Zoe, Kissy, Angel, Bella, Bambi, Penny, Baby, Bora, Cleo, Cuky, Donna, Luna, Greta, Lini, Lola, Nina, Rosi, Suli, Terry, Perla, Niky, Mia, Jenny, Gala, Coraline.

[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Add Comment